Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Haciéndolo todo al revés...  (Leído 3546 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Haciéndolo todo al revés...
« en: Junio 25, 2007, 11:17:12 am »

Este fin de semana me encontré un paquetillo con fibra de coco apenas húmeda y con huevos de Austrolebias patriciae recogidos hace 6 meses.

Lo mojé con agua de ósmosis a la temperatura de la habitación, unos 26 ºC y una altura de unos 6-8 cm.

A la mañana siguiente tenía alevines... algún rampante, pero la mayoría buenos.

Los he echado al exterior y en unas semanas veremos si son capaces de darse vida.

En fin, que ahora que he renunciado a estos bichos, hago esta prueba y me sale lo que os cuento... yo cada vez entiendo menos. Supongo que se ha debido a que esos huevos estaban más que preparados para eclosionar y les ha dado igual cualquier otra circunstancia.

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Amer

  • Exsocio
Re: Haciéndolo todo al revés...
« Respuesta #1 en: Junio 25, 2007, 12:13:37 pm »

Lo cierto es que no hay ningún método infalible, y por tanto ninguno a descartar aunque sí suele haber mejores resultados con unos que con otros. Pero yo diría que es el principal problema, lo que unas veces no te da rampantes la siguiente vuelven a aparecer, y si se te ocurre otro sistema ocurre algo similar.

Tenía 2 turbas del mismo criador (boitonei y Simpsonichthys zonatus), de la misma época y entiendo que en condiciones similares de cría. Las 2 han estado almacenadas en el mismo sitio y en principio el criador marcó casi el doble de huevos en la turba de zonatus que en la de boitonei. Mojé las 2 este sábado y nacieron 70 zonatus y 3 boitonei... Ya me dirás.

 
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Haciéndolo todo al revés...
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2007, 13:56:38 pm »

Entiendo que el "hacerlo al revés" significa que piensas que los huevos están pasados de fecha (6 meses), que el agua era demasiado pura -habría que medirla- (ósmosis), que la temperatura era lo contrario de lo que se recomienda -más bien fresquita- (26ºC) y la altura de agua baja (6 cm).

Ventajas es que la turba estaba bastante seca, lo que es una señal de fin de incubación. No hablas de gran cantidad de alevines, lo que hace pensar en que bastantes huevos se han quedado en el camino, dado que la patriciae es bastante "coneja". ;)

La temperatura, de nacimiento no es mala para Austr. patriciae. Si te fijas en el mapa la terra típica está casi a la altura de Sao Paulo. Es una Austrolebia poco Austral y le gusta el calorcillo.

Más pura que el agua de ósmosis es la lluvia, y a la naturaleza le dá muy buen resultado.

En definitiva, yo creo que has mojado muy bien esa turba de coco.

Una mayor altura de agua suele forzar un poco más el nacimiento.

Dime si el agua de ósmosis estaba aireada, forzada por difusor o pasiva por almacenarse varios días en recipiente relativamente ancho, dado que la ósmosis elimina todo tipo de gases disueltos.

"Difícil es el camino de la maestría, el de la  perfección, eterno" Confucio.  :D
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan