Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Rivulus a tutiplén  (Leído 4296 veces)

Druchii

  • Exsocio
Rivulus a tutiplén
« en: Diciembre 13, 2013, 20:22:00 pm »

Hola a todos,

Os dejo a continuación las nuevas especies de Rivulus descritas:

Costa: Melanorivulus leali de Brasil.

Costa y otros: 5 nuevas especies del género Anablepsoides: jari, roraima, henschelae, ottonii y gamae. Los dos primeros del grupo de Rivulus urophthalmus    y los otros tres del grupo de Rivulus  ornatus. Todos de Brasil.

Valdesalici y Schindler: Anablepsoides lineasoppilatae de Perú (departamentos de Puno y Madre de Dios).

Saludos,

Juan Pablo
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Rivulus a tutiplén
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2014, 10:26:49 am »

Aunque ya ha pàsado tiempo desde su descripción,en mi modesta opinión poca diferencia hay del rivulus obscururus, he tenido la suerte de poder observarlos  in situ, y para mi, sobre todo en una de ellas, no hay diferencia apreciable, concretamente la colectada en el río Caures.
Tan sólo cambia algo , muy poco la coloracióny en el último caso dimencionado, ni eso.
Ese mismo fenómeno es muy apreciable entre las múltiples poblaciones de rivulsu agilae de Guyana Francesa. Estamos acostumbrados a ver poblaciones muy coloridas, pero allí, las hay en que los tonos azules y rojos casi no exisiten predominando los grises.
Ojo, no seré yo quien contradiga a tan ilustre ictiólogo, tan sólo es la opinión de un humilde aficionado.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Amer

  • Exsocio
Re:Rivulus a tutiplén
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2014, 13:55:32 pm »

Hola,

Hace unos días se ha publicado también la descripción de otro melanorivulus, en este caso procedente Altamira, en el estado de Pará: Melanorivulus rubroreticulatus. Costa y amigos.  El trabajo de descripción por lo que tengo entendido y siendo generoso es bastante pobre.

Este pez lo descubrió el mismo pescador de peces ornamentales que encontró la Spectrolebias reticulatus y Plesiolebias altamira en 2003. Costa sabía de la existencia del mismo pero no tenía material genético hasta que el año pasado lo consiguieron.
En línea