CUADRO 4

¿UNA NUEVA ESPECIE DE VERTEBRADO PARA LA REGIÓN DE MURCIA EN GRAVÍSIMO PELIGRO DE EXTINCIÓN?

 

Uno de los aspectos más llamativos de esta investigación es la posible presencia de una nueva especie de vertebrado en la Región de Murcia.

La primera aproximación a la variabilidad genética de las poblaciones de fartet en la Región de Murcia, presenta a la población localizada en río Chícamo con importantes diferencias genéticas respecto al resto de poblaciones establecidas en la Región. Los análisis de electroforesis enzimática realizados en colaboración con el Grupo de Investigación especializado en conservación de peces autóctonos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC) dirigido por el Dr. Ignacio Doadrio, muestran, con la mayoría de los parámetros utilizados, una separación marcada de esta población respecto al resto de poblaciones ubicadas en el Mar Menor y los humedales de su entorno. A su vez, un reciente trabajo sobre la variabilidad genética y morfológica del género Aphanius en la Península describe una nueva especie para las poblaciones atlánticas de fartet, Aphanius baeticus, y muestra diferencias morfológicas claras de la población de Villena, localidad cercana al río Chícamo, con respecto al resto de poblaciones mediterráneas (29).

Actualmente, se están realizando análisis de ADN mitocondrial y análisis con microsatélites para dilucidar el origen de la población de fartet ubicada en el río Chícamo, y en breve se pretende aplicar las técnicas de análisis morfólogicos utilizadas en dicho trabajo.

El riesgo de extinción de esta población acantonada en un pequeño tramo fluvial y muy vulnerable a la sequía y contaminación agrícola, es extremadamente alto. Si bien la zona ha sido incorporada a la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (L.I.C.s), una protección efectiva, un manejo inmediato de la zona y el mantenimiento de un remanente de esta especie en cautividad son acciones imprescindible para afrontar hipotéticos desastres, como la contaminación por vertidos agrícolas del tramo de río en cuestión, que pueden conducir a la extinción por completo de esta población en un periodo de tiempo relativamente corto.

Resulte o no una nueva especie de vertebrado para la Región de Murcia, es obligado aunar esfuerzos si queremos evitar una extinción local y salvaguardar de esta forma un material genético único.

 

Volver al Artículo: "El Fartet en la Región de Murcia"