Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cambiar tubos fluorescentes T8 y PL por tubos led  (Leído 6458 veces)

fmjuanes

  • Exsocio
Cambiar tubos fluorescentes T8 y PL por tubos led
« en: Noviembre 14, 2014, 10:51:02 am »


Hola
Me estoy planteando cambiar los tubos t8  y PLL por tubos compatibles de led para poder aprovechar las pantallas, ¿alguien tiene experiencia con este cambio?.
Saludos
Paco
Avatar de Usuario
fmjuanes Habitual
Habitual 
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Cambiar tubos fluorescentes T8 y PL por tubos led
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2014, 11:35:34 am »

Hola Paco.

Yo lo tengo así en un 450 l, con dos tubos led de 22 W cada uno (120 cm, sustituyen a los fluorescentes de 36 w) y en un 200 l con otros dos tubos led de 14 W cada uno (90 cm, sustituyen a los fluos de 30 W cada uno). Los tubos son de 6400 - 6500 K según dicen. Para mí suficiente luz. Eso sí, si los tienes plantados ya no sé qué decirte, porque las plantas y yo no nos llevamos muy bien.

Ahora estoy poniendo en la estantería de los killis unas regletas "tipo T5" de tubos led, 10 W, 90 cm cada una, 6500 K, 20 €. Las fijo a la estructura con imanes (pegados a la regleta) para poder quitarlas cuando quiero). Me dan toda la longitud de la estantería y es suficiente luz para que crezca Ceratophyllum y otra flotante que no puede ser nombrada. Las tengo para 3 acuarios de 30 l en una balda y 4 de 20 l en otra. Para los acuarios de 120 l creo que voy a poner dos de estas regletas sobre cada uno.

Espero que te haya ayudado.

Un saludo,

Manuel...

En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

fmjuanes

  • Exsocio
Re:Cambiar tubos fluorescentes T8 y PL por tubos led
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2014, 12:07:31 pm »

Gracias Manuel, supongo que para instalar los leds en las pantallas de fluorescentes quitaste el cebador y la reactancia. Yo tengo pensado cambiar los fluorescentes de las pantallas de 90 y 60, creo que no hay tubos para las de 14 y 15 w. También quiero cambiar los PL de 55w pero estos con más calma porque ahora no los estoy utilizando.
Un abrazo
Paco
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Cambiar tubos fluorescentes T8 y PL por tubos led
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2014, 12:56:03 pm »

Yo compré los míos en www.ledbox.es, por si te vale de algo, para mirar medidas, potencias, temperaturas, etc...

Efectivamente, hay que quitar reactancia y cebador de las pantallas.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

DavidM

  • Exsocio
Re:Cambiar tubos fluorescentes T8 y PL por tubos led
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2014, 21:22:52 pm »

Controla también el tema de los lúmenes mas que la potencia en las luces led, por explicarlo rápido la potencia es la electricidad que consume la lámpara y se mide en vatios (w) y a la cantidad de luz que arroja se le llama flujo luminoso y se mide en lumenes (lm), es por esto que no todas las lámparas led de 10w alumbran lo mismo, por ejemplo estoy buscando yo ahora unos focos led de 20w y los hay desde 700 hasta 1400 lm
En línea