Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Anablepsoides, Atlantirivulus, Cynodonichthys, Laimosemion y otros  (Leído 5431 veces)

Druchii

  • Exsocio
Anablepsoides, Atlantirivulus, Cynodonichthys, Laimosemion y otros
« en: Diciembre 12, 2011, 21:59:22 pm »

Hola a todos,

A los amantes del género Rivulus les aconsejo que se lean el trabajo de Costa: "Phylogenetic position and taxonomic status of Anablepsoides, Atlantirivulus, Cynodonichthys, Laimosemion and Melanorivulus (Cyprinodontiformes: Rivulidae)".

El artículo comienza diciendo que Rivulus, lo que se dice Rivulus, sólo existen dos especies, ambas endémicas de Cuba  :o :o :o. A partir de ahí os podéis imaginar la locura que se avecina  :'( :'(.

Saludos,

Juan Pablo

En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Anablepsoides, Atlantirivulus, Cynodonichthys, Laimosemion y otros
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2011, 22:43:22 pm »

Pues me da que va a pasar como con las "cynolebias", y tendremos un montón de nuevos nombres que ir aprendiendo....No se donde vamos a parar con este afán de reclasificar y dar nuevos nombres....
Gracias JP.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Wendigo

  • Exsocio
Re:Anablepsoides, Atlantirivulus, Cynodonichthys, Laimosemion y otros
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2011, 23:20:43 pm »

Lo que faltaba, que ahora que empiezan a sonarme los nombres me los cambien xDDDD

Gracias por la info.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Anablepsoides, Atlantirivulus, Cynodonichthys, Laimosemion y otros
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2011, 23:50:02 pm »

Hola,

El Killi Club Argentino ya ha difundido una carta de Frans Vermeulen en la que avisa que ya ha cambiado los nombres de los géneros en su web www.itrainsfishes.net
================================================
Hello all,

I would like to point out that a series of new genera names are implemented for Rivulus and Simpsonichthys by Dr. Wilson Costa, Brazil.
The genus name Rivulus remains only for Rivulus cylindraceus and R. insulaepinorum, both from Cuba, and most likely to Rivulus roloffi from the island Hispanola.
All other species are placed in either Anablepsoides, Atlantirivulus, Cynodonichthys, Laimosemion or Melanorivulus.

Recently Costa also upgraded the status from the subgenus Hypsolebias into the genus status. By that a large number of Simpsonichthys are now transferred to the genus Hypsolebias.
This is also implemented in the website. Some more changes are made in the genus names of Simpsonichthys by W. Costa but I will bring those in the site later.

As far as I could I changed all names in my website www.itrainsfishes.net and kept the old names remained with text that leads you to the new genus where the species is in now.
In the future I will erase the old names but before I do so I will make a small pop-up at the old name in the Navigator so you can see directly where to go to in the genus-list.

I hope the website helps all to get used to the new genera names.

Greetings from Aruba

===========================================
También han puesto ya los nuevos nombres de los géneros en www.killi.fr
(Por cierto, os animo a que os déis de alta en dicha web)

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Druchii

  • Exsocio
Re:Anablepsoides, Atlantirivulus, Cynodonichthys, Laimosemion y otros
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2011, 10:50:48 am »

Hola Juancar,

Sobre el tema del asunto soy partidario de divulgar la información cuanto antes porque es de mucha relevancia para el mundo de los killis y va a llevar consigo un montón de cambios. Yo creo que tantos, que puede darse el caso de que veamos un Laimosemion mahdiaensis y no seamos capaces de saber que se trata no ya de un antiguo Rivulus, sino ni siquiera reconocer que estamos ante un killi. Por eso mismo, no soy muy partidario de sumarnos e introducir los cambios nada más se produzcan, sobre todo en un caso de tanta envergadura.

Otro ejemplo, ¿cuántos de nosotros somos capaces de reconocer que Anablepsoides waimacui es un killi?  :) :).

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea

misaher

  • Exsocio
Re:Anablepsoides, Atlantirivulus, Cynodonichthys, Laimosemion y otros
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2011, 13:09:51 pm »

Yo sigo suscrito al foro de sudamericanos anuales y viendo los cambios en las "cynolebias" me da que no voy a ser capaz de recordar tanto nombre nuevo  :-[ :-[

Miedo me da ver el de rivulus.
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Anablepsoides, Atlantirivulus, Cynodonichthys, Laimosemion y otros
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2011, 16:05:20 pm »

Urge preparar una tabla con las especies incluidas dentro de los nuevos géneros. Me comprometo a intentarlo para este fin de semana.

Un saludo,

Manuel...

pd: en mi opinión, nos estamos volviendo locos con los criterios sistemáticos de hoy en día, eso sí, el ADN creo que no ha llegado a los oídos del eminente Dr. Costa que su estructura se descubrió hace ya casi 60 años...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Druchii

  • Exsocio
Re:Anablepsoides, Atlantirivulus, Cynodonichthys, Laimosemion y otros
« Respuesta #7 en: Diciembre 20, 2011, 10:04:07 am »

Hola a todos,

Dicho y hecho. Manuel Zapater ha preparado un listado que os adjunto de cómo quedan todas las especies del género Rivulus tomando como base el trabajo de Costa. Falta por incluir el último Rivulus descrito, Rivulus parlettei, que si no me equivoco se debe incluir en el género Cynodonichthys.

Gracias Manuel por el curro y por ponerlo al alcance de todos  ;).

Saludos,

Juan Pablo
« Última modificación: Diciembre 20, 2011, 19:36:52 pm por Druchii »
En línea