Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Filtro seco humedo modificado  (Leído 7526 veces)

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Filtro seco humedo modificado
« en: Marzo 28, 2016, 22:39:12 pm »

Después de leer el BISEK sólo me ha quedado una duda, ¿cómo es el filtro que usas para esos rivulillos que tienes Jose?
Yo para los bricos soy un manazas y cero a la izquierda pero con paciencia para algún acuario lo puedo intentar si es fácil. Eso de tener agua muy oxigenada como si fuera con corriente me parece útil poder simularlo.
Si puedes poner fotos te lo agradezco, una imagen a veces vale mas que mil palabras.
Un saludo
Antonio
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #1 en: Marzo 28, 2016, 23:01:00 pm »

Creo que son, si no me equivoco, los clasicos de teja, pero en miniatura
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2016, 00:27:33 am »

A ver si puedo hacer una foto o video y veis como cae el agua. No obstante creo escribió un post Javi de su fabricación. El funcionamiento es el de teja.
Lo complicado es hacer la caja, yo d emanitas nada de nada, gracias a la ayuda de Patricia y Rober, dieron mucho curro ya que hicimos 60.
No obstante lo puedes simplificar mucho si en vez de hace tu la caja ,que es lo que mas trabajo da, puedes utilizar alguna caja ya hecha de plástico tipo taper, que se adapte a los acuarios. Eso lo simplifica mucho, yo he visto la instalación d eun amigo de Florida que usó cjasa de plástico ya hechas.El efecto es el mismo.
Un abrazo
JOSE

En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #3 en: Marzo 29, 2016, 22:56:47 pm »

Si el filtro de teja es un clasico pero siempre lo habia visto en acuarios grandes. De ahi la curiosidad del sistema en una acuario pequeño. Por lo que cuentas usas esponja al principio para evitar que se sature pronto y después en la teja canutillos o arlita (¿también de nuevo esponja?).
A ver si tengo tiempo y cuando vaya al pueblo busco algún filtro pequeño que tengo que tener sin usar. La esponja de prefiltro va incorporado y transformo la flauta o pico de pato en un filtro de teja. Seria algo mas sencillo que hacer 60 filtros, economicamente no mereceria la pena para esa cantidad pero para uno o dos que necesitaría me vale.
Cuaquier consejo es bienvenido.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2016, 00:01:58 am »

Prometo las fotos o video :)
filtro de esponja en un principio para nosaturar de restos organicos el siporax, canutillos, grava vocánica o arlita, el agua asciende por el tubo y cae por una flauta sobre el medio poroso, pero no directamente a el, Sobre ese medio, coloco una capa d eperlón para evitar algun que otro resto que hubiese pasado por la esponja de foamex previa, si esta llega a estar muy saturada.
Desde que los hicimos, el perlon se mantienen mas bien limpio, tan solo he enjuagado una o dos veces algunas de las esponjas de foamex previas.
Cuando Henry De bruin nos los dio a conocer, los llevaba utilizandosiete años seguidos sin limpiarlos y con la misma eficacia que el primer dia. Yo ya estaba harto d etener que limpiar los filtros de esquina una o dos veces al año.
Los de De bruin eran mas básicos quien los perfeccionó fue Javi Rabanal( que  es igual que MAc Giver)
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

carlosguppy

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 179
    • Notas de acuariofília
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2016, 14:28:36 pm »

En su día tube la suerte de estar en una charla de Henry, en la que explicaba ese tipo de filtro, Davit los llevo a cabo para su estanteria y tenemos un reportaje explicativo en el flickr de G2K, así le ahorramos al presi curro.

https://www.flickr.com/photos/guppy2000/sets/72157626441611308/

Saludos.
En línea
Carlos del Caño
SEK 2014/17

Responsable Facebook SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #6 en: Marzo 30, 2016, 23:25:03 pm »

Gracias Carlos eses es el protoipo original de Henry de Bruin.
Pero  tiene dos inconvenientes.me ecplico ...
Hace mucho ruido con el burbujeo arriba a escape libre,y segundo el agua cae justo al lado del tubo vertical poca agua llega a los extremos.
Lo comprobamos  con unos quevhizo Sebas en su dia.
Los q perfecciono Javi, al.salir el agua por un tubo horizontal perforado tipo flauta,elimina el ruido y el agua se distribuye mas homogeneamente por toda la superficie.
Yo añado una capa de  perlon sobre la lava,siporax...
Q di w podre foto...
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

JaviG

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 211
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2016, 23:50:59 pm »

Buenas,

La descripción minuciosa de los fltros de nuestro ingeniero en acuariofia, Javi Rabanal, está en un artículo del BISEK Nº107, Miniaturización de un filtro de teja o seco-húmedo, de diciembre del 2010.

También hay una versión parecida de un tal Ken Normandin, basada en el mismo filtro de "DeBruyn". El enlace es:

www.aka.org/UserFiles/File/debruyn_filter.pdf

Saludos!
Javi
En línea
Javier Guerra Rivas
SEK 1996/21

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #8 en: Abril 04, 2016, 23:42:10 pm »

Gracias por los enlaces, pero como me temía están fuera de mi alcance como manitas.

Aunque sigo sin descartar la idea y como dice Jose tocara rebuscar por los chinos a ver si encuentro una caja que cuadre para mis acuarios. Supongo que para algun acuario especial si puedo montar un filtro clásico de interior con una pequeña flauta que eche el agua en el interior de la caja agujereada y con los materiales filtrantes. La única duda es que si el caudal que cae sobre la caja es mucho (en los enlaces es por goteo y aqui seria mas a chorro) se pierde las bondades de este tipo de filtros.
Me ahorro mucho parte de bricolaje y como tengo un par de filtros que cumplen los requisitos en el trastero el coste es cero. Si tuviera que hacer 60 seria impensable por el coste en electricidad y compra, pero para dos me lo puedo permitir.
 
Mientra tanto y por ahora mis peces se conformaran con el compresor y filtros de esponja.
« Última modificación: Abril 05, 2016, 00:09:52 am por petiso5 »
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

JaviG

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 211
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #9 en: Abril 05, 2016, 00:05:01 am »

Seguro que encuentras algo en un bazar, algún tupper o bandeja...con la gran variedad que hay... ;)
En línea
Javier Guerra Rivas
SEK 1996/21

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #10 en: Abril 05, 2016, 00:11:18 am »

Te has adelantado y estaba modificando mi respuesta. Sobre la idea de a chorro y filtro clasico interior con flauta que opinas? 
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #11 en: Abril 05, 2016, 09:41:23 am »

Hola piensa en macetas cuadradas pequeñas solamente tendrías que hacer ea agujero de entada y a demás puedes poner dentro algún tipo de planta palustre para  filtrar y decorar .
Un saludo.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #12 en: Abril 05, 2016, 14:38:58 pm »

Antonio,no pierde efectividad,por mas caudal de agua q metas,el éxito de este tipo de filtración,radica en.q las bacterias aerobicas q se necesitan son muchisimo mas abundantes en un medio humedo q en uno acuático,ya q hay una mayor cantidad de oxigeno.lo q si te recomiendo es q mediante la flauta lo distribuyas del modo mas uniforme por la superficie de la caja,y le hagas muchas perforaciones en la base de la misma,y si sigues el consejo de Jose luis,mejor aún  de hecho Ken Normandin tiene plantas palustres en todos ellos,te pueden ir bien un buen número de ellas,de hecho la mayoría de las plantas utilizadas en acuariofilia en realidad  son palustres.
Va muy bien la hidrocotile,la he visto asi y tira muy bien,tb la bacopa carolineana.
Un.abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #13 en: Abril 05, 2016, 15:32:34 pm »

Gracias por el consejo de las macetas. Lo de las plantas palustres lo veo más complicado para acuarios tan pequeños como los nuestros Creo que dificultaria hacer la dél acuario que estos peces son muy saltarines. A eso se une el que tendría que añadir algo de luz Mi idea era tener todo dentro dél acuario para evitar fugas de agua.

Enviado desde mi ST25i mediante Tapatalk

En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

JaviG

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 211
Re:Filtro seco humedo modificado
« Respuesta #14 en: Abril 05, 2016, 18:11:01 pm »

Coincido con Jose, no le veo ningún problema a emplear algún filtro para impulsar el agua, excepto que tengas que hacerle el mantenimiento y te resulte engorroso sacarlo con el tubo, su disposición con la "bandeja", etc...por lo demás yo los he visto como dices, pero en acuarios mayores y con plantas y demás, puestos en jardineras de plástico. Unas plantas bajas, tipo musgo, no influirían demasiado en la configuración de este sistema. Una capita de musgo encima del perlón, no abulta prácticamente.

Saludos!
Javi

PD Esperamos ansiosos esas fotos o video Jose!!! ;D
En línea
Javier Guerra Rivas
SEK 1996/21