Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Dónde pescar artemia: Imón  (Leído 9435 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Dónde pescar artemia: Imón
« en: Junio 15, 2006, 10:52:27 am »

Hace unas días estuve en Imón recogiendo una poquilla de Artemia para hacer un cultivo. La salinidad ya estaba muy alta 1310. Por lo que os queda poco tiempo a los que queráis ir a por ella, dentro de poco será todo sal. :o
« Última modificación: Abril 05, 2007, 13:55:26 pm por Jorge Sanjuan »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Todavía hay Artemia en Imón
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2006, 11:05:11 am »

Hola Jorge
Podrias explicar lo de Imòn a un pobre ignorante como yo. :-\
saludos
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Todavía hay Artemia en Imón
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2006, 12:51:17 pm »

Desde Madrid está un poquillo lejos, pero cuando hay artemia, merece la pena.

Se sale de Madrid por la carretera de Barcelona. Y pasado el Km 100 (no mucho pero no se cuanto) está la salida hacia Siguenza, la tomas y una vez dentro de Siguenza, giras a la izquierda hacia la estación del tren. la cruzas y sigues por la carretera. Unos 20 Km después está la entrada a Imón en la que verás a la izquierda y a la derecha las salinas. En cualquiera de los lados se pesca bien. Hay muchas balsas y no siemre hay en las mismas.

A veces, raras veces hay un vigilante, es una persona muy agradable y si está y se le explica que se va a pescar un poquillo de bichos y no pone problemas. Ya conoce que de vez en cuando vamos por ahí.

Conviene llevar una nevera y placas de hielo para enfriar la artemia.

Yo también llevo agua dulce para bajarle la salinidad pues mejora el transporte.

Otra forma es poner las placas de hielo debajo y encima un recipiente donde la artemia viaje prácticamente en seco. Esta última si se le toma el punto al hielo es muy buena.

Hay más salinas por la zona pero esta es la más asequible.

Ya no creo que quede, pero lo mismo en el canal principal que hay en la de la izquierda según se llega a Imón, pueda quedar.

Mi cultivo marcha viento en popa y ya hay mucha juvenil. :-D

Luego cuelgo unas fotos si las encuentro.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Todavía hay Artemia en Imón
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2006, 13:05:12 pm »

Hola, pues  como tengo guardadas mis dudas en un pozo sin fondo, aqui dejo otras pocas:
- ¿cual es la mejor època para ir a por artemia?
- ¿de que te sirves para pescarla? (me refiero a que si basta un simple salabre o algo asi)
- ¿como mantienes un cultivo? (al exterior? sitio soleado? alimetos que le das? añades sal? recipiente, si aguanta todo el año)
- ¿para cuando un dia de pesca? con el grupo centro si alguien màs se anima, aunque ya he visto que ahora no hay cuando sea el mejor momento.
gracias por la info.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Todavía hay Artemia en Imón
« Respuesta #4 en: Junio 22, 2006, 13:46:39 pm »

Hola, pues  como tengo guardadas mis dudas en un pozo sin fondo, aqui dejo otras pocas:
- ¿cual es la mejor època para ir a por artemia?
- ¿de que te sirves para pescarla? (me refiero a que si basta un simple salabre o algo asi)
- ¿como mantienes un cultivo? (al exterior? sitio soleado? alimetos que le das? añades sal? recipiente, si aguanta todo el año)
- ¿para cuando un dia de pesca? con el grupo centro si alguien màs se anima, aunque ya he visto que ahora no hay cuando sea el mejor momento.
gracias por la info.

La mejor época es la primvavera. Ya debe de haber pasado o haber muy poca.

Uso un salabre de acuario, de malla de 1 mm así solo pesco la grande y la pequeña queda para repoblar. Pero si tienes necesidad de pequeña meto un salabre en otro y recolecto la pequeña también.

Cultivo a 1050, al exterior, soleado, abono el agua, cuando empieza a verdear añado la artemia. Se puede añadir espirulina y harina de avena de la de los microgusantos, pero el agua no debe quedar turbia, apenas una chispa y se debe ver perfectamente el fondo.

Ya para ir a pescar en grupo creo que tocará esperar al año que viene :( :( :(

No tengo fotos de Imón (que es una salina más grande) así que pongo una de Saelices de la Sal que está un poco más lejos, pero la apariencia de las balsas, es similar.



Al fondo se ve el reservorio grande que es el último sitio donde se seca la sal.

Las balsas tienen unos 20 cm de hondo. Y desde la orilla se pesca bien, igual en Imón.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Joaquin

  • Exsocio
Re: Todavía hay Artemia en Imón
« Respuesta #5 en: Julio 27, 2006, 19:39:05 pm »

Saludos Killiometro cero.
Las salinas de Imón y de Saelices de la sal están ambas en la provincia de Guadalajara, una cerca de Sigüenza y la otra en la zona por desgracia famosa del incendio del año pasado que costó la vida a 11 personas. En el BISEC nº 73 publiqué un pequeño mapa de cómo llegar hasta ellas, (aunque si hablas con Paco García Lora seguro que te propone trayectos alternativos mejores). En general lal mejor época para pescarlas es la primavera temprana-finales de invierno. De todas las formas, en Guadalajara hay otras muchas salinas que suelen solapar sus mejores épocas, de forma que casi todo el año excepto julio-agosto, se pueden encontrar artemias en esta provincia.

No te puedo informar sobre mantenimiento de la artemia, porque hace tiempo que me pareció que no era rentable el tiempo dedicado a la producción conseguida, a veces lo interesante es congerlarlas en porciones y proporcionárselas después a los peces, siempre que mantengas especies que no les importe que no se muevan. En fin, si estás interesado escríbeme y te contesto.

Sobre el guarda de Imón es un tío majete, pero mas con la gente que conoce que con los nuevos, alguna vez después de ir tuve que volverme sin poder pescar, ahora ya no hay problema.

A mediados de invierno las artemias son muy pequeñas, el salabre debe tener la red estrecha, después algunas llegan al centímetro de longitud, cualquier salabre vale.

No se porqué razón, y esto es algo que Paco también ha observado, las artemias de Imón viven mas tiempo en casa que las de Saelices, que en 2 ó 3 días suelen morir de forma estrepitosa manteniéndolas con las mismas condiciones físico-químicas, alguna razón habrá pero yo la desconozco.

Viajes de pesca creo que ya se ha organizado alguno y no salió como se esperaba.

Si vives en Madrid aproximadamente tardas 2 horas en llegar a cualquiera de las dos (mas salir de Madrid).

Bueno, un saludo.

Joaquín Hérnández SEK 30
Brihuega (Guadalajara)
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Todavía hay Artemia en Imón
« Respuesta #6 en: Julio 27, 2006, 23:35:56 pm »

A mi siempre me gustó más ir a Saelices de la sal. El paraje es más bonito, era, supongo, por lo del incendio. Además tambíen se podían traer gammarus y larva negra de mosquito.

Dejé de ir pues me comentaron que habían hecho una escuela taller de cultura o algo asin y que ya no quedaba salina donde pescar.

No noté eso de que saliera más delicada. No noté ninguna diferencia de mantenimiento con respecto la de Imón. Imón está más cerca de Madrid que Saelices de la Sal.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Dónde pescar artemia: Imón
« Respuesta #7 en: Abril 05, 2007, 13:55:47 pm »

« Última modificación: Abril 05, 2007, 21:22:30 pm por Jorge Sanjuan »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Amer

  • Exsocio
Re: Dónde pescar artemia: Imón
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2007, 16:38:29 pm »

Jorge,

Los dos enlaces de GoogleMaps que has pegado llevan a Caleruega 18...

Son correctos?
En línea

Eglastra

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 807
Re: Dónde pescar artemia: Imón
« Respuesta #9 en: Abril 05, 2007, 17:40:47 pm »

Algo falla y no me voy a repetir, que con hacer una broma con una vale. Revisa los enlaces, porque nos llevan al Madrid de asfalto y piscinas.

Un saludo
En línea

Responsable Manual Iniciación
Eduardo Garcia Lastra - SEK2006/22

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Dónde pescar artemia: Imón
« Respuesta #11 en: Abril 05, 2007, 21:25:42 pm »

Gracias Eduardo. Estos programitas para cortar y pegar múltiples veces, si no se configuran bien gastan algunas bromitas. Disculpas si ha habido molestias.

Corrijo los 2 enlaces.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan