Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ampliar carga filtrante  (Leído 3567 veces)

NachoCanarias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 65
ampliar carga filtrante
« en: Mayo 21, 2016, 20:54:48 pm »

Hola, abro mi primer tema para contar como he modificado uno de mis filtros para mejorarlo. Del filtro inicial me gustaba tanto la potencia de su bomba como su flauta ajustable y desmontable con la que podía conseguir una corriente de superficie fantástica. Pero tenia una serie de desventajas como eran la carga filtrante tan minúscula que tenia, que no hacia más que llenarse de detritus obstruyendo tanto la entrada como la salida del filtro. Ademas las ventosas que traía de serie eran minúsculas en comparación con el tamaño del filtro, lo que me hacia tener que estar recogiéndolo del fondo constantemente.

Para mejorarlo la semana pasado me hice con un bote de plástico en donde cupiese el filtro y lo agujeree con un punzón para que pudiese entrar el agua y con un agujero algo más grande logre sacar la flauta hacia el exterior. luego llene el interior con arlita (que de ahora en adelante hará las veces de carga filtrante) y para que a esta no le diese por flotar coloque un puñado de cantos de río en lo alto.

El resultado cumple los objetivos para los que fue concebido: ampliar la carga filtrante, dar estabilidad al filtro para que este pueda quedarse en una esquina y proporcionar una potente corriente de superficie. A la espera de enterarme de algún killi amante de la corriente superficial servirá para entretener a unos danio choprae.
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:ampliar carga filtrante
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2016, 15:25:57 pm »

Ingrnioso y barato sistema, buen brico Nacho, gracias por compartirlo!!
¿Ha menguado la velocidad del flujo al meterlo en el bote?

tapatalkeado desde la tostadora

En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

NachoCanarias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 65
Re:ampliar carga filtrante
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2016, 16:34:34 pm »

Gracias, espero sirva de ayuda. Lo cierto es que el flujo es curiosamente el mismo, claro que antes de meterlo retire la esponja que llevaba dentro, igual eso ha influido. ¿Sabríais de algún Killi que le gusten la corrientes?
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:ampliar carga filtrante
« Respuesta #3 en: Mayo 22, 2016, 17:34:40 pm »

Bueno, todos los lampeyes de la charla de la convención suelen ser de corrientes (plataplochilus, aplocheilicthys, procatopus, lamprichtys...) Los episemion también los encontramos en tramos con buen flujo de agua

tapatalkeado desde la tostadora

En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Amer

  • Exsocio
Re:ampliar carga filtrante
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2016, 14:54:03 pm »

Hola,

Creo que colocar la arlita en seco, por mucho peso que le pongas encima, no te sirve de nada ya que las esferas están llenas de aire y no va a haber superficie filtrante. Si la hierves y luego le metes agua fría se llenará de agua y se hundirá, de modo que las bacterias podrían asentarse.

Pero, por otra parte, yo había oído que si no se rompen las esferas de arlita la superficie filtrante es escasa (o quizá sea que el agua no llega a entrar al interior de las mismas, que a fin de cuentas acaba dando el mismo resultado), aunque no sé si esto es totalmente cierto. Alguien sabe algo?
En línea

JAngel

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 177
Re:ampliar carga filtrante
« Respuesta #5 en: Mayo 23, 2016, 23:23:02 pm »

...pues tiene buena pinta Nacho. ¿para cuántos litros quieres ese sistema?. Me parece buena idea para reciclar filtros interiores.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:ampliar carga filtrante
« Respuesta #6 en: Mayo 24, 2016, 00:25:21 am »

Amer, yo lei lo mismo q tu sobre la arlita.
Ahora lo q hay o no de cierto ni idea.
Ignacio,si.tienes dudas puedes usar lava volcanica es muy porosa y sirve como.elemento filtrante muy bien.y economico.
Coincido con Joaquin,todos los lampeyes gustan de corrientes,es mas nada mas nacer se situan en la superficie en.sentido contracorriente es muy curioso verlos tan.diminutos y ya en.la corriente,de hecho yo los mantengo con filtro de cabeza motora para dar corriente.
Un.saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

NachoCanarias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 65
Re:ampliar carga filtrante
« Respuesta #7 en: Mayo 24, 2016, 01:23:41 am »

A lo de usar roca volcánica le había estado dando vueltas, pero la que tengo es poca y de granulometria bastante grande, además siempre había leído que según la procedencia te podías llevar una sorpresa con los metales pesados y las trazas de sulfatos y a pesar de no darle demasiada veracidad he preferido no averiguarlo por ahora. En cuanto a lo de la arlita me conformo con que el biofilm se forme externamente, que ya será bastante más superficie de la que tenía antes, en cualquier caso si da problemas haré lo que comentas de hervirla, romperla no que así se podrá re-reciclar jejeje. El filtro original en teoría iba perfecto para donde esta, que son unos 20 litros, pero al haber ampliado la carga filtrante estaba tonteando con la idea de pasarlo a una urna algo mayor  (40 litros), pero primero tengo que ver como quedan colocadas todas y que especie va en cada una. Leyendo lo que comentáis sobre los lampeyes creo que me animare a meter a mis Poropanchax normani cuando el filtro este bien colonizado. Muchas gracias.
En línea