Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Medicina preventiva  (Leído 7922 veces)

Jueves

  • Exsocio
Medicina preventiva
« en: Julio 12, 2011, 12:59:07 pm »

Hola a todos,
Ultimamente no paro de darle vueltas a este tema de la medicina preventiva y queria saber que opinais vosotros al respecto.

Yo habitualmente hago limpiezas exaustivas de los filtros, los desmonto, los friego con agua y jabon frotando bien para quitar el verdin y luego al friegaplatos.
Hago cambios de agua semanales y cada 2 o 3 meses mantengo los peces durante una semana con 2g/L de sal menos en verano que estan siempre con 1g/L.

Mi preocupacion ultimamente son los parasitos y me gustaria saber si vosotros desparasitais la instalacion periodicamente o solo con problemas puntuales.
Si lo haceis, como lo haces? medicamentos de farmacia o veterinarios? dosificacion?tiempo...

creo que es algo interesante, con medicina preventiva creo que podriamos mejorar nuestras tasas de mortalidad

un saludo
En línea

JOSERRA

  • Exsocio
Re: Medicina preventiva
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2011, 13:56:13 pm »

Julio, interesante e importante tema el que abres, a la vez que complejo y difícil de abordar en "con cuatro palabras", la cosa da para mucho y mucho se puede aprender unos de otros.

La medicina veterinaria, en especies inferiores evolutivamente hablando, es puramente preventiva, otra cos son los animales de compañía y las especies de interés ganadero.

Has hecho preguntas que invitan a contestar de forma inmediata y concreta, pero si seguimos un camino adecuado seguro que llegaremos a conclusiones certeras.

Si perjuicio de la conveniencia de tus preguntas, yo iniciaría el debate, con las siguientes preguntas:

¿Qué podemos entender como un pez sano?
¿Qué podemos entender como un pez enfermo?
¿Qué se entiende como causa de enfermedad?
¿Qué se entiende como signos o síntomas de enfermedad?

Aunque parecen preguntas fáciles de responder, las respuestas pueden ser muy diversas y sin duda todas útiles, tanto si son acertadas como si no, ya que permiten ir abriendo nuevas cuestiones e ir concretando conceptos.

Vamos allá .
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Medicina preventiva
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2011, 09:50:50 am »

Hola,

Interesante debate.

Julio, me han impresionado los protocolos tan exhaustivos de limpieza y prevención que llevas a cabo.
En mi caso hago todo los contrario:

- No utilizo filtros mis acuarios.
(Cuando los utilizaban, sólo me daban problemas)
- No utilizo difusores de burbujas.
(Y no parece que a mis killis les falte oxígeno)
- No suelo sifonar casi nunca los restos del fondo.
(En algunos acuarios tengo casi 1 cm de espesor de sustrato de desecho)
- En algún acuario no he hecho cambio de agua alguno, ni sifonado, desde hace más de 1 año.
(Y los peces siguen activos, sanos y apareándose)
- No empleo ningún producto químico en mis acuarios.
(Y, por supuesto, cero medicamentos y cero preventivos)

Y con todo ello, he conseguido que las tasas de mortalidad de mis peces sean muy inferiores a las que tenía hace años cuando era mucho más escrupuloso en todos esos temas.

El debate de la prevención y de la higiene es algo que también se ha reactivado, últimamente, en el campo de la puericultura.
Empieza a haber muchos especialistas que recomiendan no excederse en medidas higiénicas con los bebés ya que parece demostrado que ese tipo de excesos les hace más sensibles y vulnerables, con el tiempo, a todo tipo de agentes patógenos.

Llevo unos 25 años criando killis y ahora es cuando mejor me van.

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

JOSERRA

  • Exsocio
Re: Medicina preventiva
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2011, 15:17:17 pm »


Uno de mis maestros (por no decir el principal  ;) ) es mi amigo Juancar, de él he aprendido mucho y lo que menciona en el mensaje anterior para mi es la práctica habitual.



En cuanto a mi mensaje de respuesta a Julio, aun me reservo mis respuestas a las cuatro preguntas, sobre todo porque me gustaría que alguien opinara sobre ellas.

Bueno, en la linea del tema os dejo lo que parece un acertijo: "El éxito en producción animal depende de la estabilidad de cuatro aspecto que están relacionados entre si y que son; ALIMENTACIÓN, GENETICA, MANEJO Y SANIDAD ANIMAL" y que conste que al fin y al cabo lo que hacemos nosotros es pura producción animal.

Con esto os he dado pistas para ir planteándonos con seriedad el tema de la medicina preventiva.

Venga animaros, que hablando nos entendemos y aprendemos.


En línea

JOSERRA

  • Exsocio
Re: Medicina preventiva
« Respuesta #4 en: Julio 14, 2011, 09:46:49 am »


Bueno, en la linea del tema os dejo lo que parece un acertijo: "El éxito en producción animal depende de la estabilidad de cuatro aspecto que están relacionados entre si y que son; ALIMENTACIÓN, GENETICA, MANEJO Y SANIDAD ANIMAL" y que conste que al fin y al cabo lo que hacemos nosotros es pura producción animal.

Con esto os he dado pistas para ir planteándonos con seriedad el tema de la medicina preventiva.


Continúo y lo que antes parecía una adivinanza o acertijo, ahora con alguna pistas mas, se convierte en un jeroglífico.  :)




 


A la vista de esto y teniendo en cuenta de lo que se está hablando, ¿a alguien se le ocurre algo?, ¿alguna pregunta?.

« Última modificación: Julio 14, 2011, 11:27:50 am por Joserra TAUSTE »
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Medicina preventiva
« Respuesta #5 en: Julio 17, 2011, 18:51:39 pm »

Hola a todos,

Mi caso es muy similar al de Juancar: tampoco uso filtros, ni aireadores y sobre todo no añado ningún tipo de producto químico, eso incluye el que ni siquiera mido los parámetros del agua. Básicamente he llegado a la conclusión de que cuando un acuario funciona, cuanto menos lo manipulemos mejor, y que el pez lo que de verdad agradece es que no manipulemos su medio constantemente (creo que somos los que más lo hacemos con diferencia de todo el mundo de la acuariofília  ::)).

Podríamos decir que mi manera de actuar es la contraria a la de Julio, sólo intervengo cuando las cosas comienzan a ir mal. Cuando llega ese caso, si el pez no mejora con cambios de agua, buena alimentación o añadiendo sal, lo sacrifico  :(.

Por decirlo de alguna manera, creo que la mejor medicina preventiva para nuestros killis es  que vean a sus dueños lo menos posible   :) :), y más teniendo en cuenta que nuestro objetivo principal es muchas veces su reproducción.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Medicina preventiva
« Respuesta #6 en: Julio 18, 2011, 13:23:43 pm »

Yo los filtros los limpio cada 6 meses o cuando veo que está muy sucio el perlón que uso de prefiltro. Simplemente enjuago la lava en agua del acuario y el perlón o lo enguajo en agua del grifo o lo cambio por otro nuevo.
Cada semana cambio agua un 10-20% y sifono parte del fondo.
Solo empleo Esha 2000 cuando el pez no lo veo en condiciones óptimas. Eso y un cambio de bastante agua y limpieza del filtro. Si el pez esta muy mal lo sacrifico.
No suelo desparasitar. Desde que no compro peces en tiendas no he tenido ningún problema enfermedades tipicas de acuarios. Y los killis nuevos siempre van a un acuario vaciado y limpiado.

Personalmente me gustan los filtros porque además mueven la superficie del agua y hay mejor intercambio de oxigeno. Te dan margen de maniobra si te relajas con los cambios de agua o la limpieza.
Me gustaría recalcar que por lo que veo gente que no usa filtros lleva bastantes años con acuarios y tiene experiencia y tablas como para reconocer y resolver un problema sobrevenido. Y sobre todo sabe calcular la dosis de comida. Considero que no es tan fácil como quitar el filtro y ya está. No es la primera vez que me llaman diciendome que tienen los peces en la superficie (es normal, digo), boqueando (alarma) y con el agua blanquecina (horror). Mi sugerencia es cambio de agua, limpia el filtro, no alimentes y añade bacterias (aunque esto ultimo es cuestión de fe). La respuesta: es que he quitado el filtro.

Cuando hablamos de no usar filtro hay que decir volumen de agua en el acuario, superficie del acuario, densidad de peces, especie, densidad de plantas, iluminación, si cambias o no de agua o es cambio de agua por goteo, sustrato, cantidad de alimento, si sifonamos en poco tiempo el resto de comida, etc, etc, etc. porque hay detalles que damos por supuesto y pueden ser importantes para que un novato no meta la pata y sufran los peces o mueran.


En línea

JOSERRA

  • Exsocio
Re: Medicina preventiva
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2011, 22:55:51 pm »


Por decirlo de alguna manera, creo que la mejor medicina preventiva para nuestros killis es  que vean a sus dueños lo menos posible   :) :), ...




De todo lo dicho hasta ahora en este tema, sobre todo, me quedo con lo que menciona Juan Pablo y que arriba se puede leer, que sería tanto como decir qué: "cuanto menos se metan las manos en los acuarios mucho mejor para todos", en especial para los peces.


Se han centrado mucho las opiniones en lo realacionado con "EL MANEJO" y mas concretamente sobre la limpieza y la utilización o no, de filtros, cosa que para mi tan valido es utilizarlos como que no. Por mi parte en otro tema que abrí ( Experiencia de acuarios sin filtro) , aposté por dejar poco a poco de utilizar filtros y parece que la cosa va bien, empecé con esta hipótesis de partida y en la actualidad, al menos por ahora, no uso filtros.

En este tema he tratado de abrir un debate, aportando una serie de conceptos, (mirar AQUí y AQUÍ) respuestas anteriores) que poco a poco se irían de desarrollado, para que sobre ellos cada cual, mas o menos novatos y/o veteranos, se fueran haciendo sus propias "recetas" . Tal vez porque estamos en verano y no entraremos en el foro como en otras épocas del año, o porque el enfoque de COMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES, no sea lo suficientemente interesante, la realidad es que, me parece que dejo esto para otro momento.  ;)



En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Medicina preventiva
« Respuesta #8 en: Julio 26, 2011, 10:14:05 am »

Hola Joserra,

Respecto al manejo creo que lo de: "cuanto menos se metan las manos en los acuarios mucho mejor para todos" debería ser norma de obligado cumplimiento  :). Pondré un ejemplo extremo de lo que digo, recalcando que me parece un modo de actuar tan respetable como otro cualquiera: si diariamente doy tres veces de comer a mis killis, al poco rato sifono los restos de comida, repaso la mopa por la mañana y por la tarde con lo que ello conlleva, y además cada pocos días cambio agua, limpio el cristal delantero, mido esto o lo otro; hoy limpieza de filtro, mañana sesión fotográfica y un largo etcétera de labores killífilas, creo que esos peces tienen más probabilidades de contraer un enfermedad que otros cuyos dueños no les colman de tantas atenciones ;). Sobre todo porque nuestros killis viven muchas veces en condiciones más o menos límite.

Digo todo esto porque creo de verdad que los killis son tan duros como lo puedan ser otras familias de peces y que los motivos por los que tenemos más o menos bajas tienen que ver más con la forma en que los mantenemos y entendemos esta afición, que con una supuesta frágil salud de los killis.

Respecto a la alimentación, sin que tenga argumentos convincentes para explicarme mejor, creo que no es muy relevante el tipo de alimento que ofrecemos a nuestros killis. En mi caso, a algunas especies las alimento exclusivamente con larva de mosquito congelada y a otras sólo con grindal, y son peces sanos una generación tras otra. Del mismo modo mantengo desde hace años, algunas Dendrobates sólo a base de Drosophila y están perfectas. Al principio, echaba vitaminas sobre las moscas, pero dejé de hacerlo hace algún tiempo y las ranas siguen igual.

En cuanto a los otros dos factores que comentas: sanidad animal y genética, me faltan conocimientos para poder aportar a este interesante debate  :-[.

Saludos,

Juan Pablo
« Última modificación: Julio 26, 2011, 10:16:23 am por Druchii »
En línea

JOSERRA

  • Exsocio
Re: Medicina preventiva
« Respuesta #9 en: Julio 26, 2011, 12:07:14 pm »


Antes que nada, creo que no he sabido enfocar bien la forma de comunicar las ideas sobre lo que se podría entender como "medicina preventiva" en nuestro día a día con los Killis, por lo tanto he pensado que será mejor que, en vez de abrir un debate de "preguntas - razonamientos - respuestas ..." , lo que voy a intentar hacer es escribir un artículo (lo mas sencillo posible) sobre el tema en cuestión y quizás luego sea mas fácil que cada cual plantee sus dudas. …



… creo que esos peces tienen más probabilidades de contraer un enfermedad que otros cuyos dueños no les colman de tantas atenciones ;). Sobre todo porque nuestros killis viven muchas veces en condiciones más o menos límite.


TOTALMENTE DE ACUERDO


…con una supuesta frágil salud de los killis.  …


TOTALMENTE DE ACUERDO


…  En mi caso, a algunas especies las alimento exclusivamente con larva de mosquito congelada y a otras sólo con grindal, y son peces sanos una generación tras otra. …


Esos mismos alimentos y además, pienso Inve 4/5 es lo que les doy a todas la mayoría de las especies que tengo y he tenido hasta ahora.

 

En cuanto a los otros dos factores que comentas: sanidad animal y genética, me faltan conocimientos para poder aportar a este interesante debate  :-[.


Juan Pablo, seguro que sobre lo que he denominado como “sanidad animal” y “genética” , seguro que si que sabes mas de lo que te imaginas, lo único que te pasa es que no encuentras la forma de encajarlo en el “rompecabezas” que he montado y que voy a tratar de reconducir con ese posible articulo. Por lo tanto, por mi parte os pido que olvidéis de momento el rollazo que os he soltado y espero conseguir trasmitir mejor las ideas.  :)

En línea

Jueves

  • Exsocio
Re: Medicina preventiva
« Respuesta #10 en: Julio 26, 2011, 15:02:18 pm »

entiendo todo lo que decis, cada uno tiene su metodo.
Nunca he hecho desparasitaciones preventivas, era solo curiosidad. si que he visto en el mundo de los discos que desparasitan cada 6 meses, sobre todo la gente que cria.
a mi si me gusta usar filtros, creo que mantienen el agua mas oxigenada, no se forma la capa esa de bacterias en la superficie y el agua tiene algo de movimiento. Todo esto sumado a que te da mucho mas juego con los cambios de agua.
El problema es que se ensucian, se forma algo de limo en el fondo del filtro y la salida de aire se tapona, lo que te obliga a limpiarlo cada 6 meses como dice Miguel Angel.
Lo de la limpieza anual de los acuarios no creo que sea para tanto, quitas el verdin y las cuatro porquerias que haya, ademas me sirve para limpiar las tapas con lo que les llega mejor la luz y reorganizar el sitio de cada pez en la instalacion.

un saludo
En línea