Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cynopoecilus melanotaenia  (Leído 17454 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Cynopoecilus melanotaenia
« en: Noviembre 20, 2006, 18:30:35 pm »

Hola a todos,

Gracias a Juan Carlos Rubio, que me trajo un trío de estos peces (me queda sólo una pareja ahora), estoy intentando reproducirlos, aunque no encuentro mucha información fidedigna al respecto.

Por si a alguien le puede valer, he recogido huevos que mantengo en turba y otros los estoy incubando en agua. Aparentemente, después de unos 10 - 12 días, casi ningún huevo se ha echado a perder en agua.

El sistema de mantenimiento de los adultos es tenerlos separados y juntar unas 24 h al macho con la hembra, después de lo cual, la hembra va poniendo huevos sobre la turba del fondo del cubo en el que está. 2 semanas después de separarlos, los huevos, aparentemente, siguen siendo buenos, ya que son los que no se estropean estando en agua (con un poco de Cilex).

El mayor problema que se me está presentando es la alimentación, no aceptan comida congelada ni seca, así que la baso en grindal, que es lo único que tengo ahora. Además, tienen matas de algas filamentosas en sus cubos, que supongo que tendrán cierta fauna que pueden aprovechar.

No sé muy bien cuál es la capacidad de las hembras de almacenar esperma del macho para fecundar los huevos, iré haciendo pruebas.

Cualquier ayuda con estos bichos, será agradecida.

Saludicos,

Manuel...
SEK 114

En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2006, 10:16:20 am »

Cynop. melaenotaenia es uno de los killis más fáciles de mantener. La primera prueba que hice de tenerlos al exterior en un acuario fue con ellos. Se congeló no solo la superficie sino también el resto de los lados. Sólo el centro mantenia un espacio líquido del tamaño de una naranja. Ahí estaban todos apiñados. (reconozco que fue suerte el que no se congelara del todo y pudiera tener esa experiencia).

La alimentación que usé fue fundamentalmente artemia recién nacida. Aunque seguro que el grindall le va también. Está comprobado con peces salvajes pescados por mí en muy diversas poblaciones, Valizas, Lascano, arrollo de la india muerta, Velasquez, etc.


Ejemplar salvaje de MSL 91/ Valizas.

Un poco de turba en el fondo al estilo de los Nothos es suficiente.

Si mantienes la pareja separada una semana cuando los juntes el macho estará tan ardiente que podrás ver el cortejo previo a la cópula que se prolonga durante unos 2 minutos. La cópula es un poco larga y al ser inmperfecta debido al organo copulador pequeño, gran parte del esperma se pierde pudiéndose apreciar una nubecilla.
En los tiempos que hice la observación no lo pude grabar pero ahora preparía  una cámara fija que grabara todo lo que ocurre desde que introduzco los peces, es muy vistoso.

En un par de meses a 22ºC los huevos están listos para  nacer. Al ser puestos tienen unas estructuras filiformes que son propias prolongaciones del corion más externo. Cuando están incubados las  han perdido y el huevo es externamente liso. Nacen muy bien con muy pocos rampantes. Los alevines son totalmente negros (los huevos incubados también, por lo que se ven mal en la turba) y es fácil que nazcan muchísimos. Desde el primer momento comen artemia recién nacida.
« Última modificación: Noviembre 25, 2006, 16:30:29 pm por Miguel Angel Saiz »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2006, 11:39:00 am »

Muy buenas,

Jorge, asustado me has dejado... con eso de que es fácil, que salen muchos alevines y pocos rampantes...

Teniendo en cuenta mi inutilidad con los anuales, no espero más que poder asegurar la próxima generación. Como dije, de momento tengo huevos tanto en turba como en agua.

El color de los huevos recién puestos es ambarino en mi caso. Supongo que como tú dices, se irán oscureciendo posteriormente.

En cuanto a la alimentación, lástima que ahora no hay larvas de mosquito y bichos de ese estilo, tengo que conformarme con el grindal, porque mi sistema totalmente trapero de eclosionar artemia no me da como para alimentarlos.

En fin, espero que haya suerte con ellos.

Un saludo,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2006, 14:31:51 pm »

porque mi sistema totalmente trapero de eclosionar artemia no me da como para alimentarlos.

Un plato con agua salada y espolvorear 1/8 de la superficie con huevos produce en 24 horas suficientes nauplios para que esta especie vaya como un cohete...  ;D
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2006, 16:59:15 pm »

Hombre, pues yo tengo un par de fiambreras de 0,3 -0,5 l, encima del acuario que está pegado a la ventana...

Los nauplios me van muy bien tanto para las crías de killi que tengo (poca cosa) como para los vivíparos adultos y los cíclidos conchícolas... cada acuario se lleva un jeringazo diario al menos...

Pero bueno, el hecho de que la incubación en agua parezca funcionar para esta especie, me da esperanzas. Lo mío y los anuales, una de 2, o mi casa está situada sobre un antiguo cementerio de Cynolebias, o yo soy muy torpe.

Saludicos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2006, 17:06:18 pm »

Añádeles algo de sal. 1 gramo por litro estará bien. Poca turba como comenté pero bien hervida para que quede neutra el agua.

Te aburrirás de alevines, ya lo verás.  ;)
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2006, 09:50:27 am »

El sábado junté de nuevo a la hembra con el macho durante unas horas. Después los volví a separar.

Como curiosidad, en 1 semana después de estar con el macho, la hembra puso 24 huevos. En las siguientes dos semanas, sólo 7.

Así que es posible que la posibilidad de fecundar huevos con el esperma del macho almacenado esté limitada a 10 días o algo así..

Lo comprobaré con los resultados que saque tras mirar la turba de nuevo el fin de semana que viene, a ver si hay un incremento en el número de huevos.

Jorge.. de alevines en el tiempo que llevo con killis... creo que sólo me he hartado de sacar Cubanichthys pengelleyi... con el resto.. casi saco lo justito... pero bueno, ya mejoraré.

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2006, 12:29:51 pm »

No entiendo esa manía que comentaron en la lista del SAA de juntar y separar los progenitores de esta especie. Siempre he mantenido juntos a los padres y siempre han puesto muy bien. Teniéndolos juntos te aseguras un nivel de producción siempre alto.

La fama de peleador de esta especie, solo se refiere a los machos entre sí. Y tras la experiencia te diré que no es tanta habiendo mantenido grupos. Lo de "Fighting gaucho" es un poco leyenda, más que otra cosa.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #8 en: Enero 12, 2007, 08:28:30 am »

Hola a todos,

Os comento la situación actual. Aparentemente, aunque habría que comprobarlo mejor y ya no puedo porque he perdido la segunda hembra (el problema de tenerlos al exterior, que se estropee el agua y darte cuenta tarde...), durante al menos 1 semana después de la separación del macho, los huevos que ponen las hembras son viables. Más allá de ese tiempo, todos los huevos que recogí resultaron no fértiles y perecieron.

La incubación en agua es perfectamente realizable, de 20 huevos recogidos, 12 completaron su embrionamiento y de momento tengo 3 alevines, espero que vayan saliendo más estos días. Ya se sabe que con este tipo de incubación, cada huevo sigue su desarrollo independientemente de los demás.

Para eclosionarlos estoy siguiendo el método de Dan Katz, de meter los huevos en un pequeño bote de cristal, dejando algo de aire y sin cerrar la rosca de la tapa demasiado fuerte. Este bote se sumerge en un acuario profundo (en mi caso uno de 200 l estándar, así que 50 cm de profundidad). Los alevines van eclosionando a su libre albedrío.

Tengo también una turba en la que creo que hay huevos que a la primera mojada no me dio nada. Volveré a mojar después de dos semanas a ver qué pasa.

En resumen, sigo siendo un patán con los anuales, pero espero tener algo de suerte y sacar alguna parejilla de estos bichos...

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Amer

  • Exsocio
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #9 en: Febrero 27, 2007, 11:17:36 am »

Manuel,

Cuéntanos cómo van, que seguro que ya están casi poniendo!

Un abrazo,

En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #10 en: Febrero 27, 2007, 13:58:32 pm »

Hombre, no creo que con 1 cm empiecen a poner.. :)

Van creciendo, pero muy lento. Probablemente porque no les doy toda la comida que necesitan, ya que entre semana sólo comen nauplios de Artemia una vez al día...

A ver si hay suerte y se acostumbran a la artemia descapsulada.. sería un gran avance...

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Amer

  • Exsocio
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #11 en: Febrero 27, 2007, 17:13:48 pm »

Bueno, ahora con las temperaturas un poco mejores y si les das un poquito más de comer en dos días las tienes desovando...

Ten cuidado con los machos, no vayan a matarse entre ellos.

Saludos
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #12 en: Febrero 28, 2007, 09:06:07 am »

Buenas,

Ayer mirándolos con más detenimiento vi que hay un macho ya perfectamente marcado, con las aletas que empiezan a estirarse y la banda longitudinal en el cuerpo. Dado que se dedica a esconderse bajo o tras el filtro de caja... no me había fijado en él hasta ahora.

Creo que algo de artemia descapsulada empiezan a comer, y esta sería la mejor noticia, ya que con los padres no pude conseguir que aceptaran comida congelada o seca.

A ver si pegan un estirón rápido ahora.. estoy por separar al macho ese, no vaya a dar caña al resto de alevines.

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Amer

  • Exsocio
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #13 en: Febrero 28, 2007, 09:27:48 am »

Manuel,

Por eso te lo decía, algunos deben de tener cerca de las 6 semanas. En condiciones óptimas estarian ya casi desovando, pero al haberlos tenido al fresquito habrán crecido algo menos.

Vigílalos de cerca y en cuanto veas escarceos... castigado!

Saludos
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Cynopoecilus melanotaenia
« Respuesta #14 en: Febrero 28, 2007, 10:16:20 am »

Desde muy chiquitos las aletas del macho ya se afilan y se empiezan a colorear de colorado. Con una lupa se pueden sexar por esas fechas.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan