Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Turbas, ¿Que tipo? ¿Como?  (Leído 7283 veces)

Nacho

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 58
Turbas, ¿Que tipo? ¿Como?
« en: Agosto 08, 2012, 19:28:48 pm »

Hace unos meses hablando con el Sr.Sakai (una institución en el mundo de los nothobranchius que incluso los lleva pescando en su hábitat hace muchos años) comentábamos la dificultad de incubar ciertas especies de nothobranchius difíciles en determinados tipos de sustrato. Me comentaba algo que creo muy interesante exponer y debatir aquí para así aprender todos, que cada uno exponga sus experiencias y todos aprendemos. Él comentaba que por ejemplo N.virgatus tenía una gran dificultad en la incubación, ya que la inmensa mayoría de huevos almacenados en turbas desaparecían durante la incubación. Además dependiendo del tipo de sustrato utilizado se podrían estropear más o menos. Todos los que tenemos anueles africanos más o menos hemos sufrido esto en las especies de largo tiempo de incubación. Además cabe la posibilidad de que esto se agrave por la utilización de medios de puesta más abrasivos como la turba de coco. Sin embargo este medio de puesta es muy cómodo para nosotros y lo utilizamos en muchas especies sin problemas. Según el Sr. Watters (otra institución en nothos) mientras más poroso sea el medio de puesta más oxígeno llega al huevo y por lo tanto menor tiempo de incubación pués se acortan las diapausas. Él defendía una proporción de 50% de turba de coco y 50% de turba normal para la puesta e incubación, ya que al tiempo de incubación también le afecta el sustrato de puesta (que no tiene porque ser el mismo que el sustrato de incubación yo por ejemplo saco los huevos del sustrato de puesta y lo paso a un sustrato de incubación pero es otro tema que luego entraremos en debate) defendiendo que si el sustrato de puesta es más poroso se acortan las diapausas y que también afecta el tiempo que tengamos el medio de puesta en el acuario, acortandose las diapausas a menos tiempo del sustrato de puesta en el acuario. El Sr.Watters expone que los huevos de peces a los que se les cambia muy a menudo la turba de puesta tienen las diapausas más cortas, además los huevos de peces salvajes también tardan menos en incubar ¿Porque? cabe la posibilidad ya expuesta de que como los queremos reproducir rápidamente les cambiamos muy a menudo las turbas. Yo saco los huevos cada semana del acuario, deseco las turbas y después de diez dias en una bolsa de autocierre saco los huevos fertiles y los coloco en turba nueva pasada por el microondas a la humedad correcta. En una conversación con nuestro amigo Jose Ramón Tauste (grandísimo killífilo como sabeis además de veterinario) el me comentó que no le gustaba esterilizar las turbas pués había microorganismos en la turnba que podían combatir a microorganismos malos que pudiera haber en la superfície del huevo. O sea que tenemos tema para rato porque ya no solo es la temperatura la que nos afecta. Yo por ejemplo tenía unos N.lucius con sustrato de puesta turba de coco, sustrato de incubación turba de coco, se me han incubado en ¡¡¡15 días!!! a una temperatura sobre 26-27ºC si no lo veo no lo creo. Tema tenemos...
En línea
Ignacio Jaramillo Villar
SEK - 138

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Turbas, ¿Que tipo? ¿Como?
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2012, 12:09:26 pm »

Hola NAcho,.

Muy interesante todo lo que comentas y mucho de ello muy nuevo para mi en lo refente a la manera que afecta a la incubación el diferente tipo de sustrato. Mantuve nothos en el pasado ahora sólo una especie, pero mantengo anuales sudamericanos de Perú y Guyana , tb otro rivulus( en teoría, ya que yo discrepo de que lo sea) como es el r. tecminae, de incubación en torno a cinco meses y si me está sucediendo que ultimamente desaparecen huevos del mismo, hago la incubación sobre un lecho de turba fibrosa muy ácida previamente hervida. Normalmente no tenía problema, pero ahora a pesar de estar fecundados y sobre turba, le atacan hongos, se ponen de color azul, probare a hacer ensayos e iré comentando.
Un abrazo y gracias
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Nacho

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 58
Re:Turbas, ¿Que tipo? ¿Como?
« Respuesta #2 en: Agosto 14, 2012, 09:48:19 am »

Watters apunta que parece que si la turba está muy humeda acorta también las diapausas. Sin embargo parece que hay especies a las que el exceso de humedad hace que la turba se compacte y no deje respirar el huevo, con la consecuencia de que paraliza la diapausa e incluso puede matar el huevo. En algunos anuales sudamericanos como los Terranatos e incluso algunas simpsonichthys se incuba con grado de humedad alta sin embargo hay otras que no. Yo probaría a hacer un sustrato algo más poroso (el 50%/50% comentado de turba de coco con turba normal) puede ser que colocar los huevos sobre la turba no les siente tampoco muy bien. Supongo que si tienen una diapausa tan larga es porque yacen enterrados. En algún foro he leído (a Bela Nagy creo o quizás algún otro criador de experiencia) que habían probado de colocar huevos de nothobranchius directamente sobre la turba y que habían observado que también se aceleraban las diapausas.
En línea
Ignacio Jaramillo Villar
SEK - 138

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Turbas, ¿Que tipo? ¿Como?
« Respuesta #3 en: Agosto 27, 2012, 10:15:12 am »

Excelente post, son temas que a mí también me han preocupado... como a todos los que críamos anuales:

1º.- ¿Turbas con fibra de coco ó turba?.- Yo daría una solución de carácter ecléctico, como apunta la mayoría: mezcla de ambas.

La fibra de coco tiene una sin dudables ventajas, ya que es mucho más limpia, no tiñe excesivamente el agua y permite localizar fácilmente los alevines eclosionados cuando se mojan los huevos. Tiene cierto carácter abrasivo (tiene presencia de muchas hebras duras), es neutra (no acida), puede favorecer hasta cierto punto la proliferación de hongos, si no ha sido debidamente esterilizada. es un sustrato más poroso que la turba.

La turba también debe ser esterilizada (en mi caso hervida), ventaja tiene una mayor acidez que evita la proliferación de hongos.

En contra del criterio de nuestro compañero José Ramón, prefiero extremar la higiene con las turbas que almacenen huevos. Aunque reconozco que algunas veces no he esterilizado el sustrato, sin consecuencias.
 
2º.- El grado de humedad.- Es un elemento vital para la conservación de los huevos, una sequedad excesiva puede llegar a desecar el huevo, provocando la muerte del embrión. Una humedad excesiva que permita el apelmazamiento del sustrato también perjudica, al desarrollo del embrión, provocando la muerte del embrión ó una diapausa excesivamente desacompasada de los huevos (alevines que nacen en sucesivan mojadas hasta 5 ó 6 veces). El grado de porosidad y por ende de ventilación de los embriones estará intimamente relacionado, con el grado de humedad y el tipo de sustrato. Totalmente de acuerdo que el grado de humedad y la temperatura son dos elementos determinantes en la aceleración ó dilatación del período de diapausa.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Re:Turbas, ¿Que tipo? ¿Como?
« Respuesta #4 en: Agosto 27, 2012, 17:52:56 pm »

Pere, estoy contigo en la opinion... yo no lo habría explicado mejor.

Mi experiencia personal: Cuando criaba nothos, solía mezclar turba y fibra de coco al 50% sobretodo en meses estivales o con especies de larga incubación por una razón principal, la turba mantiene mucho mejor la humedad que la fibra de coco sola. Me ha ocurrido varias veces que al ir a revisar una bolsa con huevos en fibra, cuando me despistaba un poco, quizá se había secado demasiado con el consiguiente desastre en la eclosión. Con una mezcla de ambas se consigue mantener mejor la humedad, además de la suavidad de la turba al tacto y las propiedades acidificantes y antibacterianas que ésta confiere. Al tratarse de mezcla, se consigue además que a la hora de eclosionar, el agua no se enturbie tanto y se identifiquen mejor los alevines que si se utilizase turba sola.
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

Nacho

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 58
Re:Turbas, ¿Que tipo? ¿Como?
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2013, 19:09:19 pm »

después de hacer algunas pruebas, he llegado personalmente a la conclusión que los huevos de N.virgatus y N.nubaensis se me incuban mejor en turba de coco que en turba normal. Eso si recomiendo una temperatura de unos 27ºC. Según mi experiencia en turba de coco a una temperatura de 27ºC en unos 4 meses dse pueden incubar estas dos especies. A menos temperatura y también con otro tipo de turba se me estropean muchísimos huevos.
En línea
Ignacio Jaramillo Villar
SEK - 138

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Turbas, ¿Que tipo? ¿Como?
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2013, 21:13:05 pm »

A esa temperatura se corre el peligro de que se sequen las turbas, más con fibra de coco. ¿Utilizas bolsa de cierre hermético?

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Nacho

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 58
Re:Turbas, ¿Que tipo? ¿Como?
« Respuesta #7 en: Abril 28, 2013, 13:27:40 pm »

Para este tipo de incubación es imprecindible:
- Que los huevos tengan bastante turba de coco (no vale una bolsita), yo pongo toda la que saco del la pecerita del acuario.
- Temperatura constante 27ºC
- No andar moviendo los huevos de un lado para otro, los huevos deben quedarse en la incubadora hasta que estén listos.

De esta manera he logrado eclosionar un 90% de los huevos. Intercambiando información con excelentes criadores de killis me comentaban los enormes problemas que tenían para conservar los huevos de N.virgatus  y N.nubaensis, pués llegaban a perder la especie pués durante la incubación y con huevos totalmente fertiles se estropeaban. Yo de esta manera no he tenido problemas. Otro tema es la sex-ratio. Pondremos otro post para ese problema.
En línea
Ignacio Jaramillo Villar
SEK - 138