Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Colecta de huevos anuales en salmuera  (Leído 7675 veces)

Julio Martinez

  • Exsocio
Colecta de huevos anuales en salmuera
« en: Julio 15, 2006, 02:44:56 am »

Hola  a todos. ¿ Alguien tiene  experiencia en colecta de huevos anuales en salmuera?
En línea

panaque

  • Exsocio
Re: Colecta de huevos anuales en salmuera
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2006, 21:03:39 pm »

 Hola.

 Yo he colectado huevos de Austrofundulus en salmuera, es magnifico cuando preparas la salmuera correctamente, pero si la solucion no está saturada los huevos no flotaran correctamente, recuerda que primero debes cerciorarte de utilizar las proporciones adecuadas de sal por litros de agua a emplear en la solucion.

 Saludos.

 Simeon.
En línea

Julio Martinez

  • Exsocio
Re: Colecta de huevos anuales en salmuera
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2006, 02:25:59 am »

Hola:
Como realizas tú la Colecta?,  luego de colectar, los lavas con agua dulce?
Tienes experiencia en otras sp?



En línea

panaque

  • Exsocio
Re: Colecta de huevos anuales en salmuera
« Respuesta #3 en: Julio 16, 2006, 04:13:43 am »

 Hola.

  Debes disponer de un recipiente de boca ancha para manipular los huevos con comodidad, luego colocas la turba ligeramente exprimida en la salmuera y remueves un poco, al hacer incidir una luz lateralmente a la boca del recipiente veras los huevos flotar en la salmuera, lo ideal es colectarlos con alguna pipeta lo mas rapido posible y colocarlos inmediatamente en agua dulce.

 Solo he colectado huevos de Austrofundulus.

 Saludos.

 Simeon.
En línea

Julio Martinez

  • Exsocio
Re: Colecta de huevos anuales en salmuera
« Respuesta #4 en: Julio 16, 2006, 16:32:24 pm »

Hola.Tengo entendido  que la proporción es un litro de agua + 350gramos de sal, tú, tienes la misma?

  Saludos
Julio
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Colecta de huevos anuales en salmuera
« Respuesta #5 en: Julio 16, 2006, 20:08:49 pm »

La salmuera son 330 gramos de sal por litro, gramo arriba gramo abajo.

En el siguiente mensaje incluyo el artículo algo modificado por las experiencias de un año de espera.
« Última modificación: Febrero 17, 2007, 11:36:16 am por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Colecta de huevos anuales en salmuera
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2007, 11:37:00 am »

Salmuera, una útil y barata herramienta al servicio de los Killis.

¿Que es la Salmuera?

La salmuera es algo tan sencillo como agua con toda la cantidad de sal común -Cloruro sódico- que pueda admitir en disolución. Esto se corresponde con aproximadamente unos 330 gramos de sal por litro.Es decir unas 8-9 veces más salado que el agua del mar.

- Fabricación.
Tan fácil como diluir sal común en agua hasta que ya no se disuelva más. Seguro que encontrarás un método a tu gusto para prepararla, pero te cuento el mío.
Uso un recipiente de plástico de 10 litros al que lleno hasta la mitad de sal común y luego añado agua hasta 4 dedos del borde. Remuevo un buen rato y me dedico a otra cosa. Cuando caigo en la cuenta, vuelvo a remover. Y repito hasta que me aburra. La experiencia nos dirá tras varias preparaciones cuánto deberemos insistir. Dejamos reposar la mezcla y si hemos conseguido la saturación (lo más probalbe) al día siguiente notaremos en la superficie una fina capa de sal a modo de hielo en un estanque durante un frio invierno.
Para recolectarla, a modo esquimal, haremos un agujerito en la costra, dejaremos caer al fondo la sal sólida y meteremos un tubo y sifonaremos desde la parte media la salmuera a algún recipiente de plástico con  tapa de plástico.
Probablemente haya otras formas de verter la salmuera en el recipiente, pero el sistema esquimal me pareció tan gracioso que lo hago por diversión.

Dado que hemos echado mucha más sal de la que pudo disolver el agua. Volveremos a echar agua del grifo y a remover para preparar una siguente generación de salmuera. Esta vez dado que ya tenemos almacenado un tanto, removeremos de dia en dia o semana en semana.

Respecto a la calidad de la sal indico que cuanto más "solo sal" sea mejor. Usé un tiempo para una experiencia de cria de artemia una sal llamada "centrifugada" sin anti apelmazantes que era pureza 99.99 por ciento. Solo pude adquirila en grandes cantidades, pero seguro que en sitios de productos químicos como Casa Riesgo en Madrid, la venden.
Otra sal es la de cocina aunque lleva un antiapelmazante que al formarse la salmuera precipita y decanta.
La sal que uso actualmente es sal para acuario marino de la que no me he podido deshacer. La considero la peor para hacer salmuera. Primero por el precio. Y segundo y más importante porque tiene poca sal común. Dado que tiene numerosas sales que sí necesita un acuario marino pero que durante el aumento de salinidad al formarse la salmuera precipitarán formándose flóculos algodonosos que hay que decantar, de ahí lo de sifonar.

Con sal de cocina o sal centrifugada se puede preparar la salmuera pesando 330 gramos por litro de agua. En el caso de hacer 10 litros de salmuera, hay que echar 3 kilos y trescientos gramos de sal.

Respecto al agua. Decir que esta puede estar a cualquier temperatura. La solubilidad de la sal apenas varía con el aumento de la temperatura.
En zonas de aguas gordas o duras, la salmuera hará que precipite la cal y carbonatos, por lo que habrá que dejarla decantar hasta que el agua aparezca clara.

- Usos.

En muchas ocasiones tenemos que añadir sal a acuarios  o cultivos de artemia El uso de salmuera nos permitirá añadir esa sal sin tener que batir el agua para disolverla, apenas mezclarla. Así para preparar un litro de agua para eclosionar artemia  habrá que echar 45 cc de salmuera y el resto hasta el litro de agua dulce. Dado que aproximadamente en 3 centímetros cúbicos de agua hay un gramo de sal. No olvidemos esta regla, nos ayudará a trabajar rápidamente.

Para el salado del agua que uso para los cambios de agua a los acuarios, uso un recipiente de 60 litros al que quiero dotar de una concentración de sal de 2 gramos por litro (ya sabéis, para que no se muera el nauplio de Artemia y se lo coman toda viva los peces). Pues añado 300 cc de salmuera y lleno de agua. De nuevo la ventaja es que no hay que agitar fuertemente para disolver la sal con remover un poco es suficiente.
Ojo. Si echáis otras cosas como agua dura para subir la dureza o anticloros o acondicionaodres de agua, echarlos al final para evitar que la salmuera los precipite y los haga inútiles.

También es extraordinaramente útil en la eliminación de protozoos en acuarios filtros y plantas. Las plantas se meten medio minuto en salmuera y todos los protozoos existentes son reventados osmóticamente. Los acuarios, con pulverizarlos con un spray conseguimos el mismo propósito, al igual que restante material de acuario como redes y utensilios.

- Extracción de huevos.
Esta sea quizá la gran aplicación que justifique la pequeña molestia de preparar salmuera. Y dado que para esta aplicación merece la pena prepararla, una vez lista la tenemos disponible para hacernos la vida más cómoda en las otras aplicaciones mencionadas anteriormente.
Cuando desovamos Killis anuales, una de las labores más tediosas es la de entresacar los huevos de la turba para preparar un envío, una venta, un cambio o para controlar la producción a efectos de estudio.

Esta labor es lenta, del orden de necesitar un par de horas para encontrar un 60-80 % de huevos en apenas  medio litro de turba en donde haya desovado un Notho o un Simpsonichthys mediano. Y todo para encontrar a veces muy pocos huevos como en el caso de los Maratecoara o demasiados como en Simp. fulminantis. Al final lo que da trabajo no es los huevos sino el revisar la turba.

Sin embargo con el método de la salmuera podemos realizar toda esa operación en de 5 a 20 minutos en el peor de los casos.

- Principio de funcionamiento.

Los huevos de los Killis tienen una densidad de 1.075 g/ml. Por eso en el agua dulce se hunden, pero si utilizamos agua más salada que 1.075, lo que conseguiremos es que floten. Y si usamos agua muy densa por la saturación de sal a 1.330, los huevos flotarán mucho y podremos extraerlos fácilmente y casi todos.
Los huevos flotan,.... pero ¿el medio de puesta?. Bien, el medio de puesta en el acuario, está embebido de agua dulce por tanto su densidad es baja por lo que inicialmente debería flotar, pero también el propio medio de puesta (turba o coco) es más denso por lo que finalmente irá hacia abajo, y el poco que quede flotando al embeberse por ósmosis de sal aumentará más la densidad y se hundirá.

El secreto de extraer huevos con salmuera, está en tenerlo todo preparado de antemano y trabajar rápidamente.
Materiales: Salmuera. Recipiente de 2 litros. Palillo largo tipo restaurante chino. Una pipeta de boca mayor que el tamaño del huevo. Un vaso lleno de agua del acuario. Una lámpara tipo flexo.

- Procedimiento:

Preparación de los huevos.
Normalmente antes de cosechar los huevos, separo el medio de puesta de los padres a fin que pase una semana o 10 días, para que los no fecundados se estropeen y los huevos que obtenga sean todos buenos para beneficio del que los vaya a recibir y para el mío propio.
Al trabajar con la salmuera, el metodo para hacer esto es sifonar la tuba y dejarla en agua en un recipiente aparte durante una semana. Aprovecho para "sanearla" haciendo cambios de agua. Eliminando el agua por el borde y al rellenar removiendo bien la turba. De día en día, la decantación es perfecta y podremos repetir el proceso cómodamente.

- Al trabajo.
Llenaremos el recipiente con salmuera y situaremos la luz de la lámpara de forma que dé de lado iluminando la superficie. Recogeremos la turba en un salabre, y con un un mínimo escurrido echaremos una cantidad del tamaño de un par de nueces a la salmuera. Removeremos enérgicamente con el palillo, dejandola reposar durante unos 10-15 segundos. A pesar de todo algo del medio de puesta flotará. Volvemos a remover enérgicamente varias veces hasta que los huevos se distingan fácilmente entre los ya pocos trozos de medio de puesta. Rápidamente con la pipeta extraeremos los huevos y los echaremos al vaso con agua dulce a fin de que el contacto con la salmuera sea lo menor posible.
Cuando hayamos extraido todos los huevos flotantes, volveremos a remover enérgicamente el medio de puesta, y repitiendo el proceso de espera recogeremos más huevos. Repetiremos hasta que quede claro que no aparecen más huevos. Al incidir la luz lateralmente y ser el fondo oscuro por el color de la turba decantada, los huevos hacen contraste y se encuentran fácilmente.
Una vez los huevos en el vaso con agua del acuario, verteremos ese agua y volveremos a echar agua del acuario, para elminiar el exceso de sal. Sitúo los huevos en una superficie con fondo negro y los observo detenidamente. Todo huevo con síntoma de estar no fecundo se descarta. Poniéndo el vaso sobre una cuadrícula podremos contar los huevos seleccioados con precisión. Y sabiendo los descartados obtenemos un interesante dato de "tasa de fertilidad".
Los huevos los podemos incubar en agua o en el medio de puesta.
Para utilizar posteriormente el medio de puesta debemos colarlo en un salabre y estrujalo bien a fin de recuperar la mayor cantidad de salmuera para otra ocasión, dado que es perfectamente reciclable.
El medio de puesta lo enjuagaremos bien al menos tres veces en agua del acuario estrujando fuertemente para eliminar del interior el agua salada. Una vez tenemos el medio limpio mezclamos cantidades a nuestro gusto de huevos con cantidad adecuada de turba. 1 huevo por 5 cc de turba es una proporción adecuada. Y se embolsan como tradicionalmente.

Los huevos si se trabaja rápido resisten la salmuera perfectamente. Hay un margen de tolerancia amplio.

El método es especialmente útil en huevos de corion muy duro de muchas capas como ocurre en el genero Nothobranchius  y afines y en los géneros. Austrolebias, Cynolebias, Megalebias y Simpsonichthys. En los anuales de huevo menos duro como leptolebias y próximos, el huevo tiene menos capas y es más sensible, no recomendando su utilización.

¿Solo funciona con huevos recién puestos?
No. Tambien funciona con huevos totalmente desarrollados, no afectando al alevín. Trabajaremos igual, con agilidad, pero con el inconveniente de que al estar la turba más seca, flota durante más tiempo y tenemos que fijarnos bien para encontrar los huevos y echarlos al vaso de agua dulce. Los huevos se encuentran con mayor dificultad, al ser oscuros por el color del embrión. Separaremos los huevos en 2 tipos "listos para nacer" y "Requieren incubación extra". Se lavan y se dejan nacer con un poco de turba que habremos lavado como se indicó antes para quitarla la sal.
Los alevines nacen como siempre y no he obtenido de momento ningún rampante y la relacion de sexos me ha dado equilibrada, aunque dado lo reciente del uso para huevos listos para nacer, la experiencia es escasa.

Esto es muy interesante para descartar o no una turba o coco de la que no haya nacido nada y a simple vista no apreciamos huevos. Tras la mojada la turba estará totalmente hidratada y la técnica de la salmuera funcionará bien.

En los experimentos realizados para afinar los tiempos comprobé que para que el huevo presente un deterioro visible debe de estar en salmuera aproximadamente media hora. Al dejarlos mas tiempo, se invaginan pareciéndose a los quistes de artemia secos.

- Curiosidades.
- En inglés salmuera se dice "brine" y la Artemia salina se la llama en inglés Brine shrimp. Es decir, "gamba de salmuera". Nuestro querido animalillo prospera en la salmuera donde pocos son capaces de sobrevivir, por eso un bicho tan rico abunda tanto donde lo hay, pues no hay competidores. Dado que a mayor cantidad de sal, menor es la disolución de Oxígeno. Cuanto más salada sea el agua, más roja será nuestra Artemia, pues necesitará más hemoglobina para captar el poco Oxígeno disponible.

- La salmuera también se utiliza como conservante para conservas pues a tal salinidad muy pocas bacterias son capaces de sobrevivir. Aunque en muchos casos lo que llaman salmuera, no es salmuera pura como la descrita al principio del artículo, sino rebajada. A veces tiene 100 gramos de sal por litro, otras veces 150.

- Precauciones.
-Picor de manos. No suelo tocar la salmuera. Por eso para removerla uso cuchara y para trasvasarla sifono con un tubo. Pero si la manejamos con las manos, decir que es fuertemente deshidratante. A continuación nos las tenemos que lavar con agua dulce.

Nada más, aprovechar esta sencilla técnica y contadnos vuestras experiencias en los foros.

Agradecimientos: A Eduardo Susena quien me comentó en 1983 que ese podría ser un método interesante para encontrar huevos.

Madrid 16 Marzo 2006
« Última modificación: Febrero 20, 2007, 22:07:54 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Julio Martinez

  • Exsocio
Re: Colecta de huevos anuales en salmuera
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2007, 14:48:35 pm »

Gracias Jorge. Muy clara tu explicación.
Saludos
Julio Martinez
En línea