Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Chequeo de turbas  (Leído 2916 veces)

Joseap

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12
Chequeo de turbas
« en: Marzo 21, 2016, 20:08:17 pm »

Hola de nuevo,

Tengo unas turbas esperando fecha, pero me da cosa andar abriendo las bolsitas zip para ir husmenado.
Intento ver desde fuera de la bolsa con una especie de minimicroscopio que tengo de 60 aumentos, pero solo
veo algunos del total y suelen ser opacos o como pelotas deshinchadas, lo cual me da un poco de mal rollo.

El tema es que me gustaría saber como realizais vosotros esos test y si en algún caso se añade un poco de humedad
a la turba.

Saludos y gracias
En línea
Jose Antonio Ponce SEK 2016/3

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Chequeo de turbas
« Respuesta #1 en: Marzo 24, 2016, 00:37:46 am »

Nontengas miedo a abrir las bolsas,es mas debes hacerlo,para controlar de vez en.cuando el desarrollo embrionario.cuando estén listos para mojar lo sabras porque se ve a simple vista el ojo formado con.el.iris,este normalmente destaca en sobremanera sobre el resto del huevo.
.
Tienen q tener forma esferica,si los ves deshinchados,es rsro pudiera se q le faltase humedad a la turba si es sdi,puedes pulverizar un.poco la turba.
Los huevos de los killis,son.extremadamente duros,no tengas miedo a cogerlos con.los dedos llegan.a tener hasta siete capas protectoras.cuando mas sensibles son.es cuando estan.en.la última fase del.desarrollo embrionario aun.asi tb se pueden.manipular con.los dedos con.cuidado.si tienes miedo,usa la punta de un.cuchillo mojado en.agua,para coger el huevo a modo cuchara.
En los anuales normalmente es donde mejor se aprecia el.iris.
En.los no anuales,el huevo se pone muy oscuro.
Para mojarlos,es recomendable usar agua blanda,si es de lluvia mejor y a ser posible mas fria q la temperatura de incubación luego una vez q nazcan a temperatura normal.

Si tienes mas dudas ,aquí estamos
Un.saludo
JOSE.
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Amer

  • Exsocio
Re:Chequeo de turbas
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2016, 17:13:43 pm »

Hola Jose,

Lo recomendable (pero por desgracia no lo que la mayor parte de la gente hace) es olvidarse de fechas marcadas en las etiquetas e ir seleccionando los huevos que están listos para mojar. Para ello debes sacar la turba y buscarlos. Unos estarán listos y otros estarán transparentes. Los primeros tendrán el ojo bien formado con su iris dorado.

La humedad óptima de la turba depende de los géneros. Si está muy seca puedes mojarla un poco, pero muy seca es muy seca.

No sé a qué llamas huevos opacos. ¿De qué especie hablamos?
En línea

Joseap

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12
Re:Chequeo de turbas
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2016, 21:37:59 pm »

Hola vecino :-)

Gracias por contestar.

Mira, algunos huevos tienen una apariencia como una pelota deshinchada y chafada.
Como los cistes de artemia vistos con lupa antes de rehidratarse.
A ver si aprendo a poner imágenes.
Por otro lado, eran de Notobranchius principalmente.
Seguiré el método aconsejado de observación y así voy aprendiendo también a buscar y acostumbrarme al tacto adecuado
que tiene que tener la turba.

Saludos

P.D. te animas a la quedada?

Edición: me tienes que enseñar a sacar adelante las Spectrolebias Costai como la de tu imagen.
« Última modificación: Abril 01, 2016, 21:40:26 pm por Joseap »
En línea
Jose Antonio Ponce SEK 2016/3

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Chequeo de turbas
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2016, 12:06:30 pm »

Eso es q la turba estaba muy seca, mojándola un poco con un pulverizador algunos huevos recuperan...

Enviado desde mi ALE-L02 mediante Tapatalk

Amer

  • Exsocio
Re:Chequeo de turbas
« Respuesta #5 en: Abril 03, 2016, 15:41:17 pm »

Hola Jose,

Puede que se hayan desecado o que se hayan quebrado. Prueba a humedecer un poco la turba, pero no sería demasiado optimista.

Lo que estaría bien es saber por qué ha pasado esto ya que no es muy normal salvo que te hayan enviado turbas "olvidadas" en algún cajón, las hayan metido en una bolsa que no cierra bien o las hayas colocado muy cerca de una fuente de calor. Un turba reciente es raro que se seque de ese modo, y si se ha ido secando poquito a poco los huevos pueden llegar a aguantar sin problemas una turba casi totalmente seca (al menos a la vista).

No sé si estaré por aquí el finde, por eso no he confirmado nada de la comida  :-X

A ver si tienes suerte!



En línea

Joseap

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12
Re:Chequeo de turbas
« Respuesta #6 en: Abril 04, 2016, 22:52:15 pm »

Gracias por tus consejos Amer.

Saludos
En línea
Jose Antonio Ponce SEK 2016/3