Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"  (Leído 22679 veces)

Druchii

  • Exsocio
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #15 en: Mayo 18, 2016, 11:44:16 am »

Sí Jose, también se utiliza en acuarios de agua dulce, aunque yo no lo he probado.

Un abrazo
En línea

JaviG

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 211
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #16 en: Mayo 18, 2016, 14:32:01 pm »

Difícil verlo...se me ha ido el santo al cielo... :-[
Ahora si:http://www.icanews.es/filtro-hydra/

Saludos!
En línea
Javier Guerra Rivas
SEK 1996/21

Druchii

  • Exsocio
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #17 en: Mayo 18, 2016, 20:10:24 pm »

Para que te hagas una idea Jose, el Hydra para un acuario de 500 a 800 litros tiene una potencia de 15W  ;)

Un abrazo
En línea

JaviG

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 211
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #18 en: Mayo 18, 2016, 20:15:21 pm »

http://www.icanews.es/filtro-hydra/

No sé porque no se ha creado el hipervínculo antes... ::). A ver si hay suerte ahora....
En línea
Javier Guerra Rivas
SEK 1996/21

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #19 en: Mayo 19, 2016, 00:18:30 am »

Juan Pablo, este tipo de filtro necesita algun mantenimiento a parte que el de un filtro normal? es que he oido algo que habia que cambiarle unos diodos o algo asi, no se exactamente porque lo he oido de pasada y no se si sera verdad o no.
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

Druchii

  • Exsocio
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #20 en: Mayo 19, 2016, 09:55:56 am »

Hola Markito

Anualmente hay que cambiarle un pequeño cartucho que contiene carbón y pequeñas partículas metálicas llamado Cata-Pure. Este cartucho va entre los dos electrodos y lo que hace es potenciar la electrólisis que es la clave de su funcionamiento. Ese cartucho Cata-Pure cuesta unos 20€ y es importante saber que mi Hydra 30 sólo lleva uno pero los Hydra de gama superior llevan dos.

Un abrazo
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #21 en: Mayo 19, 2016, 11:43:16 am »

Hola,

Ese sistema de electrolisis del agua de los filtros Hydra ya era empleado desde hace años en los sistemas Twinstar para acuarios.
Simplificando, descompone el agua, por electrolisis, en oxígeno e hidrógeno.
El hidrógeno, que es muy volátil, se escapa a la atmósfera.
Y el oxígeno liberado en el agua eleva el potencia Redox ( https://es.wikipedia.org/wiki/Reducci%C3%B3n-oxidaci%C3%B3n )
(Bueno, el proceso es algo más complejo, pero como una aproximación, sirve)

Hay que hacer notar que la mayoría de los hábitats naturales de killlis tienen un potencial Redox muy alto.
Sin embargo, en los acuarios, debido principalmente a la sobrecarga de desechos orgánicos en poco volumen de agua, el potencial Redox es más bajo.

El oxígeno liberado en el proceso de la electrolisis del agua oxida los restos orgánicos, favoreciendo el ciclo del nitrógeno (amoníaco/amonio -> nitritos -> nitratos)
Es algo similar a cuando añadimos un poco de agua oxigenada al acuario.
Este proceso elimina algas y ciertas bacterias anaerobias, dañinas, presentes en el acuario.

Podéis ver la comparativa del desarrollo de algas en un acuario con y sin Twinstar en éste video:



Su funcionamiento:



Como el Twinstar es un sistema sencillo, pero algo caro, siempre ha habido aficionados que se lo han montado de forma casera:






Si buscáis en Youtube por https://www.youtube.com/results?search_query=twinstar+diy encontraréis cientos de desarrollos caseros de este invento para el acuario.

Yo también he experimentado, hace poco, con este sistema.
El problema que me he encontrado es que utilicé como electrodos unas rejillas de acero inoxidable excesivamente finas y el proceso, después de varios días, acababa oxidando uno de los electrodos hasta casi descomponerlo en polvillo de óxido de hierro.
Ya he conseguido rejilla de acero inoxidable más gruesa para probar.
E incluso le pondré un temporizador (como lleva el Twinstar original) para que sólo funcione algunos segundos cada cierto tiempo.
(En realidad utilizaré 2 temporizadores para invertir cada cierto tiempo la polaridad y que se oxiden los dos electrodos por igual)

Otra opción sería utilizar electrodos de titanio, pero son caros.
(Y no me gusta la opción de ir una noche a cortar un poco de chapa de titanio del Guggenheim  ;D ;D ;D )

Un abrazo
Juancar
« Última modificación: Mayo 19, 2016, 12:22:52 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

JaviG

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 211
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #22 en: Mayo 19, 2016, 12:28:34 pm »

Muy interesante el tema Juancar, ya sabes que lo seguimos con entusiasmo :D

Saludos!
Javi
En línea
Javier Guerra Rivas
SEK 1996/21

Druchii

  • Exsocio
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #23 en: Mayo 19, 2016, 13:27:01 pm »

 :worthy:  :worthy:

Como dice Juancar, este sistema no es nuevo ni desconocido, el mérito está, en mi opinión, en haberlo puesto a disposición del público en general, en un formato sencillo y práctico, a un precio muy competitivo. Mencionaros por último a los interesados que en las especificaciones del producto indica que los electrodos son de titanio.

Saludos
En línea

JaviG

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 211
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #24 en: Diciembre 21, 2016, 02:08:00 am »

Hola Juan Pablo,

¿Podrías decirnos que tal va la experiencia con el filtro ahora que ya han pasado unos cuantos meses? En la tienda donde los vi instalados me comentaron hace poco que están muy contentos con ellos, y de hecho cada día veo que tienen más...

Muchas gracias!!!
Saludos,
Javi

PD: Te prometo que es la última vez que pregunto sobre esto... :-X
En línea
Javier Guerra Rivas
SEK 1996/21

Druchii

  • Exsocio
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #25 en: Diciembre 21, 2016, 14:47:27 pm »

Hola Javi.

Pregunta cuanto quieras, para eso estamos aquí  ;)

Pues todo sigue viento en popa: el acuario luce estupendo (creo) y en 30 años de acuariofilia es el mejor producto con el que me he encontrado. Como ya dije, creo que donde resulta más práctico y efectivo es en un acuario marino, pero conozco mucha gente que lo ha montado en agua dulce con estupendos resultados. Con el paso de los meses he ido retrasando la limpieza del mismo y ahora la hago cada mes aproximadamente. Dentro de tres o cuatro meses cambiaré el cartucho cata-pure porque las indicaciones te dicen que lo hagas cada año y ya está. Sólo recordar que mi hydra es el 30 y que mi acuario debería llevar el 40, pero pese a ello, cumple con todo lo que promete de una forma que cuesta de creer  ;).

Un abrazo.

Juan Pablo
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #26 en: Diciembre 21, 2016, 17:42:53 pm »

Hola de nuevo Javi.

He hecho un par de fotos (lateral y frontal) para que veas in situ como se comporta un Hydra 30. En la foto frontal se aprecia un poquito en la parte superior derecha.

Saludos.
« Última modificación: Diciembre 21, 2016, 18:10:36 pm por Druchii »
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #27 en: Diciembre 21, 2016, 17:45:51 pm »

Hola Juan Pablo,

Sólo dos palabras: IM-PRESIONANTE
 :o :o :o

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

JaviG

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 211
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #28 en: Diciembre 22, 2016, 02:03:46 am »

Sin duda, impresionante!!! :o :o Esta precioso!!! La verdad que entre tu experiencia y otras que estoy viendo a mí ya me habéis convencido. Pena que estos momentos el tiempo (y también el espacio) no me lo permita, pero acabaré poniendo "algo" de eso....Realmente se simplifica muchísimo el hecho de montar un marino, que muchas veces tira para atrás por toda la parafernalia que lo rodea. Al margen de invertebrados, que tengo entendido que tienen mayores requerimientos, para unos peces, con este filtro debe ser como tener un acuario de gupys ;D ;D
Bueno, pues gracias nuevamente por aportar tus experiencias que seguro que animan a más de uno.
Un abrazo,
Javi
En línea
Javier Guerra Rivas
SEK 1996/21

Druchii

  • Exsocio
Re:Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"
« Respuesta #29 en: Diciembre 22, 2016, 09:05:44 am »

Tú lo has dicho Javi, el Hydra con su excepcional comportamiento, consigue, y eso es lo más importante, simplificar y abaratar en gran medida todo el proceso que conlleva un acuario marino, que creo que son las dos causas principales por las que no nos decidimos a entrar en ese mundillo. Ahora puedes transformar un acuario de agua dulce en uno marino comprando un hydra y una o dos bombas de circulación (y sal marina, claro  :)). Una vez hecho, poner algo de roca viva (con el tiempo, cuanta más mejor), cambiar algún fluorescente de la pantalla y a experimentar y aprender con mucha paciencia pero sin ningún miedo. La clave de todo está en mantener constantes todos los valores del agua marina a base de aditar productos y saber que mensualmente un acuario marino te va a suponer un desembolso no pequeño (depende mucho de los litros) en mantener en sus niveles los parámetros del agua marina.

Si alguna vez te animas, cuenta conmigo para ayudarte en lo que pueda...

Un abrazo.
En línea