Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Aulophorus furcatus  (Leído 7477 veces)

edusus

  • Exsocio
Aulophorus furcatus
« en: Agosto 17, 2006, 02:03:22 am »

¿Hola alguien sabe algo sobre este gusano (Aulophorus furcatus) parecido al tubifex pero mucho más fácil de cultivar?
Un saludo, Eduardo
En línea

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Aulophorus furcatus
« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2006, 12:16:22 pm »

AMIGO Eduardo: aquí tienes tres enlaces a respectivos PDFs sobre el "bichejo" en cuestión. Espero que te resulte útil.

www.gobcan.es/medioambiente//biodiversidad/ceplam/bancodatos/biota/ListadeAnnelidaeIndice.pdf

www.neiff.com.ar/downloads/18.pdf

www.interciencia.org/v31_03/220.pdf

En esta web bulgara que está tambíen en inglés se puede ver algo mas sobre él



En la versión en bulgaro se describe algo sobre él, pero ahí no he llegado, aunque puedo pedirle a mi AMIGO el kiliofilo bulgaro Vasco Gogol que nos lo traduzca al inglés. Como tengo que escribirle, de paso se lo pediré.

En línea

edusus

  • Exsocio
Re: Aulophorus furcatus
« Respuesta #2 en: Agosto 17, 2006, 16:06:38 pm »

Gracias José Ramón, la pregunta me la ha hecho otro killifilo de los Estados Unidos que conocí por un intercambio, y según él todo lo que había podido encontrar en la red estaba escrito en ruso, pero al decírmelo me interesó también a mi. Si no es pedir mucho a tu amigo que lo traduzca estaría muy bien.
Un abrazo
En línea

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Aulophorus furcatus
« Respuesta #3 en: Agosto 17, 2006, 18:23:50 pm »

Pues es cierto lo que dice tu amigo de USA, yo también me he topado con infinidad de webs en ruso o idiomas similares, solo los PDFs (que no he tenido tiempo de leer) estan en español y en la web donde aparece la imagen los comentarios estan solo en bulgaro, en la versión en inglés solo aparece el dibujo.

Ahora mismo le escribo a Gogol por este y por otros motivos y a ver que se cuenta. Cuando me responda te comentaré.

Por cierto ahora me he dado cuenta que no he mencionado la URL de la web a la que hasta ahora me he referido, es:

http://aquariumbg.com/eng/index.php
« Última modificación: Agosto 17, 2006, 19:00:39 pm por José Ramón Tauste »
En línea

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Aulophorus furcatus
« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2006, 16:08:58 pm »

Eduardo, lo prometido es deudas y gracias a Vasko Gogov, killiofilo de Bulgaria y sobre todo una gran persona, ya tengo la traduccíión a inglés de lo que se menciona, en bulgaro, en la web : http://aquariumbg.com/eng/index.php , sobre el Aulophorus furcatus.

Aulophorus furcatus – worm, hermaphrodite with rose colour, 10-20 mm length and 0.2 mm thick. It lives in natural reservoirs where it eats dead parts from plants. It multiplies through sell division and very rarely sexual way. Aulophorus is a food for small and tiny fishes. The worm can be caught when you put a glass vessel with a decoy on the bottom of a shallow reservoir (pieces of fish, carrots, banana or watermelon skin), covered over with a net with very small apertures. The worm is breed in a vessel 10x10x10 cm with water at temperature of 22-28 C and constant aeration. Food is carrot, stringing nettle and pumpkin. The quantity of the food has not to be more than the worms’ mass. It is given once a day per 2-3 days. The vessel is covered over with a glass and is kept in a not lighted place. 4/5 of the water is changed every day with fresh one. The worms are very sensitive to shortage of oxygen, that’s why when the aeration is stopped the worms lift themselves up to the surface where they can be easily caught. Every day 1/5 of the worm should be taken out which stimulates their reproduction. Since the worms double in 10 days at the beginning several specimen are let in. To the young ones you should give cut worms.

Por lo poco que entiendo debe ser un alimento interesante para nuestros peces. Si alguien desea traducir a español, sería muy de agradecer.
     
En línea

Nheko

  • Exsocio
Re: Aulophorus furcatus
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2006, 10:26:26 am »

Hola a todos, soy una de las ultimas incorporaciones en la SEK, ya nos iremos conociendo   ;D

Voy a intentar traducir el texto, aunque hay cosas que se me escapan (todo lo que va entre " " es traduccion libre  ::)), nos dará una idea de lo que dice:

Aulophorus furcatus - gusano, hermafrodita de color rosado, 10-20 mm de longitud y 0.2 mm de grosor. Vive en "depósitos naturales" donde se alimentan de las partes muertas de las plantas. Se multiplica mediante divisiones y rara vez de forma sexual. Aulophorus sirve de alimento para peces pequeños y minúsculos. El gusano puede ser capturado poniendo un recipiente de cristal con una trampa en el fondo de un "depósito bajo"(trozos de pez, zanahorias, platanos o piel de sandía), cubiertos con una red con aberturas muy pequeñas. El gusano es cultivado en un recipiente de 10x10x10 cm con agua entre 22-28 ºC de temperatura y aireación constante. Se alimenta de zanahoria, "tiras" de ortiga y calabaza. La cantidad de comida no debe ser mayor que la masa de gusanos. Se la daremos una vez al dia, unos 2 o 3 días. Taparemos el recipiente con un cristal y lo mantendremos en un lugar oscuro. Cambiaremos 4/5 partes de agua cada día. Los gusanos son muy sensibles a la falta de oxígeno, por eso cuando paremos la aireación, los gusanos subirán a la superficie donde podremos atraparlos facilmente. Debemos sacar 1/5 de gusanos cada día para estimular la reproducción. Puesto que los gusanos "doblarán" en 10 días, "al principio dejaremos varios dentro". A los más jóvenes ("supongo que hablará peces") deberemos darles los gusanos partidos.

Lo dicho, hay partes que se me escapan, pero más o menos dice eso.
Me parece interesante empezar a cultivar este tipo de gusano, no parece dificil de mantener, pero supongo que será dificil de encontrar. A ver que dicen los expertos  ???

un abrazo, Alex
En línea