Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus  (Leído 6125 veces)

Hugo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 19
Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« en: Abril 05, 2020, 21:41:58 pm »

Hola a todos.

Este post espero que sirva para recopilar aquellos consejos que todo novato debe tener en cuenta.

Os comento mi situación:

Para mantener los killis tengo:
2 estanques de 500 litros.
1 acuario de 250 litros.
1 acuario de 200 litros
2 macetas de 100 litros.

La separación que me han recomendado es:
Las dos parejas de Aphanius mento "Bor TUBCD 05/17"  juntas seguramente al depósito de 500 litros.
La pareja de Fundulus zebrinus  "Pease River bridge Cooper Breaks State Park"  al depósito de 500 litros.
La pareja de  Aphanius vladykovi "Boldaji" seguramente al 200 litros.
Todos los Cyprinodon alvarezi al 250 litros.

Problemas que tengo y algunas cosas claras:

Por lo que me he informado los Aphanius vladykovi "Boldaji" son muy caníbales por lo que he visto que lo más recomendable es ir sacando las mopas e irlas poniendo en un acuario u otro estanque unas semanas hasta que los huevos eclosionen y luego devolverlas al acuario de los padres.

Los Fundulus zebrinus se comerán todo lo que entre por su boca, por lo que deben estar sólos o con peces de buen tamaño.

Los Aphanius mento "Bor TUBCD 05/17" crían mucho mejor en grupo, por lo que mejor poner las dos parejas a criar juntas.

Tapo las macetas con malla para que no beba el perro y no caigan hojas, pero como tengo nenúfares y alguna pontederia acabaré destapándolas y evitaré que el perro llegue a ellas, espero que no suponga un gran problema.

Les tengo rebosadero para que con las lluvias no desborden.

El agua de la que me sirvo procede de un pozo y sale a ph 6.5 y con un GH y KH de 0.
Le añado bicarbonato sódico que compre por kg en el mercadona, y subo los TDS hasta 400, pero para los depósitos de 500 litros necesitaré gran cantidad. ¿alguna recomendación al respecto?

Me gustaría mantener algunos peces juntos, he probado a mantener los Aphanius mento "Bor TUBCD 05/17"  con los  Cyprinodon alvarezi al parecer sin ningún problema.

Plantas que quiero probar en los depósitos y acuarios que me han recomendado:
Ceratophyllum demersum
Vallisneria Spiralis
Valisneria gigantea

Otras que se que podrían ir bien:
Nenúfares
Apogeneton distachyus
Alisma plantago
Echinodorus argentinensis
Hippuris Vulgaris
Nymphoides peltata
Myriophyllum propinquum

Se que esto es un vicio y si me va bien con los depósitos y logro recubrirlos estéticamente intentaré poner alguno mas.

Un saludo para todos.
« Última modificación: Abril 06, 2020, 12:55:40 pm por Hugo »
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2020, 21:45:20 pm »

Añade también sulfato de magnesio, en tiendas de productos químicos lo tienes a unos 3€/kg.

Puedes poner arena de coral a puñados también (o la que venden para acuarios marinos)

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

J. Antonio

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 93
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2020, 22:11:30 pm »

Yo los aphanius y fundulus los mantengo todos separados,todos son comen alevines por lo que dejo los depositos llenos de alga filamentosa,cuando quiero sacar huevos saco filamentosa y los pillo de ahi sin problema.,asi nacen suficientes alevines en ella tambien y se reguardan y alimentan bien.
Tambien tengo nenufares plantados en tiestos dentro de los tanques todos de 500 litros y luego tengo tupper de 60 a 100 litros para alevinaje para poder sacar mas cantidad.
Los fundulus si saco todos los huevos ya que tengo muchos adultos y no sobrevive ningun alevin se los comen todos.
Yo no alimento apenas en todo el año por la cantidad de filamentosa,ya que hay una cantidad enorme de larvas rojas y cuando viene calor se añaden las negras.
El agua que tengo es exageradamente dura,una burrada,pero se rellenan mucho de agua de lluvia,algunos estan a ph bajo los que tengo debajo de techos sin derivar el agua,no hay ningun problema crian perfectamente y se mantienen de lujo.
Si quieres puedes meter rocalla,que venden para jardines y asi le añade dureza al agua tambien ademas de decorar,un amigo mio incluso hace agujero y mete plantas con sustrato en ellas.
Aprovecha sobre todo los primeros huevos que empiezan a poner porque son los ejemplares que mejor y antes van a crecer,yo suelo sacar sobre todo el primer mes los huevos luego ya los dejo cria natural si nadie me pide huevos.
Otro consejo que te puedo dar es que tengas un salabre por deposito,sino empiezan los problemas como me paso este año que e perdido una especie por que han hibridado,siempre se pueden ir huevos en el salabre,lo mismo a la hora de cambiar plantas,siempre en invierno si es posible,sino meterlas en agua con vinagre unos minutos para matar todo lo que puedan llevar.
Otro consejo yo ademas de que me encantan son los caracoles,tengo planorbis y physa stagnalis (estos ultimos me estan costando mucho) ayudan mucho en la limpieza de restos y remueven el lodo asi no se hacen bolsas de gases.
Un saludo y si quieres algun pez o te faltan machos o hembras de alguno y te puedo ayudar ya sabes.
En línea

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2020, 22:35:05 pm »

Pues poco mas que decirte creo que ya lo tienes todo claro jejejeje
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2020, 23:03:12 pm »

Hola Hugo, buenas noches yo te puedo contar mi experiencia con Aphanius, con fundulus no tengo ninguna.
 En mi opinión a los Aphanius cuanto más espacio les des mejor. Lo de juntar varias especies no te lo recomiendo, si entre ellos practican a veces el canibalismo con especies distintas todavía es mayor.
 Los mento son la misma población que yo mantengo, tb en tanque de 500 litros y progresan muy bien, en grupo no tendrás muchos problemas de canibalismo, yo hace tiempo que ya no saco los huevos y con cría natural veo aumentar la población. Yo además de sal y bicarbonato les dejo unas rocas calizas para que tamponen aún mas el pH, y máxime si te llueve mucho, mi problema en Guadalajara es justo el contrario, tengo que andar rellenando los tanques para evitar que se queden sin agua.
 Con las plantas en los tanques yo lo he intentado con muchas pero son pocas las que consiguen progresar. La mayoría de los tanques se me acaban llenando de alga gelatinosa. Los nenúfares si que los mantengo pero tengo que ir recortando porque acaban ocupando demasiado espacio, también las Najas y en algunos el Limnobium ha crecido bastante lo que viene muy bien porque en verano a pleno sol se consiguen temperaturas muy altas en mi zona y tapizar la superficie es interesante.
 Los vladykovi son una buena elección para empezar, bonitos, resistentes y muy agradecidos.
 No me extiendo más que esto empieza a ser un rollo, en lo que te pueda ayudar sólo tienes que decirlo, no dudes en preguntar y bienvenido al mundo de los killis y en especial a los Aphanius...

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk

En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #5 en: Abril 06, 2020, 11:26:42 am »

Poco más que añadir, salvo que los fundulus no me ezitan un agua tan dura, mi consejo sobre los fu dulces es que pruebes directamente altamente con el agua de tu zona, más la de la lluvia y te Irán bien. Yo los zebrinus y julisia los mantuve en 6000 litros cada uno y era increíble lo bien que estaban y los tamaños que alcanzaban, se disfruta más de los julisia ya que son menos asustadizos que los zebrinus, estos últimos son unos grandes nadadores .
Mantén todas las especies por separado.
Cualquier cosa que necesites.  Aquí estamos.
Un saludo
Jose
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #6 en: Abril 06, 2020, 13:18:21 pm »

A medio plazo, incluso en estanques de 4-5000 litros, Aphanius más otra cosa es quedarte solo con una especie.

Una experiencia de unos meses no dice mucho, sobre todo porque partías de una cantidad de peces muy baja.

Piensa también que no son especies acostumbradas a competir con ninguna otra, ya no hablo de comida, territorio, depredación, sino también de sistema inmunitario.

Saludicos...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Hugo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 19
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #7 en: Abril 06, 2020, 13:50:59 pm »

Muchas gracias a todos, tomo nota.

Me quedo entonces con cosas importantes:
-Mantener los Fundulus zebrinus  "Pease River bridge Cooper Breaks State Park" con mi agua tal cual en el 500 litros.

-A los aphanius aparte de bicarbonato sódico añadirles sulfato de magnesio aunque pueden vivir en ph bajo sin problema, se adaptan.

-No compartir salabres entre estanques o depósitos ni cambiar las plantas de unos a otros sin tratarlas antes.
Esto ya me lo había comentado hace tiempo Valerio Urbani, el usa un salabre para cada acuario y cuando monta algo nuevo, parte de plantas nuevas, no usa las de un acuario en otro cuando estas se multiplican.

-Soy consciente del peligro de la hibridación.

-Cuando acabe la temporada de baño los Fundulus irán sólos a la piscina de 16.000l (Consejo online de Josean)

-Los Fundulus zebrinus y los Fundulus julisia son de las más grandes y se ven en su máximo esplendor en estanques grandes.
-Los machos de Fundulus julisia presentan una dorsal espectacular.
 De una pareja en una temporada se puede sacar fácilmente 100 juveniles en un depósito de 500 litros.
-En los Fundulus crysosthus, se da la variedad normal y la melanística y hay otra que también tiene rojo junto con lo negro y verde.
 (Opinión online de Jose Igneus).
« Última modificación: Abril 06, 2020, 13:54:30 pm por Hugo »
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #8 en: Abril 09, 2020, 18:19:50 pm »

"-Los machos de Fundulus julisia presentan una dorsal espectacular.
 De una pareja en una temporada se puede sacar fácilmente 100 juveniles en un depósito de 500 litros."

Yo no lo he conseguido nunca con ninguna especie, pero aquí estoy para aprender... si lo consigues cuéntalo  ;D ;D
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #9 en: Abril 13, 2020, 16:53:46 pm »

Coincido con Manuel.
Para lograr la tasa de 200 juveniles de una sola pareja, debe ser una muy buena pareja y dedicarte plenamente a ellos recogiendo los huevos e incubarlos aparte. En modo natural es menor esa tasa de alevinaje.
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Hugo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 19
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #10 en: Abril 16, 2020, 17:56:50 pm »

Coincido con Manuel.
Para lograr la tasa de 200 juveniles de una sola pareja, debe ser una muy buena pareja y dedicarte plenamente a ellos recogiendo los huevos e incubarlos aparte. En modo natural es menor esa tasa de alevinaje.

100.
Supongo que Josean se dedicaba en cuerpo y alma.  ;D ;D
En línea

Hugo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 19
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #11 en: Mayo 23, 2020, 21:08:59 pm »

Continúo con el proyecto.
Ya tengo montados los depósitos de 500 litros y he montado también unos acuarios.
A finales del verano espero forrarlos de madera y ponerles una base para ellos que los separe del suelo, sería excelente si encontrase dos palets plásticos, mientras tanto igual les pongo malla de ocultación verde por delante y listo.

El proceso de montaje de los depósitos:


Depósito IBC de 1000 litros.

Se corta la estructura con una radial, el depósito lo he cortado con una sierra eléctrica, a la estructura le pasé un disco de lija para que no cortase.




Coloco los depósitos en su sitio.



Planto las plantas:




Siguiendo un consejo, sellé la estructura con silicona, me falta hacerle unos agujeros por abajo para que evacue el agua que puedan tener, así prevenimos la oxidación.






Tras 48 horas hago un pequeño cambio de agua para aspirar la tierra que han soltado las macetas y el agua parece que está un poco menos turbia:





En un depósito está la pareja Fundulus zebrinus  "Pease River bridge Cooper Breaks State Park" y en el otro un grupo de 6 juveniles (4M y 2H) junto con dos parejas de dos años de Aphanius mento "Bor TUBCD 05/17".

Las plantas son:
Pontederia alba
Pontederia cordata
Eichhornia azurea
Apogoneton ditachyos
Iris pseudacorus
Cyperus Alternifolius

Dos variedades de nenúfares.

La Eichhornia azurea debería crecer un montón, es de la familia del jaciento de agua, pero menos invasiva y legal en España y ocupar gran parte del tanque, lo mismo los nenúfares.

Y en otra localización de la finca tengo los acuarios:


En el 240 litros de la izquierda, el del fondo negro, metí la pareja de  Aphanius vladykovi "Boldaji", ya tenía el agua verde, y tras plantas dos pontederias y echar unos pies de Ceratophyllum demersum​ creí que era la ubicación ideal, a la media hora ya estaba el macho cortejando a la hembra.

Cuando saque los Cyprinodon alvarezi de la piscina ya veré si los quito para el 200 litros.

Estoy muy contento y como creo que tengo muchas plantas y varias de ellas van a crecer mucho, creo que me veré obligado a montar otros dos depósitos de 500l.  ;D

Un saludo.
« Última modificación: Mayo 23, 2020, 21:13:27 pm por Hugo »
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #12 en: Mayo 28, 2020, 18:07:58 pm »

Está genial, Hugo, tiene muy buena pinta.

Ya nos irás contando resultados.

Un saludo,

Manuel.
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #13 en: Mayo 30, 2020, 01:20:20 am »

Esta muy guapo. Ya verás que gusto esta manera de disfrutar de los peces.
No obstante te digo, yo en el pasado usaba bandejas para las plantas, van muy bien. Pero dificultan enormemente a la hora de colectar los killis
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Hugo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 19
Re:Consejos para un novato con Aphanius y Fundulus
« Respuesta #14 en: Junio 30, 2022, 20:26:30 pm »

Estado actual tras 2 años.
Muchas gracias a Zapater por meterme en el vicio y a Jose Ramón y a Zapater de nuevo por hacer que siga con el.










Mantengo:
Grupo de Aphanius mento "Bor TUBCD 05/17" .
Grupo de  Aphanius vladykovi "Boldaji".
1M y 3 H de Cyprinodon alvarezi.


Lamentablemente los Fundulus zebrinus  "Pease River bridge Cooper Breaks State Park"  que mantenía en la piscina los perdí, probablemente por una fumigación de un vecino, murieron todos el mismo día sin motivo aparente.

Tengo:
2 depósitos de 500litros
2 acuarios de 200 litros
1 acuario de 250 litros
1 acuario de 40 litros
2 macetas de 100 litros

y en proyecto, dos ruedas de tractor convertidas en estanque, sobre 500 litros cada una, tengo que medirlas para ver el volumen de forma fiable y no a ojo.



Un saludo a todos.
« Última modificación: Junio 30, 2022, 20:37:51 pm por Hugo »
En línea