Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Larvas de mosca en cultivo de grindal...  (Leído 7182 veces)

estefania

  • Exsocio
Larvas de mosca en cultivo de grindal...
« en: Septiembre 05, 2006, 16:46:07 pm »



Bueno!

Os voy a contar la historia. Me lleve el cultivo de grindal a la playa, pues bien... al cabo de unos dias cuando destape el tuper, vi que salian moscas... si si moscas....Son unas moscas muy pequeñitas, que no son muy rapidas y bastante feas, son como una polilla pero muy chiquititas... Pense que limpiandolas, y retirando loshuevos que habian puesto enlas paredes dell tuper se irian... pues no...me las he traido a madrid.. Y cuando hoy e ido de dar de comer a mis killis, pues en vez de grindal he dado unas larvas de mosca..... ¿Serán perjudiciales para mis peces? ¿Hay alguna forma de limpiar el cultivo?

Un saludo

Estefania SEK 174

Gracias de antemano.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Larvas de mosca en cultivo de grindal...
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2006, 19:45:13 pm »

Si las mosquitas son de color negro, es un contaminante habitual. Se evita en cultivos limpios poniendo un poquito de algodón no apretado en el orificio de ventilación.

Para eliminarlo, lo que hice es 2 veces al día abrir el cultivo para que escapen los adultos. Dado que la cópula entre ellos dura unas 24 horas, esto evita que pongan nuevos huevos. En cuanto haya pasado el tiempo que requiere el ciclo biológico de esa especie. (aproximadamente un mes) habrán desaparecido. Es lento pero eficaz.

Problema, que requiere disciplina, pues un dia que se te olvide, pondrán huevos y vuelta a empezar.

Opciones: tirar el cultivo y pedir uno limpio.

Opciones: Extraer gran cantidad de gusanos  por el medio de ponerlo sobre algo más caliente y extraer las larvas e iniciar el cultivo nuevo.


Las larvas de esa mosca no son malas para los killis, se las comen bien. En eso queda tranquila.


¡Ah, y bienvenida al foro!
« Última modificación: Septiembre 05, 2006, 19:49:03 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

estefania

  • Exsocio
Re: Larvas de mosca en cultivo de grindal...
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2006, 21:37:38 pm »


Ok! Muchas gracias! Me pondré manos ala obra... ;)
En línea

goyyumm

  • Exsocio
Re: Larvas de mosca en cultivo de grindal...
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2006, 17:24:54 pm »

otra posible opcion: los grindal aguantan bastante tiempo inmersion, quiza las larvas de mosca no aguanten tanto y se puedan ahogar, si cogemos un buen numero de ambos y lo dejamos una horita bajo el agua???
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Larvas de mosca en cultivo de grindal...
« Respuesta #4 en: Noviembre 02, 2006, 10:00:44 am »

Hola Estefania.
Mi metodo para los grindal desde hace cuatro años y no he tenido problemas nunca de contaminacion de ningun tipo, gracias a Dios, es que solo utilizo turba de coco para el cultivo, la que adquirimos en la cooperativa nuestra en ladrillos, solamente la hidrato con agua sin cloro, ni siquiera la hiervo.
Asi que si puedes te recomiendo que partas de una cepa nueva de grindal e intentalo con mi metodo.
Salu2.Jose Enrique. SEK132. ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Larvas de mosca en cultivo de grindal...
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2006, 01:59:10 am »

otra posible opcion: los grindal aguantan bastante tiempo inmersion, quiza las larvas de mosca no aguanten tanto y se puedan ahogar, si cogemos un buen numero de ambos y lo dejamos una horita bajo el agua???

Lo probé hace mucho. Aguantan más que el grindall en inmersión. Una pena.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Larvas de mosca en cultivo de grindal...
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2006, 16:50:33 pm »

Hola,

Estoy utilizando para cultivar el grindal desde hace cosa de 1 mes las cajas de porexpan que envuelven los helados de "El corte inglés", por si vale la propaganda...

Son de porexpan finito, más o menos 1 l de capacidad (o eso es lo que tiene la fiambrera del helado que va dentro. En casa de Rosario La Corte en EEUU, él utilizaba unas cajas de este material, pero con un volumen de quizás 15 l, era espectacular el rendimiento que les sacaba... la parte superior del sustrato casi no se veía, una auténtica masa blanca... (vaya envidia).

La ventaja que les veo es que al ser transpirable el porexpan, no hay que hacer agujeros para ventilación, y tampoco llega a haber condensación dentro de la caja.

Por otro lado, hablando con amigos americanos, ellos insisten en que la clave de la pérdida de los cultivos es que el sustrato se acidifica, y eso no lo resisten los gusanos, voy a probar a añadir algo de bicarbonato al agua con el que humedezco la turba de vez en cuando.

Un saludo,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09