Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Montaje de nueva estantería  (Leído 10144 veces)

Losantos

  • Exsocio
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #15 en: Mayo 17, 2016, 00:19:03 am »

Javi, también he tenido en cuenta esta opción. Lei el post sobrel el filtro, y desde luego, eficiente es al máximo. Lo que pasa es que ahora no ando muy sobrado de tiempo;D ;D ;D. Complicacion de fabricación no tiene ninguna, viendo las fotos. Pero me da una pereza tremenda ponerme a ello y hacer 20.

Por ahora acudire a algo comercial. Mas adelante, espero que no tardando mucho, seguro que hago alguno para ir probando.

Chuchi, no te puedes ir tantos dias de vacaciones. Tienes que estar al pie del cañon en la killicueva. A ver si un rato quedamos y me paso por alli para que me enseñes otra vez lo que tienes, que disfruto mucho viendo y se aprende mas aun.

Muchas gracias por la información.
En línea

J. Antonio

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 93
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #16 en: Mayo 17, 2016, 01:39:43 am »

Hola felix yo como te dije la filtracion de esponja la utilizo en varios acuarios y la verdad va de cine,los que te pase de doble esponja esta muy bien porque cada cambio de agua limpio un lado y asi va muy bien de bacterias,yo empezando la nueva instalacion jajajajaja,a ver que nos dicen de los acuarios y los acoplo al nuevo proyecto.
En línea

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #17 en: Mayo 18, 2016, 00:59:50 am »

Naje, ahora mismo no tengo las fotos, las he borrado, take ha hecho unos filtros,  con tupper de los chinos y varias cosillas mas que van de lujo y baratos. Si estas interesado le digo que me pase fotos y los los materiales con los que lo hizo. 

Aunque la opcion de filtro de esponja para mi es igual de valida, el unico motivo por el que yo pongo filtro de caja es porque me gusta poner un poco de turba en el fitro para bajar dureza.

Otra opcion es el hamburger mattenfilter, este sistema es facil de montar aunque un poco mas caro, tambien creo que es mucho mas efectivo que los demas y no requiere de tanto tiempo como el de teja. Este tipo lo esta usando Manuel Zapater.
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

Losantos

  • Exsocio
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #18 en: Mayo 18, 2016, 10:43:43 am »

Markito, no conocía lo del hamburger mattenfilter. Buen invento, y sencillo. Posiblemente dentro de poco esté por Zaragoza con Manuel, así que le preguntaré por este tipo de filtración a ver que me dice. No es complicado, y los materiales tampoco son tan caros. Otra muy buena opción a tener en cuenta. Muchas gracias.

También yo pensé en los filtros de caja por si hay que poner algo, como la turba dentro. En principio pensaba poner arlita o piedra volcánica como material de filtración, pero como dices tu, si hay que acidificar el agua o cualquier otra cosa, con los de caja es muy sencillo. Por ahora pediré unos de caja, por la comodidad más que nada, y más adelante veré si cambio a teja, mattenfilter u otra cosa.

Muchas gracias. Un saludo.
En línea

Losantos

  • Exsocio
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #19 en: Mayo 18, 2016, 13:52:13 pm »

Se me olvidó Markito. Si te haces con esas fotos que dices, también estaría bien echarles un vistazo.

Muchas gracias
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #20 en: Mayo 19, 2016, 18:43:13 pm »

Hola.

Por alusiones, llevaba mucho tiempo queriendo hacer el cambio de filtros en los acuarios pequeños (de 70 l para abajo) que tengo.

Encargué esponja foamex de 20 poros por pulgada (ppi suelen poner) y 5 cm de grosor. Es la que se considera de poro medio.

Lo que he hecho es ocupar el fondo del acuario con esta esponja y por detrás un mecanismo para elevar el agua por impulsión de aire (airlift), hecho con material de riego (tubo de 16 mm, un codo y un empalme en codo de microrriego).

La idea es que la superficie de filtración, en comparación con un filtro de caja o esponja, tiene que ser mucho mayor. También que al ser la salida de agua por encima de la superficie y mezclada con aire, creo que la oxigenación será mucho mayor.

En la conferencia de Ralph Bayer, explicó que es el sistema que usa él para sus lampeyes. Cada vez hay más gente con estos filtros. En teoría, el mantenimiento es mínimo, como mucho sifonar el frontal de la esponja muy de vez en cuando.

El inconveniente, 7 cm de fondo de acuario perdido (5 cm de grosor de la esponja, más el airlift por detrás).

Intento poneros fotos de lo que he hecho, el acuario es de 20 l (40 x 20 x 25 cm). La pieza de esponja por tanto es de aproximadamente 21 de ancho por 24 de alto.





Coste para 17 acuarios: 3 esponjas de 100x50x5 cm = 50 €
25 m de tubo de riego de 16 mm, 25 codos en ángulo recto de 16 mm, 25 codos de microrriego y el cacharro para perforar el tubo: 18 €.

Me sobran metros y metros de tubo de riego y unos cuantos codos...

Me ha dado para: 4 acuarios de 20 l, 7 acuarios de 30 l, 2 de 40 l, 1 de 50 l y 4 de 70 l.
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #21 en: Mayo 20, 2016, 00:38:57 am »

Muy bueno Manuel.
Lo vimos el año pasado funcionando en todos los acuarios del fish room de Winni Grell, un gran criador killifilo alemán.
Los acuarios estaban impolutos. La mayoría de lo que mantenía eran aphyosemions y algunos rivulus.
Evidentemente la superficie filtrante es muy grande.
Ahora una duda que me planteo, son impulsados por aire, y el ascender de las burbujas, hace que pase el agua a su través. Mi pregunta es la siguiente. La superficie del filtro es enorme. Pero realmente fluye el agua por toda la superficie?, yo creo que no, habría que dar un caudal de aire enorme y aun así tengo mis serias dudas. Otra cosa es que se alojen bacterias descomponedoras de nitritos en los poros, pero al ser aeróbicas lo harán en mayor medida en cuanto mas oxígeno( circulación) haya...,por ende, creo esten alojadas en mayor cantidad en zna circulación. bueno a ver que dicen los entendidos. Aunque al final lo que importa es que funcione :)
Una ventaja que tienen es que muchos killis ponen los huevos en las cavidades del foamex.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #22 en: Mayo 20, 2016, 12:57:46 pm »

Hola José Ramón.

Hay varios artículos en internet explicando la superficie y el flujo de agua que tendría que haber a través de la esponja según el volumen del acuario... pero ya estamos en lo de siempre. No será el mismo flujo el que queremos para killis que para cíclidos grandotes...

Me imagino que el paso del agua no será homogéneo, pero a medida que se vayan saturando unos poros, el agua pasará por otros.

La teoría dice que hay que limpiar la esponja cuando se note una diferencia en el nivel de agua a ambos lados de la misma. En principio no es necesario sacarla del acuario, sólo sifonar el frontal.

También hay gente que dice que se podría adherir musgo a la parte frontal para hacerlo más bonito, como a mí no me crece, ni lo intento.

En fin, es un sistema más que probado, sencillo y con las ventajas e inconvenientes muy claros. Ya iré contando mi experiencia cuando vaya pasando el tiempo.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #23 en: Mayo 20, 2016, 13:03:02 pm »

Muchas gracias Manuel,esperamos las noticias sobre el resultado y evolución.
Q fijo sera bueno.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Losantos

  • Exsocio
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #24 en: Mayo 20, 2016, 21:10:48 pm »

Muchas gracias por las fotos y la explicación, Manuel. Así da gusto  ;D ;D ;D

Desde luego, el montaje es sencillo y barato. Y si la eficacia es la que dicen, pues parece buen sistema. Lo tendré en cuenta.

Un saludo.
En línea

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #25 en: Mayo 20, 2016, 23:21:03 pm »

Hola felix perdona que no lo haya puesto antes, este es el filtro en cuestion, es un tupper de los chinos abajo una especie de escurreplatos y arriba la tapa esta cortada y tambien lleva un trozo de escurreplatos, los tubos se los busco en una tienda de acuariofilia, a ver si voy a casa de take y hago fotos del filtro por dentro desmontado, esta fueron unas que me paso el. Todo pegado con silicona caliente
« Última modificación: Mayo 20, 2016, 23:22:49 pm por Markito »
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

Losantos

  • Exsocio
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #26 en: Mayo 21, 2016, 00:22:11 am »

Gracias por las fotos. Unos filtros de caja en toda regla  ;D ;D ;D Tubo tengo y arlita también, asi que cojere un par de taper en los chinos y a probar.

Mientras llegan los acuarios que he pedido y monto la estanteria, ire haciendo bricolage a ver como queda la cosa. Tambien hare algun hamburger de esos para probar. La pega de estos ultimos es lo que decia Manuel, que se te comen un trozo de acuario.

Muchas gracias. Un saludo.
En línea

José Mª

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:Montaje de nueva estantería
« Respuesta #27 en: Mayo 21, 2016, 07:51:17 am »

Para que el agua pase por la mayor parte de la superficie de la esponja, o cualquier otro material filtrante, lo mejor es forzar su recorrido.

Aquí os pongo este video, para que veáis un ejemplo de como se puede hacer:

« Última modificación: Mayo 21, 2016, 07:55:05 am por José Mª »
En línea

Responsable Censo Especies
José María García Poves - SEK1995/10