Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta  (Leído 18165 veces)

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #30 en: Marzo 06, 2012, 13:26:31 pm »

Excelente post, el de Juan Carlos, perfectamente sintetizado lo que muchos pensamos, tras ciertos años de experiencia (más bien de errores, y algún espóradico acierto)....

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #31 en: Marzo 06, 2012, 17:38:18 pm »

Enhorabuena Sergio.

Por un par de huevos empieza todo  ;D ;D

A los huevos de todos los Fundulopanchax les va bien la turba húmeda como medio de desarrollo de los huevos.
Parece que la acidez les va bien.
En medios más neutros (ej: discos desmaquilladores de algodón) tienen a enmohecerse más.

Ya sabes que esa especie tarda en estar lista para mojar entre 2 y 6 meses, dependiendo de la temperatura.
Así que paciencia y a ir eliminando los huevos que se vayan enmoheciendo.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #32 en: Marzo 06, 2012, 21:01:44 pm »

Muy buena toda la explicación Juancar. Supercompleta.
Como otra anecdota mas con esta especie. Una vez, se me olvidaron los huevos en agua( por confusión  con  otra especie) pues bien , al cabo d e los meses( varios, no puedo precisar el número) eclosionaron en la misma sin haberles hecho el secado. No se si será muy normal, pero a mi me sucedió y fue una gran sorpresa ver que eran f. sjoestedti.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #33 en: Marzo 06, 2012, 21:28:19 pm »

Como otra anecdota mas con esta especie. Una vez, se me olvidaron los huevos en agua( por confusión  con  otra especie) pues bien , al cabo d e los meses( varios, no puedo precisar el número) eclosionaron en la misma sin haberles hecho el secado. No se si será muy normal, pero a mi me sucedió y fue una gran sorpresa ver que eran f. sjoestedti.
Hola José,

Sí. Yo también he oído alguna anécdota similar de otro aficionado.
Creo que con alguna especie de Aphyosemion.
Se le cayó un tupperware, donde tenía los huevos en agua, por detrás de un armario.
Y no se dió cuenta hasta varios meses después.
Cuando encontró y abrió el tupperware, se encontró ya los alevines algo creciditos y perfectos.
¿De qué se alimentaron?
Pues suponemos que de infusorios que hubiese en el agua y nada más.

En realidad le damos demasiada importancia a alimentar todos los días nuestros peces.
Y no es para tanto.
Siendo de sangre fría, pueden aguantar temporadas muy grandes sin alimentación alguna.
(Recordemos los cocodrilos, que también son de sangre fría, que pueden llegar a pasar sin comer un par de años)
Yo cuando me voy de vacaciones nunca dejo a nadie encargado de alimentar mis peces y cuando vuelvo siempre están perfectos.
Recuerdo que un amigo killífilo también mantenía en ayunas sus ¡¡¡ Nothobranchius !!! cuando se iba un mes completo de vacaciones y sorprendentemente se los encontraba bien.
Pero me parece que me he pasado a otro tema que no era el de este hilo.

José, respecto a lo que comentas de haber eclosionado Fp. sjoestedti sin haberlos desecado, es normal.
Son semianuales y se pueden poner los huevos a desarrollar en seco o en agua.
El ponerlos en seco, la única ventaja que tiene es que hay menos peligro de que los mohos, que invaden los huevos de los que mueren, invadan el resto.
Incluso los anuales sudamericanos también pueden hacerse eclosionar sin pasar por desecación.
Recuerdo haber leído algún artículo, hace años, sobre experimentos de mantener sus huevos con un bajo nivel de agua (y con determinadas condiciones) y haberse desarrollado y eclosionado perfectamente bien.
Pero ese también es tema de otro hilo.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #34 en: Marzo 06, 2012, 21:53:28 pm »

ufff!
 Si que da el post del f. sjoestdti, y se van abriendo nuevos  hilos. interesante lo d ellos así como lo de los anuales sudamericanos en agua, tb recuerdo leer algo sobre ello, pero no lo tengo en la memoria...
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #35 en: Marzo 07, 2012, 22:45:51 pm »

Bueno, hoy he recogido una docena de huevos esta mañana, ahora a esforzarse en conseguir que no se llenen de moho.
Gracias a todos por los consejos, a ver si por fin vuelvo a la senda killifera.
En línea
SEK2009/02

Druchii

  • Exsocio
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #36 en: Marzo 10, 2012, 14:49:30 pm »

Me alegro mucho, Sergio, porque con tantas buenas explicaciones y consejos te habíamos puesto mucha presión  ;) :).

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #37 en: Marzo 10, 2012, 18:39:13 pm »

Pues enhorabuena, Sergio. A veces lo   que mas necesitamos es tener un poco de paciencia  con ellos.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46