Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Envío de peces (embolsado y empaquetado)  (Leído 8286 veces)

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Envío de peces (embolsado y empaquetado)
« en: Junio 16, 2011, 11:30:33 am »

Hola compañeros,

os cuento aquí como suelo envíar los peces y me ha dado muy buenos resultados... He aprendido a hacer así los envíos cogiendo un poquito de aquí y un poquito de allá. Observando como lo hacían otros socios, y quedándome con lo que más me gustaba.

Lo primero y muy importante es que los peces lleven 2 días de ayuno. Van a ser enviados en muy poca cantidad de agua y es importante que lleven el intestino vacío para evitar que defequen y contaminen el interior de la bolsa...

Utilizo bolsas transpirables, que corto usando una selladora, pero que podéis dividir usando una plancha como nos mostraron nuestros amigo Jesús  y Jose Enrique en el artículo que publicaron en el BISEK 105 (echárle un vistazo, pues se ve muy bien como preparar las bolsas en forma de pequeños tubos que puedan albergar al pez). Al cortar las bolsas, se ahorra mucho dinero, pues de una sola bolsa se pueden sacar unas cuantas , y además, se consigue reducir considerablemente luego el peso del envío... Los tubos los ajusto al tamaño y especie de pez. Para rivulus y aphyosemiones algo más pequeños, para peces mayores, aphanius y anuales, algo mas grandes.

El agua: utilizo agua nueva de las mismas características y temperatura que el agua de los acuarios. No uso agua declorada el mismo día, sino que lleva reposando un par de días, pues el anticloro, si está en exceso puede "secuestrar oxígeno" . Yo uso anticloro y dejo el agua en una garrafa abierta un par de días para que el agua vuelva a oxigenarse y pierda todos los restos del mismo. Quizá podría dejarse el agua del grifo un par de días reposando para que eliminara el cloro de modo natural, pero no me atrevo, sobretodo en estos meses de calor, en que las compañías utilizan la cloramina que puede permanecer muchos mas dias en el agua.

Bueno, pues cojo un litro y cuarto de agua previamente declorada y reposada y le añado un cuarto de pastillita azul "Bag buddies" y una gotita de Hypno (un sedante que calma a los peces y los deja más tranquilos en el envío). Disuelvo bien y agito para que se homogeinice.

Pues con el agua y las bolsas ya preparadas, voy cogiendo los peces de uno en uno, los echo en un vasito de plástico con un poquito de agua  para el envío, y mediante un embudo adecuado voy metiéndolos en los tubitos de bolsa transpirable. Ato bien la bolsa sin que quede aire dentro, y con un par de nudos  ya está listo. Numero la bolsa con un rotulador "edding" y ya se encuentra el pez identificado. Envuelvo cada tubito con el pez dentro en una servilleta de cocina, y luego lo introduzco en un canuto de papel de periódico (una idea muy buena que cogí de Jose Enrique). Pego una pegatina con el nombre del pez en el canuto de periódico y ya está listo para el envío. Si las pegatinas se humedecieran y se perdieran no pasaría nada, pues cada pez lleva un número identificativo escrito con rotulador indeleble en la bolsa, pero me gusta poner la pegatina, porque creo que facilita mucho la labor al que recepciona.
 Pues cuando ya tengo los peces envueltos en tubos (parecidos a puros) sólo queda ponerlos en la caja.

Utilizo una caja de corcho blanco, de buen grosor para que aísle mejor del exterior, y voy poniendo los tubos separados unos de otros mediante tiras finas de papel de periódico para que permitan una buena circulación del aire entre unas bolsas y otras... En el fondo de la caja también pongo una capa de tiras de periódico, para que no estén en contacto con el fondo, ya que el corcho blanco no creo que sea muy transpirable y prefiero que queden bien rodeados de aire.

Cuando ya he metido todos los peces, solo queda poner algo mas de periódico sobre los últimos y cerrar la caja. Luego la envuelvo con papel para que en correos no se percaten de que va algo "vivo" dentro de ella y ya está listo para enviar. 

No debemos olvidarnos de enviar por mail una lista al receptor con los números identificativos de cada bolsa, para que cuando le lleguen sepa lo que es cada pez...

En cuanto al envío, intento hacerlo siempre los lunes por la mañana , para que salgan de inmediato, y evitar en lo posible que les pille el fin de semana por medio, aunque ésto en viajes largos es inevitable...

Espero que os ayude en algo este "ladrillazo" ;)
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

Eglastra

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 806
Re: Envío de peces (embolsado y empaquetado)
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2011, 12:57:05 pm »

Gracias Pedro,

Eres todo un hacha  ;) y que conste que lo digo con conocimiento de causa. Creo que la explicación es clara, concisa y detallada, paso a paso. Ya solo te han faltado unas fotos para dejarnos a todos con los dientes largos y la boca desencajada. Siempre se aprende un poco más.

Un saludo.

Eduardo
En línea

Responsable Manual Iniciación
Eduardo Garcia Lastra - SEK2006/22

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.658
Re: Envío de peces (embolsado y empaquetado)
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2011, 14:14:30 pm »

Tomo nota del invento del periodico tipo puro. Gracias por compartirlo
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Envío de peces (embolsado y empaquetado)
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2011, 00:54:15 am »

Pedro, opino como Eduardo en todo, y oye, con unas fotos, ya casi a  hay para un articulillo para BISEK, te animas??
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Re: Envío de peces (embolsado y empaquetado)
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2011, 09:36:15 am »

Eso ya se me había pasado por la cabeza, porque tras ver el ladrillo que escribí, pensé : " Que práctico sería acompañado de fotos " y explicando alguna cosilla mas que sin imágenes es dificil, quedaría mucho más completo. Pues en cuanto pille un par de días libres, me pongo con ello  ;)
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Envío de peces (embolsado y empaquetado)
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2011, 19:30:00 pm »

Pues todos  te lo agradecermos Pedro.
un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46