Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Rampantes: Qué puede causarlos.  (Leído 6261 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Rampantes: Qué puede causarlos.
« en: Junio 25, 2006, 17:24:38 pm »

Este hilo a la fuerza es más ambiguo y con el tiempo debería ir enriqueciendo el anterior, pero podemos apuntar las causas de las que tengamos más o menos sospechas que causan rampantes.

A veces no sabemos la causa directa, pero sí intuimos la indirecta, como es el caso de la primera posibilidad que se postula.

Si os parece bien, -y si no, me lo decís y se modifica- dado que he abierto este hilo y puedo editarlo, las diferentes causas que se van aportando las iré añadiendo a este primer mensaje para usarlo de recopilatorio.

Muchas gracias a todos los que participéis.


1.- Puede causarlo la suciedad del medio de puesta.

No sabemos cuál de los componentes de una turba sucia o que lleva mucho en el agua lo causa, pero sí es frecuente que cuando hemos empezado con anuales, teníamos más rampantes que cuando somos veteranos. El mantener la turba como mucho 2 semanas en el agua, ayuda a que la aparición de los rampantes sea menor. Mantener la turba sólo una semana en teoría debería mejorar la tasa de éxito.

2.- Niveles altos de Nitrito colaboran a la aparición de rampantes.

Normalmente turbas "sucias" con mucha materia orgánica procedente de excrementos o restos de comida incuban rampantes. Dado que la materia orgánica se transforma durante la incubación posríamos pensar que la fase inicial, entre Diapausa I y II es cuando son más sensibles.
« Última modificación: Julio 23, 2006, 21:42:53 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Rampantes: Qué puede causarlos.
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2006, 21:41:58 pm »

Niveles altos de Nitrito colaboran a la aparición de rampantes.

Normalmente turbas "sucias" con mucha materia orgánica procedente de excrementos o restos de comida incuban rampantes. Dado que la materia orgánica se transforma durante la incubación posríamos pensar que la fase inicial, entre Diapausa I y II es cuando son más sensibles.

Añado esta posible causa al hilo general para ampliarlo.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

goyyumm

  • Exsocio
Re: Rampantes: Qué puede causarlos.
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2006, 13:36:07 pm »

si fuera consecuencia (al menos parcial) de la cantidad de turba o de la suciedad en la turba, se podria comprobar (mas o menos) buscando huevos en la turba al retirarla, y pasandolos a una turba limpia. tengo una pareja de nigripinnis y voy a ver si puedo reproducirla en arena (con nothos funcionaba bien, pero no se entierran casi). Si se pudiera, con colar la arena se recojen los huevos.
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: Rampantes: Qué puede causarlos.
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2006, 17:13:42 pm »

si fuera consecuencia (al menos parcial) de la cantidad de turba o de la suciedad en la turba, se podria comprobar (mas o menos) buscando huevos en la turba al retirarla, y pasandolos a una turba limpia. tengo una pareja de nigripinnis y voy a ver si puedo reproducirla en arena (con nothos funcionaba bien, pero no se entierran casi). Si se pudiera, con colar la arena se recojen los huevos.

Dudo mucho que puedas reproducir enterradores de puesta en arena; y si lo haces probablemente sea con lesiones... así que yo tendría cuidado.

Saludos
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Rampantes: Qué puede causarlos.
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2007, 08:33:36 am »

Hola,

Una idea que nos salió en medio de una conversación de café el otro día aquí en Zaragoza.

Qué pasaría si unos huevos listos para eclosionar se vierten por ejemplo en un recipiente, quedando los huevos (limpios de turba o con la mínima posible) sobre algas filamentosas (evidentemente de aquellas de fibra larga y dura, no del típico pan de rana). Este recipiente tendría que estar al exterior o bien al lado de una ventana, para aprovechar todo el oxígeno que generan estas algas.

Como sustrato de incubación de huevos de Aphanius en agua este tipo de algas es imbatible y los que hayais intentado incubar algunos tipo sirhani en interior, me parece que sabeis de lo que hablo (por algo los peces los ponen en el primer centímetro de profundidad).

Espero vuestras opiniones.

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Rampantes: Qué puede causarlos.
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2007, 08:57:40 am »

Interesante proposición.

Pero comentarte que un huevo de anual (comprobado en Maratecoara) puede incubar perfectamente en condiciones anaerobias (turba bolsa sellada con sellador térmico), y nacer ni un s.olo rampante. (¿casualida, suerte?).

Sí está bastante comprobado que un disparador del nacimiento es un leve aumento del CO2 disuelto en agua, por lo que esas algas -por la noche- producirán CO2 de forma suave y favorecerían el nacimiento.

En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Amer

  • Exsocio
Re: Rampantes: Qué puede causarlos.
« Respuesta #6 en: Enero 12, 2007, 14:33:58 pm »

Yo creo que el principal problema con los rampantes es que no sabemos en qué parte del proceso se produce... y eso hace que juguemos con un número altísimo de variables.

Por lo que hemos podido ir observando con remedios como el de la pastilla de oxígeno es muy posible que el momento de la hidratación tenga muchas papeletas, pero nos quedaría poder explicar por qué a veces funciona y otras no. Es evidente que hay más factores.

En cualquier caso probar lo de las algas es muy fácil, pero habría que hacer al menos 3 pruebas, con pastilla, con algas y sin nada. Incluso se puede complicar más con extracto de turba o sin él...
Lo que es evidente es que la prueba no se puede hacer con unas whitei...

Cuál es la especie que más problemas de rampantes os ha dado? Gymnoventris, luteo?

Saludos
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Rampantes: Qué puede causarlos.
« Respuesta #7 en: Enero 13, 2007, 13:13:05 pm »

Os comento otra forma que usé para eclosionar unas alexandri y constanciae. Normalmente siempre me sale algun rampante y en esta ocasión no salió ni uno. Yo en esto de anuales tengo poca experiencia y a lo mejor en estas especies es muy raro que salgan rampantes.

Por el tema este del oxigeno disuelto que comentamos los maños. Se me ocurrió hacer un gota a gota con una hebra de lana para que fuese cayendo el agua muuuuuuuy  lentamente. La turba estaba esparcida en un recipiente de 1 lt de los que había en la cooperativa. En teoria al subir por capilaridad entre la lana el agua esta mas tiempo en contacto con el aire y por tanto se oxigena más.

No se si es una idea peregrina o qué. Quizás fue suerte o quien sabe qué, porque hay veces que usando la pastilla de oxigeno no salen rampantes y en otra ocasión si salen.

La siguiente turba de fulminantis que tengo para mojar la dividiré en cuatro ver que pasa.
En línea

goyyumm

  • Exsocio
Re: Rampantes: Qué puede causarlos.
« Respuesta #8 en: Enero 15, 2008, 23:00:24 pm »

Llevo un tiempo desconectado, y ahora tampoco tengo mucho tiempo... pero al ir a entrar lei un articulo que decia que el ejercicio producido al salir del limo era el que producia los resultados (menor numero de rampantes con limo).
Se me ocurren otras opciones: menor numero de rampantes en condicciones de anoxia o menos oxigeno (debajo del limo); muerte de los rampantes que nacen bajo el limo (entonces nacerian igual de rampantes, pero se quedarian enterrados... pobres);

Tambien se me ocurre que si un rampante es un pez viable, con capacidad de reproducirse, los rampantes pueden ser una estrategia... en determinados casos un rampante tiene ventajas, es mas dificil que sea cazado por una zancuda... puede que los rampantes no sean peces con formacion inadecuada, aunque en un acuario queden peor...
No se si un rampante podria sobrevivir y reproducirse en la naturaleza, pero entiendo que si...
En línea