Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cultivo de Artemia  (Leído 30286 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #15 en: Agosto 31, 2006, 13:23:39 pm »

Incluyo aquí una foto de algo curioso que hace la artemia.

Cuando tiene hambre y el agua está clara y sin alimento, con las patas se ponen a rascar en el fondo y en las paredes que tienen algas incrustadas. Consiguen desprenderlas y se forman estos curiosos dibujos. ¡Señal que debemos de dar de comer, no más, sino con más frecuencia!

En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

goyyumm

  • Exsocio
Re: Cultivo de Artemia+dendrocephalus
« Respuesta #16 en: Septiembre 02, 2006, 11:40:40 am »

saludos al foro, es el primer dia que entro. a ver si vuelvo a este mundo
mi experiencia cultivando artemia, y un link sobre artemia de agua dulce:
 yo vivia en palencia, era primavera, y quise llevar a adulto alguno de los nauplios que tenia, para ver las artemias adultas y completar el ciclo. en un bote creo que de un litro, añadí agua y sal como la que usaba para eclosionar artemia, pero algo mas diluido, y algo de agua verde. en pocos dias mis nauplios murieron. despues de varios intentos desistí, y dejé el bote en la ventana, utilizandolo para vaciar los restos de mi eclosionador de artemia (dos taper con agua salada donde echaba los cistes). Al cabo de un tiempo llovio y el bote se lleno de agua. Y en unos dias descubri que en el bote habia artemias bastante grandes, como con pinzas y agarradas a otras: parejas de adultos. tambien habia jovenes y nauplios. nunca hubo una densidad alta, y a mi tampoco me interesaba, porque los peces comian bien las daphnias y larvas de mosquito que recogia junto a mi casa.

 en este articulo viene que crian una especie argentina de artemia de agua dulce. probaré cuando tenga casa.
http://killiclub.elacuarista.com/bibka/Dendrocephalus.pdf#search=%22artemia%20agua%20dulce%22


En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #17 en: Septiembre 04, 2006, 11:31:19 am »

Después de 2 semanas de prueba, he adoptado la alimentación con zumo de frutas, preferentemente de mango pues es el que suele haber en la nevera.



Cambié el de "Juver" que estaba bastante malo en cuanto lo liquidé. Y adopté el que véis de Trina que es el "Tropical" que tiene Piña tropical -Ananás- y Mango, además de algunas vitaminas que nunca vienen mal.

Un buen chorrito todos los días, de forma que se rompa la transparencia del agua lo justo, y que se siga viendo el fondo.

Muy buen crecimiento y aceptación por los peces. Fuerte producción de nauplios (salinidad "baja" de 1050) y supervivencia.

A diferencia de la levadura como alimento, las heces no forman largos filamentos en las que a veces un grupo grande queda enredado formando "ovillos" de artemia pillados por el "rabo-excremento largo".

Voy a extender la alimentación a otros cultivos como la Moina y la Dappnia, pues por lo cómodo el sistema promete.
« Última modificación: Septiembre 04, 2006, 11:57:09 am por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #18 en: Septiembre 07, 2006, 11:19:25 am »

Por cierto. Al hacer las fotos anteriores, como en la primera no salió bien el chorrito, volví a repetir, y al final me pasé. Lleva el cultivo turbio desde entonces. (hoy es 7/9/06) y alguna artemia ha muerto. Supongo un 5%. Por lo que insisto en lo de "sólo romper la transparencia del agua". Entonces los resulados son excelentes.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #19 en: Septiembre 19, 2006, 02:23:01 am »

Me gustaría introducir en el cultivo algún caracol o similar que ayude a limpiar el fondo del cultivo. Si alguien tiene experiencia en este aspecto rogaría lo comentara.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #20 en: Septiembre 19, 2006, 09:04:45 am »

Hola Jorge
Yo he intentado poner caracoles manzana y tambièn planorbis y siempre han muerto.
En línea

striatum

  • Exsocio
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #21 en: Septiembre 19, 2006, 09:37:54 am »

Buenas a todos,

He realizado la prueba del zumo con Daphnia (magna y moina) con el resultado de todas muertas en 24 h .
El zumo fue uno de esos de multifrutas de la marca Dia, y siguiendo los consejos de Jorge, verti solo la cantidad para romper la transparencia.
Me queda la duda de si podria ser por la marca del zumo.

Saludos

Yago Soto
SEK 80
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #22 en: Septiembre 19, 2006, 10:57:58 am »

Abro un nuevo hilo sobre cultivo de pulga de agua, pues hay diferencias que lo justifican. Corto y pego tu mensaje Yago.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #23 en: Septiembre 20, 2006, 10:30:16 am »

Hola a todos,

Yo vivo al lado del mar, utilizo agua marina para las artemias y cuando se mencionó la posibilidad de encontrar un caracol marino para contorlar las algas empecé a realizar pruebas. He experimenteado con una especie de caracol, que me parece que es vegetariano, habitual en charcas marinas, para ver el resultado, supongo que el próximo año podré verificar resultados...

Un saludo,

Pere
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #24 en: Septiembre 20, 2006, 12:10:27 pm »

cuando comente lo de los caracoles planorbis y manzana, me referia a que los puse  en mi cultivo de daphnia.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #25 en: Septiembre 20, 2006, 12:34:33 pm »

cuando comente lo de los caracoles planorbis y manzana, me referia a que los puse  en mi cultivo de daphnia.

Si aplicamos la idea del cultivo de Dappnia al de Artemia, puede ser un interesante avance. Habría que adaptar la artemia o el caracol a la salinidad en que ambos vivan bien, pero no sería ese el mayor problema. Este sería la calidad del agua que es muy variable y la temperatura, que en Madrid baja mucho en invierno.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #26 en: Noviembre 06, 2006, 02:04:25 am »

A la espera de los resultados del caracol de Pere, sifoné el fondo que al comprobar que contenía muchos huevos lo tamicé en un chino y lo sequé. En primavera probaremos si los huevos incubaron.

De momento la temperatura del cultivo ha bajado a 11ºC y siguen activas y filtrando el zumo. Como detalle diré que ahora me bebo todo el zumo y lo que queda en las paredes tras apurarlo es lo que añado, tras meter agua de las artemias y enjuagarlo con ella, para aprovechar todo el resto.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #27 en: Noviembre 30, 2006, 14:45:50 pm »

Lleva el cultivo 4 días seguidos a 10 ºC y hoy lleva desde anoche a 9ºC. Las artemias están perfectamente y con movilidad.

La cantidad de comida que estoy añadiendo es mínima. Me tomo todo el bote de zumo "apurandolo" y simplemente añado la poca cantidad de zumo que se queda lamiendo las paredes.

Dado que los últimos años estos recipientes al exterior han rondado esa temperatura todo el invierno, empiezo a albergar esperanzas de llegar a la primavera con el cultivo funcionando.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #28 en: Diciembre 12, 2006, 01:23:35 am »

Dos dias seguidos a 5ºC y se mueven animadamente. ¡ya me sorprende incluso a mi!
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #29 en: Diciembre 22, 2006, 22:11:40 pm »

Tres días seguidos a 3ºC y la cosa empieza a  ponerse fea hay unas cuantas muertas y las vivas están prácticamente paradas. Pienso en poner un pequeño calentador al mínimo.

Dado que nadan en agua marina al doble aproximadamente que la del mar, el punto de congelación es -3,5ºC aproximadamente. Por lo que están a unos 6 grados de la congelacíón. Creo que por este año han aguantado bastante frío demostrando algunas cosas interesantes.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan