Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Iluminación LED "Low cost".  (Leído 3376 veces)

carlosguppy

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 179
    • Notas de acuariofília
Iluminación LED "Low cost".
« en: Octubre 01, 2014, 23:12:39 pm »

Voy a tocar un tema peliagudo, "La Iluminación de nuestros acuarios", de éste tema hay muchísimo escrito, pero yo voy a ir por la parte económica. Vamos a iluminar nuestros acuarios, pero versión "Low cost". Lo que quiero que quede claro es que si lo que estas buscando es iluminar tu acuario plantado, con plantas de alto requerimiento lumínico, la solución, no está aquí. Aquí vamos a mirar las diferentes opciones para un acuario con plantas de bajo/medio requerimiento lumínico o para acuarios de killis, bueno, bonito, fácil y barato.



Normalmente nuestros acuarios, a parte de que las plantas que contienen suelen ser muy duras y con bajos requerimientos lumínicos,  son bajos, con lo que iluminarlos es muy sencillo, tan solo eliges el tono de luz que más te guste y listo. En este caso recomiendo una tira le LED, con emisores 3528, son los leds de menos potencia, pero para iluminar son suficiente. Las hay en color blanco u amarillento, para gustos los colores. Lo mejor, el precio, unos 4€ con portes incluidos, si a eso le unes un transformador reciclado, ya me dirás si es iluminación "Low cost" o no.

Se pueden adquirir aquí:

http://www.aliexpress.com/item/5m-300-LED-3528-non-water-proof-SMD-12V-flexible-light-60-led-m-6-color/1616947844.html

Si por el contirario, prefieres unas tiras de Led´s con más "chicha", yo invertiría "un poquito" más en las tiras de LEDS, y me compraría unas con emisores de "alta potencia", con emisores 5630. Son leds de alta intensidad, bastante mejores que la tira anterior y aunque de similares características en este caso ya hablamos de grados K y lúmenes por metro. Incluso puedes mezclar tonos blancos, azules y rojos, para abarcar todo el espectro solar. Led Blanco, temperatura de color "warm white", 3000-3200ºK , "white", 5500-6000K y "Cool White", 7500-9500º, a parte de color azul, rojo y verde. En este caso estoy hablando de unos 8€ la tira. Este tipo de tiras las he probado e iluminan bastante bien acuarios de 50cm de profundidad.

Se pueden adquirir aquí:

http://www.aliexpress.com/item/higher-brightness-5630-5m-LED-strip-Light-NON-Waterproof-Lighting-300leds-60leds-m-white-warm/1592208355.html 

Los dos modelos son tiras de Leds de 5 metros, con 60 leds por metro y van alimentadas con cualquier transformador reciclado de 12V, la tira la puedes cortar cada 3 leds para adaptarla a tus necesidades. Son tiras autoadhesivas y muy fáciles de manejar, y lo mejor de todo, el precio, de 4€ a 8€, con portes incluidos puesta en casa, y ya me diréis si con 5 metros de tira de led, no tenéis para iluminar acuarios. Y me direis, si claro, yo no tengo ni idea de electrónica, pues os diré que no hace falta, las tiras tienen dos cables que van conectados a los dos del alimentador, y da igual que nos equivoquemos en la polaridad, si no funcionan le das la vuelta y listo, no se estropean. Y ahora me direis, si claro, corto las tiras a la longitud que me venga bien, ¿y como las sueldo?, pues no hace falta, en este caso te haces con unos conectores como estos:





Funcionan con un sistema de presion, los pones en la zona de contacto del diodos, aprietas y listo. En este caso esto cuesta unos 2,5€ con portes incluidos 10 piezas y los puedes conseguir aquí:

http://www.aliexpress.com/item/Wire-with-2-Pin-welding-free-connector-at-1-end-for-8mm-width-3528-led-strip/1252491948.html

Como os he comentado, en el tema de los Leds, te puedes complicar lo que quieras, pero para nuestras necesidades luminicas, con poca inversión basta.

Saludos

En línea
Carlos del Caño
SEK 2014/17

Responsable Facebook SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Iluminación LED "Low cost".
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2014, 23:24:49 pm »

Muchas gracias Carlos por tan gráfica y completa explicación . Así hasta yo soy capaz de meterme en este fregao( Aunque si soy honesto, Juancar y Javi y ame había explicado ycuento con la inestimable ayuda de David:))
Un abrazo.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46