Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Alimento vivo  (Leído 5699 veces)

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Alimento vivo
« en: Abril 01, 2013, 19:28:24 pm »

Wuenass!!

Ayer descubrí en mi pueblo una laguna con kilos de vida invertebrada en las orillas (la laguna ya estaba, solo he descubierto las dafnias jajaja)  y hoy he ido allí con el salobre y una garrafa de 5 litros.
Ahora me toca ver qué es todo lo que he pescado, las dafnias ya las he visto, también lo que creo que son larvas de libélulas, que por supuesto no tocarán los acuarios de alevines) y hay muchisimos bichos de color blanco que nadan como dafnias, a ver si alguien puede ayudarme en su identificación

En línea
SEK2009/02

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Alimento vivo
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2013, 20:29:59 pm »

Hola Sergio:
No, estoy seguro, pero parecen ostracodos, "son como almejas en miniatura", no son muy idóneos para los peces por duros e indigestos, suelen salir en los charcos en cuanto caen cuatro gotas hasta en las rodaduras de los coches, el resto no aprecio nada,pero por la cantidad  no creo que sean libélulas (depredan sobre ellas mismas)y ademas ahora no hay mas que larvas adulta empezando a emerger; me parecen mas mosca del agua, "Ephemerellidae" si es así puedes darles a tus peces hasta hartar, se alimentan principalmente de algas y detritos, son inofensivas (menos para los huevos pequeños).
Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Alimento vivo
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2013, 20:32:07 pm »

HOLA!Son Ostracodos, unos Crustáceos muy comunes detritivoros...Cypria ophtalmica es bastante común, pero hay cientos de especies emparentadas! tiene un ocelo en la charnela que une las dos valvas...miralo con una lupa o bajo una buena luz! verás que abren las valvas y sacan las antenulas y antenas birrameas! adjunto foto de internet! saludos
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Alimento vivo
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2013, 22:06:27 pm »

Los ostracodos como  bien dice José Luis son duros, pero hay  killis que los  comen d emaravilla como los igneus, y rivulus grandes o esos mismos en fase de crecimiento y no veas como s eponen las corydoras....
Un abrazo
JOSE ( Soy un fan de la comida viva)
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Alimento vivo
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2013, 08:00:08 am »

Pues no les he visto las antenillas esas y ya no tengo posibilidad, esta mañana estaban todos muertos, no lo entiendo  ??? ???  Los puse ayer en un tupper con el agua en los que los había recogido y ahora mismo ya están todos muertos.
En línea
SEK2009/02

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Alimento vivo
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2013, 10:57:34 am »

Hola Sergio:
Probablemente, la diferencia de temperatura de la laguna a la de tu casa a provocado la muerte de bastantes animaluculos, estos al descomponerse han consumido el oxigeno y a provocado la bajada- subida del ph y esto a matado a los supervivientes.
En esa laguna seguro que tienes alimento vivo para todo el año, recoge nada mas que lo que vayas a usar en dos o tres días.
Mi método:
Nevera con bloque de hielo seco en el fondo,  2 garrafas de cinco litros, tupper ancho, malla de 5 mm de paso y otra mas fina 1 mm, embudo grande jarra de plástico tipo taza, y  salabre.

 Lo que recojo con  el salobre lo vació en la jarra de plástico que esta llena de agua del charco y la hecho en la garrafa.
Cuando esta llena la vierto en el tapper pasándola por las mallas la de 5 arriba y la de 1 debajo.

Luego las meto en  la garrafa y a la nevera; la otra garrafa la lleno de agua del charco lo mas limpia posible.
y a la nevera.
En casa
Filtro el agua de la segunda garrafa y reservo la mitad, y dejo reposar la otra garrafa, luego saco por sinfonado los bichos desechando los del fondo, que general mente esta muertos,los vivos los pongo en la garrafa con el agua filtrada, y ahí aguantan tres o cuatro días.
 Con los muertos, si tienes un estanque, bidón ,recipiente grande, agua estancada, etc, es el cultivo iniciador perfecto.
Tan bien los puedes pasar por un tamiz muy fino de 0.2 mm  o menos y obtendrás uno infusorios listos para alimentar alevines.
Bueno me he liado un poco. si necesitas alguna aclaración pregunta
Un saludo

Para obtener los infusorio son con todo los restos escurridos, los machacas un poco, en el tamiz,  y las gotas que salen es lo que tienes que echar a los alevines

« Última modificación: Abril 02, 2013, 12:18:52 pm por Challwani »
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Alimento vivo
« Respuesta #6 en: Abril 02, 2013, 12:24:58 pm »

La próxima vez, así lo haré.  Lo contento que estaba yo con la cantidad de alimento vivo que tenía  :-[
En línea
SEK2009/02

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Alimento vivo
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2013, 20:20:45 pm »

Alguien puede decirme que bichito es este que ha venido con las dafnias?

En línea
SEK2009/02

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Alimento vivo
« Respuesta #8 en: Mayo 02, 2013, 20:56:13 pm »

Hola Sergio:
  Me parece que es una , avispa de agua, nadador de espalda, del genero notonecta,  por las pintas parece que son de las que no pican, pero habría que verla bien, son himenópteros  es decir depredadores.
Los peces a los que les entren en la boca lo comerán, a los chiquitines serán ellos los que se los coman.
Yo los desechos  si son mayores de 3 o 4 mm cuando cojo alimento vivo uso una malla de paso 5 mm para eliminar restos vegetales y bichos grandes.

imagenes: https://www.google.es/search?hl=es&gs_rn=12&gs_ri=psy-ab&tok=5glZpsZPyp8-BPHMGsh3ig&cp=10&gs_id=14&xhr=t&q=notonecta&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.45960087,d.d2k&biw=1280&bih=709&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=nrKCUZrVIJCyhAeB3oD4AQ
Saludos
Segio:
He mirado un poco mas por internet y posiblemente sea esto otro Corixa :
https://www.google.es/search?q=corixidae&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ILiCUdnoHY20hAfHg4Fg&sqi=2&ved=0CD8QsAQ&biw=1280&bih=672
Son vegetarianas así que lo que no mata engorda.
« Última modificación: Mayo 02, 2013, 21:09:30 pm por Challwani »
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Alimento vivo
« Respuesta #9 en: Mayo 02, 2013, 21:21:29 pm »

vamos a afinar un poco más! yo diria por la posición que noe stá de espaldas y que tiene los dos primeros pares de patas abiertas y las últimas escondidas y por la forma más engrosada de los hemelitros que cubren el abdomen que puede ser un remero de los de la familia Corixidae, o Sigara striata o Corixa punctata, son igual de comunes que los nadadores de espalda o Notonectidos pero una gran mayoria se alimentan de algas y detritos y no de presas vivas...y la posición que adoptan en el agua es la que aparece en la gota de la foto es decir cabeza abajo.

echalo en agua y si mira cabeza arriba y enseña el abdomen es Notonectido y si mira cabeza abajo y enseña el torax  mirando desde arriba es un Corixidae.


Un saludo! ya nos dices!
En línea

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Alimento vivo
« Respuesta #10 en: Mayo 02, 2013, 21:24:12 pm »

Gracias por vuestras respuestas tan rápidas.  EStá cabeza abajo.  De todas formas, con la de cientos de dafnias que hay, ni intento cogerlas, solo he cogido esta para hacer la foto porque no es que tenga una camára muy buena.
En línea
SEK2009/02