Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Reproducción de rampantes  (Leído 4656 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Reproducción de rampantes
« en: Junio 26, 2006, 09:04:46 am »

La reproducción de Killis rampantes es posible y produce peces buenos que nadan perfectamente. Es laboriosa, requiere cuidados extra, ser paciente y estar muy pendiente.

La experimenté cuando hice la mayor parte de mi estudio sobre rampantes en 1996, para confirmar o descartar que la causa era genética.

El primer intento lo hice con luteoflammulatus "R-9, Km-205" pez con gran tendencia a producir rampantes. El experimento fracasó dado que la turba tenía partículas muy finas que les produjeron "tubicosis" (por similitud a la silicosis del carbón) en las agallas. Las partículas finas embozaron las branquias y finalmente produjeron la asfixia. Mal inicio y gran fracaso pero dio una de las claves para el exito; el uso de turba más bien gruesa.

El segundo intento fue con nigripinnis "Ceibas" en el que una pareja fue desovada. A los 3 meses los huevo fueron puestos a nacer y salieron una docena de alevines buenos, en este caso la gran fortuna hizo que todos salieran buenos, ningún rampante.

Esto me dio gran alegría pues ya sabía que no perdería ninguna especie por ser rampantes.

La última experiencia que contiene todos los cuidados y que describo a continuación ha sido realizada don Simp. sp "Urucuia" en el cual el macho es normal y la hembra rampante.

Indicar que de las diferentes combinaciones de sexos rampantes, la más favorable es macho normal - hembra rampante. Buena es también macho rampante - hembra rampante, y la peor con diferencia es macho rampante - hembra normal. Esta última en especies que ponen poco no he podido obtener alevines, quzá en especies muy ponedoras, whitei, fulminantis, pueda obtenerse el éxito de conseguir una pareja buena de descendencia.

Para intentar la reproducción. Partiremos de hervir turba 2 veces 15 minutos, la segunda vez añadiendo bicarbonato (ojo con la espuma) cuidadosamente hasta añadir un total de una cucharada sopera. Una vez fría la turba se lava en un salabre de los que tienen los agujeros de 1 mm (es uno de los modelos típicos que venden en las tiendas). Esto elimina los finos que producirán la "turbicosis".

Los peces rampantes son hechos crecer aparte hasta que tengan el tamaño de su pareja. En cuanto el macho tenga todo el color lo podremos usar y cuando la hembra por transparencia deje ver que ya está produciendo huevos, la podremos usar también.

Usaremos un acuario pequeño, (depende del tamaño del pez, aunque reconozco que nunca lo he intentado con una elongatus) para la sp. "Urucuia" usé un acuario de 3 litros. A este acuariio le pongo un tabique que me separe todo un lateral y que deje 2 cm por arriba  para que los peces puedan entrar o salir. Deposito la turba y pongo tapa y una planta mediana de Microsorium pteropus. Dado el bajo tamaño del acuario la tapa es fundamental, de vidrio en invierno de malla en verano.

Procuro que la temperatura sea más bien alta situando el acuario en zona cálida y sin aislante debajo de forma que el calor del fluorescente de la balda de abajo caliente el agua. Esto mantiene a los rampantes muy activos y aumenta la producción de huevos, pero aumenta el riesgo de que el alimento no consumido o las heces que pudiera haber caído dentro de la turba se descomponga estropeando rápidamente el agua o creando condiciones tóxicas que puedan estropear los huevos o no permitir una correcta incubación y nacimiento.

Alimento y trato "normal" a este acuario y todos los dias sifono el 100% del agua aspirando la comida gruesa (larva roja, artemia) que no hayan comido. Nunca uso papillas o pastas alimenticias. Siempre añado artemia recién nacida, y si tengo adulta, o dappnia  vivas, mejor. Es muy importante añadir la comida lo más justa posible y sifonar el sobrante a la hora o dos horas de haberla añadido, esto es lo que da más trabajo.

Cada semano saco la turba y la guardo. Aunque últimamente dado los pocos huevos que ponen, extraigo los huevos con salmuera y los voy acumulando en una bolsa única que conservo en lugar fresco. Una vez saco la turba la tengo húmeda a temperatura ambiente durante 1 semaña a fin que los huevos no fecundos se estropeen y no formen hongos que pudieran estropear a los buenos. Tras esta semana es cuando los extraigo con salmuera o con el método tradicional de mirar la turba. Cuando compruebo que tengo suficientes huevos inicio la incubación de forma habitual. Y una vez incubados los huevos, los mojo de la forma habitual, usando pastilla de oxígeno ya descrita.

La limpieza de la turba es fundamental.

Seguro que se me escapa algún detalle. Pro lo fundamental está ahí. Por supuesto que si dispongo de peces buenos de la misma especie, ni intento la reproducción de rampantes. Sólo la uso en el caso que sean los únicos peces de esa especie disponibles.

Buena suerte.
« Última modificación: Junio 26, 2006, 09:07:39 am por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

panaque

  • Exsocio
Re: Reproducción de rampantes
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2006, 04:23:04 am »

 Hola.

 Segùn tu experiencia la turba humeda hace las veces de antimicotico, evitandonos emplear los fungicidas habituales (Azul de metileno, Acriflavina muy diluida, ect )... que tan humeda debe estar la turba...?

 Saludos.

 Simeón.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Reproducción de rampantes
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2006, 20:04:46 pm »

Por mucho que se hierva la turba con bicarbonato, ésta siempre conserva cierta acided y la acided tiene gran poder antimicótico y antibacteriano.

Hay quien usa la turba muy poco hervida o no hervida. Yo reconozco que no tengo tanto valor para hacerlo de continuo. Aunque las primeras whitei que reproduje se hizo con una turba de Eheim pulposa muy poco hervida (inexperiencia) el pH llegó a 4 y no obtuve ni un sólo rampante. Pero el hecho de que todos los substratos que medimos en 1991 Malumbres y yo por encargo de Ruud Wildekamp fueran 7 (pHmetro digital) me hace seguir intentando obtener una turba neutra.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan