Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Algún viejo truco  (Leído 7193 veces)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Algún viejo truco
« en: Mayo 18, 2014, 10:49:58 am »

Buenos días. Abro este post después d ever que el grupo Norte en el whatsapp, surgen algunos viejos trucos que sin embargo para los amigos que llelvan poco tiempo en la SEK, desconocían.
Me refiero al agua de hervir la turba, bien pulposa o fibrosa. Normalemnte se  hierve por varias razones, para eliminar parte de la acidez y que se pueda hundir. Un consejo, no tireis nuca ese agua sobrante, es un líquido precioso lleno de taninos, que además de dar una coloración mas o menos ambar a nuestros acuarios dependiendo de la cantidad que agreguemos, nuestros peces se encuentran mucho mas cómodos, sirve para bajar el ph,  aporta taninos al agua, favoreciendo que las algas no proliferen tanto en un medio ácido así como inhibiendo el desarrollo de hongos y bacterias perjudiciales.
En alguno biotopos de rivulus , el agua es prácticamente negra debido a todos los taninos que se encuentran en el agua . Algunos rivulus que no conseguía criarlos o con muy poca producción de huevos , desde que imito esas aguas añadiendo este líquido la cosa ha cambiado sustancialmente.
También  en algunos aphyosemions, me ha sucedido lo mismo, después de una charla con Nacho Jaramillo en Portugal el año pasado,le  he añadido una buena cantidad hasta que el agua del acuario era casi negra y han comenzado a reproducirse  bien.
Hoy todos somos conocedores de las maravilas de la terminalia( Un buen marketing también lo hay, está claro), pero la diferencia es que por la terminalia hay que pagar y ese agua, es prácticamente  gratis. Y bajo mi opinión no he notado que la terminalia sea mejor en efectos que el agua de la turba
Es mas también añado un poco de ese agua a los minicontenedores de plástico tipo placas petri que albergan los huevos con agua  hasta su eclosión , lográndose un mayor porcentaje de ecolosión si los huevos están fecundados al no permitir la proliferación de hongos.
Bueno espero que este y algún que otro viejo truco sirva para los nuevos socios que van llegando,  y por supuesto  para los que no siéndo socios SEK se aproximen a este mundo a través de nuestro foro.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Hidalgo

  • Exsocio
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2014, 11:50:45 am »

A mi con los aphyosemion perezosos, siempre me funcionó. Bien de terminalia, a los cuatro días cambio fuerte de agua y a recoger huevos
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2014, 12:16:54 pm »

Yo soy de aguas transparentes por eso de ver a los peces jeje pero esta vez hice lo q dijo el presi, guarde el agua y lo añado a los tanques y se ve a los peces mas comodos la verdad, incluso se asustan menos, sera q ellos tambien me ven menos a mi  >:D Ademas asi añado a gusto, con el sobre de terminalia tengo q andar retirandolo porque si no acabo x no ver a los peces...

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2014, 12:23:28 pm »

Pregunta....ocurre lo mismo con el agua en la que hervimos fibra de coco??? se podria utilizar con los mismos resultados?
Gracias
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2014, 12:25:55 pm »

Yo la que uso es la de fibra de coco. Los taninos son los taninos, vengan de donde vengan no? Al menos mal no les hace que mis peces bien estan jeje.

Santi YJ

  • Exsocio
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #5 en: Mayo 18, 2014, 13:01:46 pm »

Gracias Jose por traer este interesante tema ...  :thumbup1:

Aprovecho para algunas dudas al respecto sobre la conservación de este agua ... ¿sabeis si se deteriora o pierde propiedades con el tiempo?, la lógica me dice que sí pero ... y ¿como sería bueno conservarla?...

Saludetes
Santi
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #6 en: Mayo 18, 2014, 14:41:26 pm »

Bueno rapidito que me voy al curro. Primero. Turba no es lo mismo que coco. llamamos normalmente taninos, no muy bien  hecho,la verdad, a mi juico habría que llamarlos ácidos húmicos( puede ser que esté equivocado, si es así, que alguien me lo haga saber, gracias).
Pues bien, en las selvas, lo que sucede es que al llover se van arrastrando todos esos ácidos, oligoelementos que  son tan beneficiosos para nuestros peces. Para mi aunque puedo estar equivocado aunque el agua de  fibra de coco, tiñe el agua, no aporta lo mismo,pero ojo, es sólo mi opinión subjetiva, nada científico. yo personalmente la fibra de coco no la hiervo, y el agua resultante si puede servir para teñir los acuarios aunque su poder acidificante es mucho menor que la resultada de la turba.Y tampoco se si presenta las mismas propiedades que la otra.Npo hay que olvidar que son materiales distintos, la turba es la primera fase en la formación de carbón, en medios naturales con un montón de años a sus espaldas. A los que nunca hayais podido observar una turbera, os lo recomiendo, es  un ecosistema muy rico  en  fauna, tanto avícola como invertebrada acuática cuando se inundan., y la fibra de coco, resulta de todos los restos de la cobertura de los cocos.
Por cierto en Irlanda  donde hay grandes turberas, la recolección se hace con tractores y maquinaria especial, sacándola de a modo de ladrillos, es muy curioso ver en los campos montones de ladrillos de turba, esperando para su transporte .

Deteriorarse, no se  hasta que punto, si es cierto que con el tiempo huele a algo mas que agua vieja si se deja en el cuarto d elos killis.
Otra cosa que hago, es que hiervo la turba  fibrosa, y como no la uso toda, dejo una buena cantidad en un recipiente con su mismo agua, de ahi voy cogiendo la que necesito. Cuándo se está acabando, lo que hago es añadir agua d elluvia y dejarla reposar durante varios días. Para usarla posteriormente, con los mismos o semejantes resultados.
Modos de conservación. Alejada de la luz en recipientes opacos. Os acordais o conoceis el "famoso  torumin" es lo mismo, pero lo nuestro prácticamente gratis.
Congelada, o al frigo, cualquiera de ellos es válido.
precauciones, si sois d elos que os gusta un fondo impoluto, filtrarla a través de un colador de  tela, pero a mi me gusta que el fondo se tome de la precipitción d ela turba,creo que están aún mas cómodos.
Espero que os sirva.
JOSE
 
« Última modificación: Mayo 18, 2014, 17:29:23 pm por IGNEUS »
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #7 en: Mayo 18, 2014, 19:42:45 pm »

Totalmente de acuerdo con José Ramón respecto a los efectos de la turba.  ;D

En cuanto a la fibra de coco, que he usado mucho, normalmente es neutra, tiñe el agua, pero no creo que contenga taninos ó al menos en la misma cantidad que la turba, personalmente opino que no tiene el mismo poder acidificante. De hecho en algunos huevos delicados ó quien tienen tendencia a enmohecer, a veces puede ser conveniente mezclar fibra de coco triturada (para evitar su cáracter abrasivo) con turba, ya que un medio ácido evita el citado problema.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

AngelRC

  • Exsocio
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #8 en: Mayo 18, 2014, 21:37:03 pm »

Muy buen truco , si no tienes terminalia o algún aliso cerca.

En mi caso con los killis he observado que el agua vieja , es mejor que hacerles cambios de agua constante, desde hace tiempo(curiosamente han dejado de morir) solo cambió agua por evaporación y ni una baja y eso que hay resto de hojas de roble y heces, frente a las urnas limpias cual cristasol, no se sí el agua vieja tiene algún tipo de sustsncia beneficiosa


Enviado desde mi iPhone  con Tapatalk
En línea

Neli

  • Exsocio
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #9 en: Mayo 19, 2014, 00:08:48 am »

Muchas gracias por toda esta información tan completa.

Voy a tener que cambiar la fibra de coco por turba para aprovechar los beneficios del agua de hervirla.
En línea

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #10 en: Mayo 19, 2014, 01:26:19 am »

Yo tambien estuve en el bar de Portugal con Nacho Jaramillo y el presi y desde entonces tambien uso el truco del agua con turba hervida con aphyosemion y estan mucho mejor. Se les ve mas a gusto en general. Se enconden menos, tienen mejor color y ponen mucho mas.

Un apunte. Estais hablando de los posibles beneficios de los acidos humicos de la turba y ahora estoy pensando en una cosa. No nos estaremos cargando ciertas sustancias beneficiosas con el hervido? no seria mejor sacar el estracto sin hervirla?
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2014, 07:35:48 am »

 muchas Gracias a todos por las respuestas :)
Un Saludo
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2014, 10:02:19 am »

DavidG, posiblemente tengas razón. Aunque la turba nunca es un medio inerte y la he utilizado en alguna ocasión sin hervir como medio de conservación durante la diapausa de huevos de especies delicadas del género Nothobranchius, sin problemas aparentes. Supongo que se hierve, como medida de precaución, para eliminar patógenos.

He utilizado agua de turba después de hervir la misma (sin añadir bicarbonato como aconsejan algunos compañeros para bajar la acidez) y agua que utilizado para remojar la turba sin hervirla, sin que me diese problemas de introducción de enfermedades, ni apreciase grandes diferencias entre el uso de una y otra. En ambos casos puede que resulte aconsejable añadir este tipo de agua para especies del género Nothobranchius y Scriptoaphyosemion -con las que tengo cierta experiencia-, ya que aumenta su sensación de bienestar, se les ve más confiados y activos. El añadir hojas de Terminalia Catappa, es efectivo; aunque después de una incursión con gambitas del género Caridina, creo que se obtienen buenos resultados con hojas desecadas de tilo (Tilia europaea, T. cordata, T. platyphyllos) es mucho más barato, no tiñen tanto el agua, pero sus efectos parece que son similares. Las preferencias gastrónomicas de las Caridina cantonensis que son vegetarianas/detrivoras -ingieren hojas- se decantaban por las hojas de tilo, cuando acababan con unas iban a por las otras...
 

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

AngelRC

  • Exsocio
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #13 en: Mayo 19, 2014, 12:42:48 pm »

Pere eres un fondo de sabiduría


Enviado desde mi iPhone  con Tapatalk
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Algún viejo truco
« Respuesta #14 en: Mayo 19, 2014, 13:30:25 pm »

Angel,

Con todos los respetos, sólo son experiencias y muchos años de afición, que pueden ser ó no aplicables a tu entorno (yo vivo en Barcelona, con aguas muy duras y clima mediterráneo) e instalaciones en una habitación específica (parte de la base que cada acuario, tiene un flora bacteriana propia y puede tener un comportamiento diferente del que está instalado al lado).

Todo lo que se escribe en un foro, debe examinarse con cierto espíritu crítico, las experiencias y conclusiones válidas para un socio, en un entorno diferente, puede que aun repitiéndose exactamente las operaciones indicadas, den un resultado totalmente diferente.  ???

Yo sugeriría siempre, razonar si es aplicable a los géneros que mantenemos. Por ejm. los Aphanius mayoritaríamente viven en aguas duras, personalmente no considero adecuado echarles agua de turba.

Y siempre experimentar en un acuario de pruebas -durante cierto período, al menos una generación, de padres a hijos adultos- antes de generalizarlo en nuestras instalaciones.

Repito todo tiene matices y puede ser conveniente el que sea debatido/discutido....  para eso existe el foro. ;D

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33