Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Incubadora casera  (Leído 11353 veces)

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Incubadora casera
« en: Noviembre 22, 2006, 20:44:24 pm »

Hola a todos,
Una vez que ha llegado por fin el frio, a algunos de nosotros que no tenemos suficiente calor en la zona de la casa donde tenemos a los peces, como para poder incubar los huevos a la temperatura ambiente, nos surge la necesidad durante estos meses de frio, de mantener los huevos a una temperatura de unos 24ºC o incluso mayor para acelerar el periodo de incubacion de algunas especies, por ello quiero recordaros una forma facil y barata de fabricaros vosotros mismos una incubadora.

Materiales:
Caja de poliéster, bote de vidrio, termocalentador de acuariofilia, guante de goma, alambre del pan de molde, un termómetro electrónico o de mercurio que nos den información sobre las temperaturas máximas y mínimas alcanzadas durante las 24 horas del día.

Fabricación:
Se mete el termocalentador dentro del bote de vidrio y se llena el bote de agua hasta el nivel del termocalentador, al guante de goma se le corta el extremo de un dedo, por ese agujero hecho en el guante se introduce el extremo del enchufe del termocalentador, llevando la parte de la muñeca del guante hasta que quede encajado en la boca del bote de vidrio, una vez hecho esto, el extremo del dedo del guante por el que ha pasado el cable se enrolla y aplasta sobre el cable con un alambre de los del pan de molde, el cable se pasa a través de un rebaje que se le practica a la tapadera de la caja de poliéster para enchufarlo en la pared, una vez enchufado se regula la temperatura de dentro de la caja guiándonos por lo que vaya marcando el termómetro hasta conseguir la temperatura deseada.

Ventajas:
1-Es una de las formas más baratas, sencillas y rápidas de fabricar una incubadora.
2-No se necesita ningún conocimiento ni destreza en el montaje de componentes eléctricos como termostatos, aislamientos, conexiones anti-humedad, etc.
3-Con el guante de goma (Idea de Manuel Jurado) se consigue evitar que la humedad del agua caliente pase al interior de la caja y emborrone los datos escritos en las cajas o bolsas donde ponemos los huevos, al mismo tiempo evita que haya que estar pendientes de reponer ese agua que se evaporaría si no lo ponemos.
4-A diferencia de otros sistemas que utilizan termostatos para controlar directamente la temperatura que hay en el interior de la caja, consiguiendo mantenerla casi constante, en este sistema que os propongo, la temperatura del interior de la caja no se mantiene de forma uniforme ya que el termocalentador controla el calor del agua del bote y este calor difunde al espacio interior de la caja, sufriendo pequeñas oscilaciones (de hasta 3 ºC en mi caso) durante el día y la noche, al estar afectada esa temperatura por un lado por el calor que desprende el bote de agua caliente y por otro por la temperatura exterior que baja algunos grados durante la noche, lo cual se asemeja más a lo que ocurre en la naturaleza.

Os pongo algunas fotos de mi incubadora, de cuyo rendimiento estoy muy contento durante estos 2 años que llevo usándola. ;)

Un saludo.






En línea
Luciano - SEK2005/18

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Incubadora casera
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2006, 11:30:03 am »

Hola Luciano
Muy interesante el articulo, yo me fabriquè una pero sustituì el calentador por una bombilla, funciona tambien muy bien, solo que debes proteger los huevos de la luz.Esta es mi incubadora:
http://personal.auna.com/odiezma1/Incubadora%20Acme.htm
saludos
En línea