Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: cultivos de alimento vivo  (Leído 3601 veces)

jbt

  • Exsocio
cultivos de alimento vivo
« en: Diciembre 01, 2007, 11:58:48 am »

hola amigos
quisiera comenzar unos cultivos de lombriz roja californiana que he leído no es muy complicada de criar y uno de gammarum.
quisiera para ello que me ayudarais en todo lo posible si no fuera mucho pedir.
quisiera que me explicaseis como hacer ambos cultivos y si alguno tuviese una pequeña cepa para iniciarlos estaría muy agradecido de que se pusiese en contacto con migo para ver como llegar a un acuerdo.
estaría también dispuesto a iniciar algún otro cultivo siempre y cuando supiese como iniciarlo y teniendo forma de conseguir la cepa.
de antemano doy las gracias a todos aquellos que con esmero y tesón se desviven por contestar mis dudas que parecen interminables.
gracias a todos.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: cultivos de alimento vivo
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2007, 01:38:33 am »

Hola Jesús,

Antes les daba a mis killis lombriz de tierra "normal" de por aquí, pero como era muy grande tenía que trocearla y es una labor muy desagradable.

Ahora tengo un cultivo de lombriz roja californiana y me va muy bien.
Como es más pequeña se la puedo echar entera a mis killis.
Y es el cultivo que menos trabajo me da.

Lo tengo en un contenedor de plástico de unos 20 litros de esos que venden en los "Todo a Cien" para colocar ropa u otras cosas y ponerlos en armarios o debajo de la cama.

Está situado bajo la mesa del ordenador desde la que escribo esto.
El cultivo es limpio, sencillo y no da ningún olor.

El contenedor tiene tapa casi hermética.
Y un pequeño receptáculo en la tapa de unos 8 x 4 cms destinado a colocar pastillas antipolilla cuando se utiliza para guardar ropa.
Ese receptáculo está perforado y tiene tapita. Dejo esa tapita abierta y es la única entrada de aire para el cultivo.

En el interior, unos 10 cms de altura de sustrato normal para plantas (tierra para macetas).
Puse unas cuantas lombrices de tierra rojas californianas que me pasaron.
(Son mucho más pequeñas que las de aquí, ya que alcanzan sólo unos 5 cms de largo).

Antes les echaba mondaduras de patatas, hojas de lechuga estropeadas, piel de manzana y otros restos de verduras crudas.
Pero ahora, cuando comemos manzanas en casa, les troceo los corazones de manzana y parece que les encanta porque a su alrededor se concentran mucho más que por el resto y se ve que se reproducen mucho más.
Si veo que la tierra está algo seca, les pulverizo un poco de agua.

Se reproducen muy bien.
Hay lombrices de todos los tamaños y a los peces (especialmente a los grandes) les vuelven locos.

Ahí te paso unas fotos de mi cultivo para que te hagas una idea más precisa:

El contenedor de plástico de 20 litros:


El cultivo abierto (se aprecian restos de mondas de patata y de manzana):


El contenedor bajo mi mesa de ordenador:


De gammarus tuve un cultivo pero no tenía rendimiento alguno.
Se reproducían pero los nauplios (o como se llamen los alevines) apenas crecían.
Lo abandoné porque no lo ví interesante (salvo por el espectáculo de ver como devoraban hojas de plantas o se acoplaban machos y hembras).

Cuando quieras te puedo enviar unas cuantas lombrices rojas californianas para comenzar tu cultivo.
Envíame un mensaje privado o un email con la dirección postal a donde quieras que te haga el envío.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK