Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Adultos sanos que se hacen rampantes  (Leído 6455 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Adultos sanos que se hacen rampantes
« en: Junio 26, 2006, 08:32:20 am »

Un segundo caso de rampantes, bastante poco frecuente es el de adultos que se hacen rampantes.

Lo peor de ellos suele ser que ocurre cuando tenemos una pareja y de repente uno o los dos se vuelven rampantes, pasando de desovar bien y fácil a poco y muy mal. Con lo cual nos puede poner en dificultad la posibilidad de seguir manteniendo esa especie.

Ocurre raramente y sólo me ha aparecido en 2 ocasiones.

1.- Situaciones de estrés intenso, enel que un pez, es acosado de forma muy, muy contínua por otro y no hay los suficientes refugios en el acuario, y este es de pequeño tamaño. A la semana o 10 días del inciio del acoso, el acosado suele desinflar su vejiga natatoria y volverse rampante.
Curiosamente como "supo" nadar bien, es un rampante que nada de forma distinta a los adultos que nacieron rampantes y nunca llegaron a nadar bien.

He obtenido recuperaciones con oxidantes fuertes que a su vez fueran antisépticos. Aunque la tasa de exito no ha recuperado el 100%. Dado que el tejido de la bolsa que conforma la vejiga natatoria está desarrollado y presente esta puede llenarse de nuevo. El antiséptico cierra las  posibles heridas en la vejiga por donde se fugó el gas y el ambiente oxidante favorece el llenado. El pez debe de sacarse del acuario donde fue acosado y puesto en un acuario, solo y muy plantado, en zona iluminada pero no que se caliente a fin de conseguir oxigenación fuerte natural.

El compuesto utilizado ha sido el Permanganato potásico, la cantidad tal que coloree el agua (dado las pocas veces que me ha ocurrido siempre he ido a ojímetro).

Si funciona, es sorprendente que en unas pocas horas el pez infla del todo la vejiga.

El trabajar rápido es fundamental. Mientras las paredes de la vejiga estén no fusionadas se puede obteneer éxito. Si pasa el tiempo y se sueldan el pez quedará definitivamente rampante.

Nunca alimento cuando hago este tratamiento y sifono el primer día para eliminar heces que pudieran consumir oxígeno.

Si en 3-4 días no se ha conseguido recuperación, se puede dar el tratamiento por fracasado.  :(
« Última modificación: Junio 26, 2006, 09:08:16 am por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Adolfo

  • Exsocio
Re: Adultos sanos que se hacen rampantes
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2006, 09:42:05 am »

A mi me paso con un grupo de ogoense que enfermo con oodinium, el 50% se volvieron rampantes

saludos
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Adultos sanos que se hacen rampantes
« Respuesta #2 en: Junio 26, 2006, 12:21:13 pm »

También ocurre con adultos en estos acuarios que descuidamos un poco y están más sucios de lo habitual con algo de alimento sobrante, y además viene una tarde de estas calurosas y una noche muy calurosa. El Oxígeno pega un bajonazo y al día siguiente el más débil y acosado no lo ha podido aguantar y aparece rampante.

Por eso si no disponemos de aire acondicionado o algún metodo de refrigeración con ventiladores, tapas de malla, etc lo podremos paliar cuidando especialmente la limpieza y no dando de comer "a tope".
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Julio Martinez

  • Exsocio
Re: Adultos sanos que se hacen rampantes
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2006, 03:15:17 am »

El Rampismo en adultos, puede ser generado  por hipoxia o cambios muy bruzcos de temperatura?
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Adultos sanos que se hacen rampantes
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2006, 09:19:09 am »

El Rampismo en adultos, puede ser generado  por hipoxia o cambios muy bruscos de temperatura?

En efecto, pero generalmente asociado a una situación de estrés por parte de un macho acosado por otros o de hembras acosadas para deosvar o agredidas cuando están vacías.

Por cierto, me gusta lo de "Rampismo", yo a veces lo llamo "rampantería" o "rampantismo".

Ahora mismo tengo una hembra de Austrofundulus leohoignei "Sanare" que se volvió rampante justo tras ser separada de los machos que se habían hecho los reyes, triplicándolas en tamaño. No consigo recuperarla. Dado que ahora mismo no tengo permanganato, he probado con acuarito pequeño bajo totalmente plantado y en la zona de luz intensa.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Adultos sanos que se hacen rampantes
« Respuesta #5 en: Junio 29, 2006, 01:23:19 am »

A mi en algunas ocasiones en algún acuario descuidado me sucedió, pero claramente en tres ocasiones , después de alguna convención, por el transporte o mas bien por el cambio brusco de temperatura al meterlos en el acuario sin una correcta aclimatación.
Coclusión después de un viaje, merece la pena perder media hora en adaptarlos correctamente.
Probaré en el futuro lo del permanganato .
JOSE R. GARCIA GIL
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

panaque

  • Exsocio
Re: Adultos sanos que se hacen rampantes
« Respuesta #6 en: Julio 30, 2006, 04:22:40 am »

 Hola.

 Tengo una Gnatholebia hoignei macho que se me ha vuelto loca luego de traerla a mis acuarios del área donde se hizo la captura, desde un principio ha mostrado falta de coordinacion en el nado y en ocasiones para desplazarse termina dando vueltas concentricas quedando panza arriba y aleteando de espaldas al fondo del acuario, luego y muy lentamente se estabiliza y se queda quieta...pienso que en cualquier momento y de no cesar con sus ataques se hara rampante...

 Saludos.

 Simeón.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Adultos sanos que se hacen rampantes
« Respuesta #7 en: Julio 30, 2006, 19:36:49 pm »

Hola.

 Tengo una Gnatholebia hoignei macho que se me ha vuelto loca luego de traerla a mis acuarios del área donde se hizo la captura, desde un principio ha mostrado falta de coordinacion en el nado y en ocasiones para desplazarse termina dando vueltas concentricas quedando panza arriba y aleteando de espaldas al fondo del acuario, luego y muy lentamente se estabiliza y se queda quieta...pienso que en cualquier momento y de no cesar con sus ataques se hara rampante...

 Saludos.

 Simeón.

Desde luego entraría en las causas de rampante por estrés, si se llegara a producir, confírmanoslo.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

jm

  • Exsocio
Re: Adultos sanos que se hacen rampantes
« Respuesta #8 en: Agosto 22, 2006, 20:16:38 pm »

Un segundo caso de rampantes, bastante poco frecuente es el de adultos que se hacen rampantes.

Lo peor de ellos suele ser que ocurre cuando tenemos una pareja y de repente uno o los dos se vuelven rampantes, pasando de desovar bien y fácil a poco y muy mal. Con lo cual nos puede poner en dificultad la posibilidad de seguir manteniendo esa especie.

Ocurre raramente y sólo me ha aparecido en 2 ocasiones.

1.- Situaciones de estrés intenso, enel que un pez, es acosado de forma muy, muy contínua por otro y no hay los suficientes refugios en el acuario, y este es de pequeño tamaño. A la semana o 10 días del inciio del acoso, el acosado suele desinflar su vejiga natatoria y volverse rampante.
Curiosamente como "supo" nadar bien, es un rampante que nada de forma distinta a los adultos que nacieron rampantes y nunca llegaron a nadar bien.

He obtenido recuperaciones con oxidantes fuertes que a su vez fueran antisépticos. Aunque la tasa de exito no ha recuperado el 100%. Dado que el tejido de la bolsa que conforma la vejiga natatoria está desarrollado y presente esta puede llenarse de nuevo. El antiséptico cierra las  posibles heridas en la vejiga por donde se fugó el gas y el ambiente oxidante favorece el llenado. El pez debe de sacarse del acuario donde fue acosado y puesto en un acuario, solo y muy plantado, en zona iluminada pero no que se caliente a fin de conseguir oxigenación fuerte natural.

El compuesto utilizado ha sido el Permanganato potásico, la cantidad tal que coloree el agua (dado las pocas veces que me ha ocurrido siempre he ido a ojímetro).

Si funciona, es sorprendente que en unas pocas horas el pez infla del todo la vejiga.

El trabajar rápido es fundamental. Mientras las paredes de la vejiga estén no fusionadas se puede obteneer éxito. Si pasa el tiempo y se sueldan el pez quedará definitivamente rampante.

Nunca alimento cuando hago este tratamiento y sifono el primer día para eliminar heces que pudieran consumir oxígeno.

Si en 3-4 días no se ha conseguido recuperación, se puede dar el tratamiento por fracasado.  :(
Todos los A. oeseri que he tenido ( los tengo desde hace años), cuando estan preciosos, o ewl macho o la hembra, se me vuelven rampantes, por mucho que les mime, alguno se ha recuperado del todo, pero despues vuelven a caer, de hecho tengo una pareja el macho rampante desde hace casi un año y de momento la hebra preciosa (mucho mas joven) y se estan reproduciendo bastante bien. saludos
En línea