Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cultivo de Artemia  (Leído 30168 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Cultivo de Artemia
« en: Junio 23, 2006, 12:33:22 pm »

Inicio nuevo hilo separándolo del hilo "de pesca" de Artemia.

El cultivo que describía de Artemia es tan simple como esto.



Recipiente de unos 25 litros de paredes aislantes, para evitar fluctuaciones de temperatura. Situado en zona donde le da el sol unas 5  horas por la mañana.

Agua con 50 gramos de sal por litro.

Chorrito de abono liquido para plantas de jardín.

Sol un par de semanas, hasta que el agua empiece a verdear.

Inoculación de unas 20 artemias Adultas de Imón.

El resultado es una buena adaptacion y producción de nauplios y juveniles, como podéis ver a continuación. Está un poco borrosa, por tema del autofoco, pero se observan juveniles y adultos.



Edito para añadir esta foto un poco mejor de los juveniles.



Para aumentar la producción añado una mezcla de harina de avena, levadura de panificación  espirulina a partes iguales, de forma que la transparencia del agua apenas quede rota pudiéndose ver perfectamente el fondo.

« Última modificación: Junio 26, 2006, 09:14:42 am por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2006, 20:57:59 pm »

Muy interesante el tema Jorge.
Una duda ¿solo se pueden sacar juveniles de artemia o es posible hacerla llegar a adulta?
gracias
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #2 en: Junio 23, 2006, 23:56:39 pm »

Muy interesante el tema Jorge.
Una duda ¿solo se pueden sacar juveniles de artemia o es posible hacerla llegar a adulta?
gracias

Se saca de todo, hace unas 3 semanas o así que inicié el cultivo y tras la primera en que me dediqué a bajar lentamente la salinidad de 1310 a 1050, en las siguientes empezaron a parir y ya los juveniles tienen 2 semanas, pero en otras dos semanas espero tener adultos.

Con el recipiente aislante la temperatura no sube mucho, pues por los laterales no gana temperatura y por la superficie gana temperatura, pero también se produce evaporación, por lo que la ganancia es poca. Ahora mismo día 23 de Junio 2006 que ha hecho un calor muy fuerte la temparatura del agua a las 12 de la noche es de tan solo 24 ºC y eso que hoy hemos tenido 37 ºC a la sombra y ha habido luz hasta lo más tarde posible; no en vano ¡ Esta noche es la mágica noche de San Juan !  :D

Y la falta de temperatura alta hace que el crecimiento no sea tan acelerado como sería a 30 ºC aunque es bueno para evitar que el agua no se estropee fácilmente con las heces (que de momento no retiro, aunque no lo descarto hacer parcialmente).


En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Julio Martinez

  • Exsocio
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2006, 01:14:45 am »

Hay alguna idea sobre cual es la temperatura mas baja que se puede cultivar artemia?

 Saludos Julio Martinez
SEK 213


En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #4 en: Junio 26, 2006, 09:14:08 am »

A 10ºC aún la he tenido viva aunque sólo sobreviven las más resistentes, por lo que consideraría esta temperatura como la mínima.

Para reproducirse, a partir de 16-18 ºC ya empiezan a producir nauplios, y a 24 ºC la reprodución es buena. A 30 ºC el crecimiento y reproducciónestán acelerados, pero los problemas de falta de oxígeno, carga bacteriana producida por las heces, aumentan mucho, aunque si la población no es muy grande y el agua está verdosa, y las paredes tapizadas de algas, puede mejorar el resultado.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

edusus

  • Exsocio
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #5 en: Julio 27, 2006, 00:05:21 am »

Hola,
muy interesante este foro, he estado leyendo unas cuantas cosas y ahora ya tarde y cansado he decidido hacerle algunas preguntas a mi compadre Jorge, sin ninguna mala intención :-) y solo por curiosidad porque no tengo por el momento idea de criar artemia.
- Dime cual es la marca de ese abono líquido para plantas de jardín y cuantos cc. mide el chorrito que echas por cada X litros de agua. (ponle valor a la X :-)).
- Si el agua se pone verde será porque allí aparece algún alga unicelular de agua salada. ¿De donde surge esta alga? ¿Cae junto con el chorrito o aparece por generación espontánea? (No estoy dudando que el agua se ponga verde pero tengo esta curiosidad)
- La mezcla de harina de avena, levadura de panificación y espirulina ¿la tamizas?. De paso pregunto una duda sobre la espirulina. Esta se disuelve totalmente o parte precipita, porque he notado que se forma un precipitado verde y el color del agua queda de un color más azul que verde; yo la utilizo para alimentar daphnias y como preparo un litro y lo guardo en el frigorífico por sugerencia muy acertada de Anita Persson, cuando la voy a utilizar la agito y no estoy seguro si el precipitado se lo comen las daphnias.
- Por último, ¿existe algún caracol de agua salada fácil de mantener y que pudiera ser la solución para limpiar las heces de las artemias?.
Esto es todo, Un abrazo
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #6 en: Julio 27, 2006, 00:46:34 am »

Hola,
muy interesante este foro, he estado leyendo unas cuantas cosas y ahora ya tarde y cansado he decidido hacerle algunas preguntas a mi compadre Jorge, sin ninguna mala intención :-) y solo por curiosidad porque no tengo por el momento idea de criar artemia.
- Dime cual es la marca de ese abono líquido para plantas de jardín y cuantos cc. mide el chorrito que echas por cada X litros de agua. (ponle valor a la X :-)).

VILMORIN: distribuido en españa por OXadis. S. L. Ctra Pamplona -Huesca Km 12. 31470 Elorz-España. En 1999 lo compraba en Jardiland.

La dosis es 1 cc por litro de agua.

Citar
- Si el agua se pone verde será porque allí aparece algún alga unicelular de agua salada. ¿De donde surge esta alga? ¿Cae junto con el chorrito o aparece por generación espontánea? (No estoy dudando que el agua se ponga verde pero tengo esta curiosidad)

El agua se pone verde porque le caen esporas de algas transportadas por el viento y las partículas sólidas de la lluvia. Recuerda cuando "llueve barro". El agua abonada crea las condiciones para que prosperen.

Citar
- La mezcla de harina de avena, levadura de panificación y espirulina ¿la tamizas?. De paso pregunto una duda sobre la espirulina. Esta se disuelve totalmente o parte precipita, porque he notado que se forma un precipitado verde y el color del agua queda de un color más azul que verde; yo la utilizo para alimentar daphnias y como preparo un litro y lo guardo en el frigorífico por sugerencia muy acertada de Anita Persson, cuando la voy a utilizar la agito y no estoy seguro si el precipitado se lo comen las daphnias.

Ahora no la tamizo. Cuando intenté vivir del alimento vivo sí que lo hacía para evitar posos, pero trabajaba a densidades muy altas.

La idea de Anita Persson es muy buena, la probaré.


Citar
- Por último, ¿existe algún caracol de agua salada fácil de mantener y que pudiera ser la solución para limpiar las heces de las artemias?.
Esto es todo, Un abrazo

Estuve preguntando en las tiendas del ramo, y no conocen. Probé con ermitaños y mueren. Y al precio que tienen los ejemplares de tienda de marinos, como para usar el método de "prueba y error".... y ruina.  :P

Además obligaría a cultivar la artemia a 1028 de densidad y mantener un control estricto. Y busco un método con poco mantenimiento. Encontrar tiempo libre ya es raro.

Un abrazo compadre.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #7 en: Julio 30, 2006, 15:03:35 pm »

Para el cultivo de artemia salina, yo aconsejaría -si podeís acceder fácilmente a ella-, el agua marina sacada directamente del mar...

En verano, con un recipiente de cualquier tipo (acuario, recipientes grandes de plástico con ruedas de los chinos de todo a cien o las cajas de nuestro compañero Jorge sirven), podemos obtener excelentes resultados con unos simples pasos a seguir:

1º.- Recogemos una cantidad de agua de mar apreciable (25/30 litros). Yo utilizó recipientes de plástico, de ese volumen, "de todo a cien", con ruedas para poder trasladarlos por el patio y facilitar su manipulación.

2º.- Llenamos el recipiento y lo colocamos en un lugar donde dé el sol, al menos unas 8 horas diarias, cuanta mayor insolación mayor producción de artemias -siempre y cuando no lleguemos a temperaturas extremas, por encima de 40 Cº.-.

3º.- Dejamos que se evapore el agua aproximadamente un 10 %, y esperamos a que adquiera un color verde, por la formación de fitoplancton. Sucede -más o menos- en una semana, si vemos que se evapora una cantidad excesiva de agua podemos añadir agua dulce -normalmente  yo añado agua del sifonado de acuarios, cuidando que no pasar residuos sólidos-.

4º.- A la semana y con agua verde, añado nauplios de artemia de "INVE" (los de la cooperativa).

5º.- En 15 días, contorlo cultivo y empiezo las primeras recolecciones

6º.- Periódicamente hay que controlar el cultivo, y sigo las siguientes normas:

a) Si se formar algas filamentosas, las retiro con el fin de que no consuman nutrientes necesarios para el fitoplancton.

b) Fijo un nivel y sustituyo constantemente el agua evaporada, con agua sifonada de acuarios. Aunque por experiencia, las artemias resisten fácilmente altos niveles de salinidad. Un verano quedaron artemias vivas prácticamente en un recipiente a un 20 % de su capacidad y con todas paredes con sal cristalizada.

c) No permito densidades excesivas de artemia, ya que pueden colmatar el cultivo y provocar una muerte masiva. Yo necesito una buena producción a: + sol = más temepratura =+ agua verde (fitoplancton) = + producción de artemias. pero siempre hay que buscar un equilibrio.

d) Si el agua queda muy transparente, a pesar de añadir agua  de acuarios, refuerzo la carga de nutrientes con espirulina en polvo.     

e) Con el tiempo se forma un sustrato en el fondo, que a veces no tiene efectos negativos, pero otras veces destruye el cultivo.... uno debe estar atento a ello, si sucede, la única opción es vaciar el recipiente, limpiarlo todo y empezar de nuevo. 

Como veís es otro sistema y cada cual deberá estudiar cual se adecúa más a sus necesidades.....
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #8 en: Julio 30, 2006, 19:45:45 pm »

Excelente opción Pere.

La razón principal para usar recipientes de aslante es que las oscilaciones de temperatura sean lentas y en verano la temperatura suba lentamente. Evito que se sobrecaliente el sedimento del fondo que puede causar se hunda el cultivo.

Sobre este sedimento, cuando añado agua procuro removerlo para que sea siempre aerobio y produzca bacterias que también son alimento. (La artemia filtra partículas a partir de 0.5 micras, lo que incluye alimentarse de bacterias :-D )

Pero supongo que cuando se acumule mucho lo eliminaré en su mayor parte.

Es curioso ver como las artemias adultas "patalean" en ese cieno con ganas, alimentándose.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

panaque

  • Exsocio
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #9 en: Agosto 08, 2006, 05:45:53 am »

 Hola.

 ¿..Puedo iniciar mi cultivo de artemias siguiendo estos pasos pero añadiendo nauplios eclosionados en mi artemiero...?, o necesariamente debo adquirir ejemplares juveniles o adultos... ???, que en mi caso me tocaria ir a pescarlos...

 Saludos.

 Simeon.
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #10 en: Agosto 08, 2006, 14:41:18 pm »

Si el medio es el adecuado, los nauplios de artemia (los que obtienes de los huevos de artemia de la cooperativa) se desarrollaran y en un par de semanas tendrás ejemplares adultos y crías en un cultivo maduro..... y posiblemente en una semana más podrás empezar a recolectar almento vivo..
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

panaque

  • Exsocio
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #11 en: Agosto 08, 2006, 14:58:37 pm »

 Genial....

 Comenzaré a preparar los detalles y me gusta la idea del agua del mar, lo veo mas natural...

 Gracias.

 Simeón.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #12 en: Agosto 17, 2006, 21:28:26 pm »

Un detalle nuevo sobre el material azul de las cubetas.

Tengo una situada en el exterior de una zona de difícil acceso. Hoy me he acercado tras 8 meses sin verla y he comprobado que la superficie donde le da el sol se ha meteorizado. Toda la superficie tiene una fina película de material degradado.

No le ocurre lo mismo a los de las fotos de arriba pues en la terraza no les da apenas el sol, y además están llenas , por el contrario de la otra que estaba vacía.

Lo que haré para restaurar la otra es lijarla con un a lija fina y a continuación darle una capa de pintura de caucho acrílico (impermeabilizante de terrazas, de venta en las tiendas más famosas de bricolaje). Aprovecharé para dar un color que lo camufle más de atenciones no deseadas.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #13 en: Agosto 20, 2006, 14:18:05 pm »

Una cosa muy curiosa y útil que he descubierto estos días.

Compré en el Carrefur un brick de zumo de mango Juver. Que no me gustó, ponía "procedente de puré de mango". Mientras lo liquidaba probé a echar unas gotas en el cultivo de artemia y comprobé al rato intestinos naranjas. En los siguientes días fui añadiendo algo más de cantidad hasta conseguir romper la transparencia con un mínimo tono naranja. Se lo comen bien y siguen creciendo, la segunda generación es quien se beneficia de esto  y pronto empezará el desove.

Probaré los  próximos días con un zumo de mango que esté rico, así uniré el placer a la comodidad, ya no tendré que estar hidratando la mezcla de espirulina y levadura con la que refuerzo la alimentación para obtener algo más de población.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cultivo de Artemia
« Respuesta #14 en: Agosto 28, 2006, 09:44:34 am »

Se empieza a marchar el verano y las temperaturas bajan. Salvo el Martes 22/8/06 que por la tormenta bajó puntualmente a 14ºC, ahora las temperaturas al amanecer suelen ser de 17-18ºC.

Parece que el crecimeinto crecimiento se mantiene y la producción de nauplios también. Veo que sobre todo influye el que a medio día cuando acaba de dar el sol de toda la mañana la temperatura se ha situado a 24-26º C que apenas cae 1-2 grados en el transcurso de la tarde hasta el anochecer (durante toda la tarde no le da el sol directo aunque sí mucha luz indirecta).
« Última modificación: Septiembre 03, 2006, 19:44:17 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan