Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cultivo no deseado  (Leído 2963 veces)

Druchii

  • Exsocio
Cultivo no deseado
« en: Enero 27, 2013, 11:15:26 am »

Hola a todos,

Es curioso que en ocasiones no hay forma de que salga adelante un cultivo y en otras los tenemos sin quererlo. En mi caso se trata de la mosca del baño (tiene mil nombres) imagino que todos sabéis de cuál hablo. Resulta que el paludario donde mantenía las dendrobates lo transformé para  tener una pareja de petauros del azúcar que mantiene un reservorio de agua en el fondo. Hace poco tiempo empezaron a aparecer las primeras moscas, pocas, y no le dí mucha importancia pensando que venían del exterior, hasta que hace unos días sifonando el reservorio de agua que os he comentado me encontré un montón de gusanillos negros que se arrastraban por el fondo; eran larvas de esa mosca. El problema ya está atajado pero quería comentároslo porque si alguno encuentra la forma de tener controladas esas pequeñas moscas inofensivas, puedo decir por mi corta experiencia que dispondrá de una fuente de alimento para sus killis diaria, pues son muy prolíficas y tengo la sensación de que las larvas nacen en muy poco tiempo. De hecho mis killis se han puesto morados hasta que decidí (obligado  ;D ;D) acabar con ellas.

Un saludo,

Juan Pablo
En línea

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:Cultivo no deseado
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2013, 22:19:33 pm »

   Interesante Juan Pablo, sé de los gusanillos negros que hablas.
   Como bien dices no hay baño donde no haya una mosquita de esas de vez en cuando. Salen de los  desagües sobre todo de la bañera y no me explico cómo aguantan los detergentes diarios que pasan por el sifón, que es ahí donde se crían. En mi curro lo he podido comprobar en un plato de ducha que se usa muy poco y hay mosquitas de esas a cientos y más de una vez he pensado lo mismo que tú, si habría alguna forma de criarlas en cautividad, porque los gusanillos esos tienen muy buena pinta, de hecho también le he dado alguno que otro a mis peces.
   A ver si alguien aporta algún dato más sobre estos bichos, por lo menos lo que comen, que no creo que sea detergente. ;D
   Interesante el dato de que no morirían en el agua hasta ser consumidos.

   Un saludo.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Cultivo no deseado
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2013, 23:20:19 pm »

Saluditos:
El animalito en cuestión creo que seran "Clogmia albipunctata", su cría es muy fácil, y no requiere ningún cuidado.
 Capturar varios ejemplares alados "adultos" los ponéis en un cubo con agua hasta la mitad y lo cubrís con un tul, soportan de 10º a 32º C de temperatura la ideal 17º a 20º, la calidad del agua da igual, siempre que no sea limpia, no es necesario renovarla, sobrevivieran en el fango, la alimentación tampoco necesitan cuidados, basta con aportar el agua de sinfonar nuestros acuario.
 Si no dejáis escapar a los adultos se reproducirán ellos solos, son proliferos, pero por rachas, en el mismo cultivo se puede mantener tubifex.

Aunque los he usado ,dada las condiciones de salubridad del cultivo no lo recomiendo.
Adulto.

Pupa.

Larvas.

Saludos.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:Cultivo no deseado
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2013, 19:03:45 pm »

   Gracias por la información  Jose Luis. No se puede ser más claro y las fotos perfectas.
   En cuanto pueda a lo mejor lo intento con otras condiciones menos peligrosas, por ejemplo, me he encontrado a algún que otro gusanillo de estos en los acuaritos donde mantengo a las daphnias, y a éstas las alimento con microalgas, quizás sea una solución. Ya contaré si me decido.

   Saludos.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Druchii

  • Exsocio
Re:Cultivo no deseado
« Respuesta #4 en: Enero 30, 2013, 13:00:34 pm »

Muy clarificador, José Luis. Gracias.

Tienen la ventaja sobre otras moscas de que se reproducen a temperaturas muy bajas. En cuanto a la alimentación, Rafa, casi aseguraría que las mías se alimentaban de las heces de mis petauros que acababan en ese depósito de agua. No creo que funcionen con microalgas pero si haces la prueba ya nos contarás.

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea