Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: 0003 - ¿Cómo podemos clasificar los Killis según su reproducción?  (Leído 3591 veces)

coeleste

  • Exsocio

Resp.: Los killis los podemos dividir en dos grandes grupos según el tipo de reproducción que presenten:
   Los no anuales, o de desarrollo directo, cuyos huevos se desarrollan continuamente sin detenciones hasta el nacimiento. Sus biotopos contienen agua permanentemente y la duración de su vida es superior al año, alcanzando incluso los tres años.
   Los anuales, que ponen los huevos enterrados en el lecho, tardando su incubación desde un mes hasta nueve meses, pudiendo posteriormente los alevines ya formados dentro del huevo esperar hasta años para nacer. En la naturaleza estas especies raramente sobrepasan el año de edad ya que sus hábitats se desecan estacionalmente.
Entre los no anuales podemos distinguir entre los que desovan  en superficie o a media altura, que son los denominados “colgadores de puesta” como Aplocheilus lineatus, Aphanius iberus, Valencia hispanica, Pseudoepiplatys annulatus, etc.
Otros no anuales prefieren hacer las puestas en el suelo o en medios a media altura como Aphyosemion franzwerneri, Aphyosemion herzogi, etc.
 Entre los anuales también podemos distinguir dos grupos: Los “hendidores” de puesta que depositan los huevos bajo la superficie del sustrato, necesitando un grosor de sustrato de cómo máximo la altura del pez (p.ej.: Nothobranchius, Callopanchax, Rachovia, etc.) y los “enterradores de puesta” que se sumergen en el sustrato a gran profundidad quedando ésta muy enterrada y por ello es conveniente que tengan una profundidad de sustrato 1,5 veces mayor que la longitud del pez (p.ej.: Austrolebias, Pterolebias, etc.).
A veces se hace otra categoría que denominamos de killis semianuales en los que la incubación se produce tanto en agua como en sustrato humedo, siendo los periodos de incubación intermedios entre los no anuales y los anuales, rondando entre un mes y dos meses (p.ej.: Fundulopanchax gardneri).
A veces, en ciertas especies, la frontera entre anual y no anual es muy difícil de determinar.
« Última modificación: Mayo 14, 2006, 17:41:46 pm por coeleste »
En línea