Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Fundulus heteroclitus en el delta del Ebro  (Leído 11065 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Fundulus heteroclitus en el delta del Ebro
« en: Julio 20, 2006, 11:06:31 am »

Os dejo dos enlaces sobre la noticia en prensa:

http://es.geocities.com/mzapater/fundulus.pdf
http://blog.sekano.org/wp-content/uploads/2006/07/fundulus-delta.pdf

(son el mismo documento, pero alojado en distintos sitios por problemas de servidores y esas cosas).

También la nota de la Generalitat de Cataluña (no hay versión en castellano más que para el título):

http://mediambient.gencat.net/esp//el_departament/sala_de_premsa/notes/NPPeixAllocton.jsp

Por supuesto, cargando en contra de los acuariófilos... somos mejores que los comodines de 50 x 15...

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Fundulus heteroclitus en el delta del Ebro
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2006, 11:42:08 am »

Veo en el primer enlace que Peiró ya lo advirtió y queda claro que los ejemplares se han escapado del centro de experimentación y colonizado rápidamente el delta del Ebro. Aquí no se nos acusa y quedan claras las causas. Cuando hay un profesional informando no hay lugar al error ni a la interpretación o excusa política. Conoci a Salvador Peiró la primera vez que fui a pescar allá por 1983, junto con Paco Caruana y me mostraron el trabajo que estaban haciendo de protección del Samaruc y el Fartet.

Ambos Junto con Artal clasificaron Fundulus heteroclitus macrolepidotus de Sanlúcar de Barrameda, como Valencia lozanoi, y también fueron pioneros en investigar la sinonimia creada y descartar su especie y declararla nula. Profesionales dignos de encomio, vuelvo a recalcar.

(Por cierto, el delta del Ebro está destruidísimo por que ya no le llegan los sedimentos y está siendo literalmente llevada por el mar. Tuve oportunidad de visitarla en 2000 y torres de señalización que antes estaban en tierra firme ahora se encuentran Kilómetros dentro del mar).


En el segundo enlace destaco:

"El fundulus és una espècie que té interès com a peix d’aquari i també s’utilitza en molts casos per experimentació. Les possibles vies d’entrada són diverses com l’aquariofilia i el transport de peixos per aqüicultura provinents moltes vegades dels mateixos estuaris de Cadis."

Que traduzco chapucerísimamente (pido ayuda para la correcta traducción, dejando claro de antemano que seguramente cometeré mas de un error).

"El fundulus es una especie de interés com pez de acuario y también es utilizado en muchos casos para experimentación. Las posibles vías de entrada son diversas como la acuariofilia y el transporte de peces para acuicultura provenientes muchas veces de los humedales y estuarios de Cadiz" (esta parte del final es la que más me he inventado).  :-X

Indicar que cuando en 1982 estuve junto con Dionisio bastante -SEK 1- pescando esta especie en "al final de la carretera de plástico" los lugareños de la salina nos comentaban que los pescadores se la llevaban para cebo vivo cuando iban a pescar lucios, pues aunque lo ensartaran en el anzuelo, no moría y era ideal para pescar lucio.

Cuando en 1987 trabajé un Verano para una piscifactoría de Langostino y Almeja babosa en la desembocadura del Guadalquivir, en los tubos de entrada de agua ponían redes para evitar que entrara "El fundulus" pues competía ferozmente por el almento de los langostinos en incluso devoraba los juveniles. Se lo consideraba un a plaga. En cada red de acometida podíamos sacar diariamente un par de Kilos de Fundulus y debatíamos si estarían bien para comerlos. También se recolectaba mucho camarón pequeñito, que separábamos y directamente mezclabamos con huevo batido para hacer tortillas para el desayuno del personal de la piscifactoría.
« Última modificación: Julio 20, 2006, 11:47:29 am por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan