Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Criar planorbis  (Leído 25574 veces)

Jueves

  • Exsocio
Criar planorbis
« en: Octubre 27, 2009, 12:20:13 pm »

Hola a todos, mi poblacion de planorbis apenas aumenta, antes habia muchos mas, tambien es que en el comunitario he tenido problemas y por las medicinas han muerto.
se os ocurre como podria acelerar la produccion de planorbis para tener una buena tanda rapido?

un saludo
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: Criar planorbis
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2009, 14:43:13 pm »

agua un poco dura y exeso de comida en el acuario, agregas 25ºC y ya tienes caracoles para un guiso.
Por otro lado me pasas tudireccion y te envio caracoles como para el guiso.
un saludo
jesus benitez
En línea

Jueves

  • Exsocio
Re: Criar planorbis
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2009, 15:38:51 pm »

no creo que haga falta. tengo mas o menos una docena, quiza algunos mas. a ver si consigo qe se pongan a tope.

un saludo y gracias
En línea

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: Criar planorbis
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2009, 17:08:24 pm »

Hola,
Como dice Jesús comida suficiente, que no excesiva, y con agua dura, se reproducen muy bien, en Huelva el agua es blanda pero con cambios frecuentes de agua no he tenido nunca problemas de pocos planorbis. En cuanto a la comida yo siempres he dicho que cuando alimento a mis killis, administro una cantidad mayor de lo que sería habitual para otros criadores de killis porque, realmente estoy administrando una cantidad para los peces y otra para los planorbis, pues me interesa criar, tanto los peces como los caracoles. Si tienes agua blanda, una cosa que te puede ayudar es poner una piedra caliza en el recipiente destinado a su cria, así como los cambios frecuentes (semanales) de agua.

Yo los crio en los acuarios de killis, en el comunitario del salon (que ahora es un comunitario de solo killis), en los acuaritos de cria y alevinaje de killis y en las tanques del patio, en estos últimos tengo aphanius y les tengo puesto piedras calizas, pero la verdad es que tengo planorbis en todos, sin problemas.

Algo que hay que tener en cuenta a la hora de criar los planorbis es tener mucho cuidado de no destruir o aspirar los huevos adheridos a las plantas y cristales o los pequeños caracoles, porque en los cambios de agua los podemos absorver.

En los acuarios sin arena en el fondo, esto lo soluciono separando la manguera de aspiración del cristal del fondo unos 2-3 cm para evitar llevarme los pequeños caracoles junto con los restos organicos del fondo.

Un abrazo.

En línea
Luciano - SEK2005/18

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Criar planorbis
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2009, 20:48:48 pm »

Hola Jueves.
Yo tambien utilizo una tortuga de calcio de las que venden en tiendas de animales o mas barato aun un trozo de cocha de sepia, despues de comertela a la plancha que estan de lujo.
No faltandole el calcio y alimento veras como en poco tiempo como dices Jesus tendras para un buen guiso.
Eso si, te recomiendo que tengas algunos en los acuarios porque son buenos para limpiar pero si hay demasiados y poca comida ojo con las puestas de huevos, que el hambre es mala consejera, mantenlos controlados y que no haya superpoblacion.
Salu2.Jose Enrique. ;D
« Última modificación: Octubre 27, 2009, 20:51:23 pm por Jose Enrique »
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: Criar planorbis
« Respuesta #5 en: Octubre 27, 2009, 21:19:19 pm »

Lo que comenta José Enrique es cierto, pueden llegar a comerse los huevos de los killis si les falta alimento, aunque como te digo, a mi nunca me ha ocurrido, porque los alimento a los dos, peces y caracoles por igual ;D ;D ;D.

Los caracoles planorbis creo que son imprescindible en cualquier instalación acuariofila, no solo de killis, por ejemplo, en mi comunitario me mantienen a raya a las algas sobre las plantas. Recuerdo cuando un amigo killifero me envió los primeros caracoles y los metí en el acuario comunitario que tenía en ese momento un exceso de algas verdes sobretodo en las plantas de lento crecimiento como las anubias, en pocos días quedó completamente limpio de algas, mi mujer no se creía que fueran los caracoles los que habían realizado la limpieza de algas.

Cuando alguien viene a mi casa y me pregunta que es lo mas interesante o valioso que tengo en mi instalación, no tengo dudas en responder que sin los planorbis, me sería muy dificil de mantener el hobby tal como yo lo entiendo.

Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

Jueves

  • Exsocio
Re: Criar planorbis
« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2009, 23:08:58 pm »

ya, lo de los huevos lo he notado. he observado que con 2 o 3 planorbis por acuario me lo mantienen bien, quiza podria poner mas pero no creo qe sea necesario.

de momento ya he puesto en un acuario qe tengo vacio 5 planorbis y les he echado comida, a ver si se ponen las pilas.

a mi los planorbis me los diste tu Luciano, es posible que no te acuerdes pero yo si, apareciste con unas bolsas y botellitas llenas de planorbis y me dijiste, tu eres nuevo no? tienes planorbis? yo no sabia ni lo qe era, esa noche los eche en mis acuarios y por la mañana vi como abian estado comiendo.

hasta ahora mi fuente de planorbis era el comunitario, ahi crecen qe da miedo a base de comida seca, algas, plantas muertas y restos de papilla de los discos pero con las medicaciones no ha qedado ni uno y la verdad que justo a coincidido con que estoy criando varias especies, el caso es que de pronto me he visto apurado de planorbis y por eso os he preguntado porque necesitaria unos cuantos de momento, luego ya con la reproduccion normal suya me sobra.

tambien les he puesto unas hojas viejas de terminalia qe he visto qe les encanta comersela. mañana echare una piedra de esas de tortuga, valdria una cucharadita de sales de esas qe se usan para subir la dureza del agua?

un saludo y gracias a todos por vuestro interes
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Criar planorbis
« Respuesta #7 en: Octubre 28, 2009, 08:53:09 am »

Poco más puedo añadir pero lo fundamental es lo que ha dicho Luciano, un poco más de comida de la que necesitan los peces para que quede para los planorbis. En mis acuarios son casi plaga  :) y solo decaen cuando tengo peces adultos que son unos tragones.

Otra opción son las cherrys. No se comen los huevos de los killis, no tocan a los alevines y son más rápidas que los caracoles, por lo que encuentran antes la comida sobrante. LLevo unos meses probandolas y van bastante bien.
En línea

Jueves

  • Exsocio
Re: Criar planorbis
« Respuesta #8 en: Octubre 28, 2009, 16:07:25 pm »

gambas red cherry?
mañana voy a tener 5 (siguiendo tu consejo en otro hilo) y a ver si las logro criar, las cristal saque 6 y cuando eran mayorcitas murieron esas y otras 4 que abia comprado, ahora me quedan 2 red cristal.

cuentanos tus progresos con las gambitas que a mi es algo que siempre me ha parecido buena opcion pero nunca me he atrevido a hacerlo, sobretodo porque a no ser que las cries tu es un dineral.

un saludo
En línea

Popediscus

  • Exsocio
Re: Criar planorbis
« Respuesta #9 en: Octubre 28, 2009, 16:47:17 pm »

Julio, tengo todas las gambas y caracoles que quieras llevarte...asi conoces mis pocos killis.

Un abrazo y cuando quieras.
En línea

Jueves

  • Exsocio
Re: Criar planorbis
« Respuesta #10 en: Octubre 28, 2009, 18:21:44 pm »

qe por cierto, tus caracoles son hijos de los mios y estos lo son de luciano!!! :)

te mando un privado.

un saludo
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Criar planorbis
« Respuesta #11 en: Octubre 29, 2009, 09:46:38 am »

Las gambas red cherry crian con mucha facilidad con una temperatura adecuada. Yo las dejo a su aire con un buen matojo de musgo de java y cladophora.  Las  tengo en un acuario de 5 lts dedicado a ellas.
He mantenido con varias especies de killis las gambas y no hay problemas con los alevines de killis. De hecho, como quito y pongo el musgo de java del acuario de annulatus y lo paso al de gambas, me he encontrado siempre alevines de estos con las gambas. Deduje que no tocaban los huevos, hice la prueba con unos huevos de killis y no se los comieron. Enredean con ellos pero para mi que picotean lo que se pega al huevo.
En los acuarios de adultos solo suelo dejar dos o tres gambas, porque no suelen criar las gambas y me imagino que las que nacen algun killi se las comerá, pero es un tema que no me preocupa ya que siempre tengo bastantes gambas.
En línea

Popediscus

  • Exsocio
Re: Criar planorbis
« Respuesta #12 en: Octubre 29, 2009, 14:56:20 pm »

Yo las tengo en la terraza, a la interperie. Desde mayo y han criado varias veces..total que tengo un porrón pululando en una pecerilla redonda de 5 litros.

Los p82 creo que si se comen(no lo creo...estoy seguro)...las crias de gambitas.

En esa misma pecerilla tengo plaga de planorbis.

Están con arena de silice...y musgo de java. En verano se pone el agua verde...pero ya va clareando...menos sol = cristalina.

Tengo para dar.

Saludos.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re:Criar planorbis
« Respuesta #13 en: Junio 09, 2019, 03:34:31 am »

Me gusta el tema de las gambas cherris. Voy a probar, pues de que los caracoles no se coman los huevos, nome fio.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Criar planorbis
« Respuesta #14 en: Junio 09, 2019, 13:10:58 pm »

Para mí los caracoles Planorbis acaban comiendo los huevos.  También he comprobado que todas las gambitas del género Neocaridina también predan sobre los huevos....

Tanto unos como otros son excelentes acompañantes de los alevines. Las gambitas posiblemente sean un poco más delicadas en cuanto a la calidad del agua, pero son más fáciles de detectar cuando mueren. Un caracol Planorbis muerto y no retirado a tiempo constituye un grave problema, manteniendo especies de aguas ácidas, los caparazones se les debilitan, volviéndose más débiles hasta que mueren.

No osbtante, son una solución para reducir la necesidad y frecuencia de sifonados de los restos de alimentación. Además de generar infusorios.


Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33