Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: 0006 - Forma azul-Forma amarilla, sp. aff., cf., F-0 F-1 ... ¿qué es todo eso?  (Leído 3971 veces)

coeleste

  • Exsocio

A veces vemos que junto al nombre de una especie y una población se añade "forma azul" o "forma amarilla". En estos casos se trata de especies polimorfas que son aquellas que dentro de la misma población, los individuos presentan diferencias (generalmente de colorido), y son perfectamente fértiles. Un caso que me viene a la memoria en este instante es el del Aphyosemion sp. aff. cameroenense "PK 14 West of Mitzic, LEC 93/14" que presenta dos formas o morfos una con los bordes de las aletas dorsal, anal y cuadal con bandas azules (forma azul) y otra con bandas amarillas (forma amarilla), pero hay más casos.
En el caso de las especies polimórficas es recomendarble reproducirlos separadamente, seleccionando los morfos diferentes.

Y ya aprovechamos para explicar que "sp. aff." antes del nombre de especie significa "especie semejante o similar a esa especie", pero que aún no ha sido determinada o descrita aunque sea muy parecida.
Si encontráramos la abreviatura "cf." antes del nombre de especie nos indicaría que "esta pendiente de comparar" porque presenta pequeñas características distintas a la forma típica pero que no son suficientes para clasificarla como otra especie.
Si solo encontramos el nombre del genero y "sp." o "spec." seguido de la población se trata de una especie aún no clasificada o formalmente descrita.

La letra F seguida de un número nos indica que generación es partiendo de ejemplares salvajes. Así F-0 serían ejemplares salvajes, F-1 serían hijos de peces salvajes (y no que corren en Formula Uno), F-2 nietos de peces salvajes, etc.

Cuando se trata de una subespecie aparece otro nombre después del de la especie como por ejemplo Aphyosemion celiae celiae y Aphyosemion celiae winifredae.
En línea