Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Busco cultivo de Moina  (Leído 14682 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Busco cultivo de Moina
« en: Noviembre 20, 2014, 17:21:28 pm »

Lo dicho, si alguien tiene, me gustaría conseguir (no para mí, que me las cargo seguro) sino para un amigo de Zaragoza.

Me hago cargo de precio, gastos de envío, etc.

Gracias,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2015, 17:38:25 pm »

Bueno, gracias a Francisco López Ambrosio ya las tengo en mi poder.

A pesar de que me las envió con todo el cuidado del mundo en varias bolsas kordon separadas, los estragos del correo navideño hicieron que les costara 9 días llegar a Zaragoza, así que quedaban poquitas.

Estamos probando una mezcla de comida para Daphnia pulex y Moina, que en interiores parece estar dando buen resultado. De momento ya es obvio que se están reproduciendo. Cuando aumente su número, las pasaré a un recipiente mayor (ahora están en 3 l.)

Un saludo y gracias,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Francisco Lopez

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 126
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2015, 21:22:39 pm »

Buenas...

Me alegro que alguna haya podido llegar viva. Seguro que las podréis reproducir sin problema y el experimento será todo un éxito. Por favor, contadnos como se va desarrollando esta prueba.

Un saludo.
En línea
Francisco López Ambrosio
SEK2010/01

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2015, 10:27:08 am »

Cuento un poco cómo estamos probando a cultivar Daphnia pulex y Moina en interior, aparentemente con buenos resultados. Seguro que hay formas más sencillas, pero bueno...

Recta de Eduardo Romanos (muchos lo conoceréis de las convenciones de Gijón y Zaragoza):

1 parte de: espirulina en polvo, chlorella, harina de soja,
2 partes de salvado de trigo o de arroz,
1/4 parte de pimentón, levadura de panadería
1/2 parte de leche en polvo.

En principio, echándolo sobre la superficie del cultivo, si tiene algo de agitación, debería mantenerse en suspensión durante bastante tiempo y alimentarse de ello las Daphnias.

Los últimos días yo lo que hago es poner una punta de cucharilla en un poco de agua, meterlo en una botella y agitar para disolverlo y después echárselo.

Las Daphnia pulex en un cubo de 12 l dentro de casa, con un filtro de caja dentro, un poco de protogen que eché al principio también y unos Planorbis, están criando bastante bien.

Con las Moina, de momento en una caja de 3 l, con aireación sin difusor, muy  poco movimiento de agua. También Planorbis y protogen para generar infusorios.

En ambos casos, unos trocitos de arena de coral para impedir bajones de pH.

Renovación de 1/3 del agua cada 2 semanas aproximadamente.

Espero que os sirva.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2015, 16:11:59 pm »

Una pregunta esas "partes" para q cantidad de agua y de que tamaño son las "partes"?

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

corcoxu

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 483
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #5 en: Enero 08, 2015, 16:24:05 pm »

Nacho!! mira que preguntarle al Sr. Zapater por sus partes.....!! :o :o :o :o
Me imagino que si tomas que una parte son 100 gramos......  pues2 partes = 200 gramos
1/2parte serán 50Gramos y así..... digo yo.
Pero como dice Nacho, para que cantidad de agua??? o mejor para que cantidad de daphnia? ya que supongo que esto vendrá dado por la población de daphnia existente. No?
En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2015, 18:54:39 pm »

ya..... la proporción la entiendo,.... pero 100 gr (si una parte fuesen 100 gr o 1 cucharada de cafe o lo que sea), o mejor dicho la mezcla total.... ¿ para 3 litros o para el cubo de 12?

Soy yo muy curioson con las "partes" ajenas  :fisch: :fisch:
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

JaviG

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 211
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2015, 00:02:32 am »

Buena receta Manuel. Me llama la atención lo de meter un filtro de caja en el cultivo, ¿no se "chupa" muchas daphnias? En algún acuario que he tenido con filtro, cuando les echaba daphnia para comer a los peces siempre se quedaban algunas dentro...

Saludos,
Javi
En línea
Javier Guerra Rivas
SEK 1996/21

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #8 en: Enero 09, 2015, 10:37:55 am »

El alimento está preparado en partes volumétricas en polvo seco, así se guarda mucho más tiempo.

Cada 2-3 días, aproximadamente, un cuarto de cucharilla de postre (quizás me estoy pasando) en unos 50-100 ml de agua, a un botellín de plástico, agitado y vertido dentro del cubo de las Daphnias. Quizás esté mejor explicado así.

El filtro de caja es por un lado para mantener una mínima agitación del agua y que la comida quede más tiempo en suspensión, mueva la superficie y evite que se formen demasiadas bacterias. De todas maneras, va a un caudal de aire mínimo y las Daphnias están preferentemente cerca de las paredes del cubo, así que no hay aspiración.

Supongo (o espero más bien) que ayudará a tener una calidad de agua un poco mejor también.

La arena de coral es para tamponar el pH, hay unos 20-30 trocitos de medio cm de longitud.

En fin, ya os iré contando a ver qué tal se desarrolla. Para las D. pulex, de momento estoy contento.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

corcoxu

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 483
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #9 en: Enero 09, 2015, 11:43:12 am »

Manuel, no entiendo muy bien lo de el salvado de trigo.
No es muy grueso para que lo filtren las daphnias? o esta molido??
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #10 en: Enero 09, 2015, 15:07:45 pm »

Todo está molido, pulverizado y es indistinguible en la mezcla.

La idea es no dar un solo alimento (espirulina, espinaca triturada, levadura...) sino una mezcla de muchos para evitar que pueda haber deficiencias.

Además, en el inicio del cultivo, echo unos gránulos de protogen para que generen infusorios rápidamente.

También pongo Planorbis, que coman los restos que precipiten al fondo y sus excrementos también son fuente de comida para los infusorios.
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

JaviG

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 211
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #11 en: Enero 10, 2015, 00:10:00 am »

Ok Manuel, Gracias.
En línea
Javier Guerra Rivas
SEK 1996/21

Neli

  • Exsocio
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #12 en: Enero 11, 2015, 11:31:20 am »

Alguno de los que tenéis Moina vais a Manganeses?

Estaría bien que pudierais llevar algunas para poder verlas, pues yo al menos no las conozco.
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #13 en: Enero 12, 2015, 13:18:37 pm »

Hola Neli,

Es de un aspecto muy parecido a la daphnia que conocemos pero de un tamaño más pequeño (alrededor de 1mm), siendo las hembras mayores que los machos. Tienen un contenido en proteínas mayor que el de las daphnias y en internet he visto que se están haciendo muchos estudios sobre su capacidad e interés para alimentar peces desde los primeros días de nacimiento. En algunos de ellos se sustituye la alimentación con nauplios de artemia por moina.

Tanto a Manuel como a Eduardo Romanos se les está dando bien. Procuraremos llevar alguna a Manganeses.

Saludos,
En línea

corcoxu

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 483
Re:Busco cultivo de Moina
« Respuesta #14 en: Enero 12, 2015, 13:51:25 pm »

Bueno, parece interesante!!
A mi seguro que me interesa, la magna quizás me resulta un tanto grande para los Aphyosemion.
En línea