Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Sustrato para acuarios plantados  (Leído 16740 veces)

Neli

  • Exsocio
Sustrato para acuarios plantados
« en: Marzo 25, 2014, 15:59:36 pm »

Esto es un recopilatorio de unas pruebas que realicé en su día con diferentes tipos de sustrato, ya que la idea era resetear un 300l con el menor riesgo posible para los habitantes.

SUSTRATOS ANALIZADOS


MANADO

Tal y como dice la propia casa JBL, el manado es un sustrato poroso que fomenta la colonización efectiva de las bacterias, mejora la calidad del agua y mejora notablemente el crecimiento de plantas. Es un sustrato muy utilizado en gambarios.



Grano muy pequeño y homogéneo.



Tiene muy poco polvo, realmente no es polvo sino granos muy finos que pasan por los agujeros del colador.



No se deshace con la simple presión de los dedos.
Cuando se remueve rápidamente baja sin enturbiar el agua.
A los pocos minutos de añadir el agua esta estaba completamente clara.





AKADAMAS

La akadama es una arcilla de origen volcánico de origen japonés, es muy utilizada para los bonsais.
 
Antes de empezar con esto pensaba que todas las akadamas eran iguales, pero hay una gran diferencia entre ellas, la homogeneidad, el tamaño, el polvo y la dureza hace que sean bastante distintas. El principal problema que presenta es la falta de consistencia, algo normal siendo arcilla, cuando leemos las características de la akadama podemos ver que la clasifican como blanda, dura o extradura, pues bien, una vez metida en agua la simple presión con los dedos hace que se deshaga por completo lo que puede ser un problema en un acuario a la hora de plantar o mover algo de lo que tengamos, pero adecuado para gambarios.





AKADAMA IBARAKI

Grano de tamaño medio y homogéneo.



Al cribarlo sale un poco de polvo pero sin ser excesivo.



A poco que se mueva el agua queda turbia y tarda en aclarar, si no se mueve al día siguiente de ponerla el agua está clara.




 

AKADAMA GENÉRICA



Esta akadama es la que se encuentra prácticamente en todos los centros de jardinería en sacos pequeños de 2 litros, viene catalogada como grano medio blando.
Grano de tamaño medio y no muy homogéneo.



Al cribarlo sale mucho polvo teniendo bastante desperdicio, incluso en la red comentan haber sacado 400gr de polvo de una sola bolsa. Si comparáis con la akadama ibaraki veréis que a mitad de cantidad de esta akadama la cantidad de polvo que sale es muy superior.



Al igual que la anterior a poco que se mueva el agua queda turbia y tarda en aclarar, pasadas 24 horas el agua está clara.




  


KANUMA
La kanuma es un sustrato de restos volcanicos  erosionados de la zona Japonesa de Tochigi. Su color amarillo claro y cuando se moja se vuelve de color amarillo-ocre intenso.
Teoricamente baja bastante el ph, despues de un tiempo se vuelve inerte y ya no baja el ph, por lo que subirá de nuevo.
Grano medio-grande y no muy homogéneo, vienen los granos de distintas medidas y con bastante arena, al apretarlo con los dedos en seco se deshace. Su color es muy claro aunque vienen algunas piedras oscuras que está claro que no son kanuma pues su peso es mucho mayor por lo que habrá que retirar.

   

Al lavarla se deshace fácilmente igual que en seco. Cuando se mete en agua flota y el agua queda bastante sucia, pasado un día el agua se ve poco más clara y pocas piedras están en el fondo.



POMICE
Pomiche o Pomice (piedra pómez) : Tierra, de origen volcánico, procedente del valle del Pian en Italia.
Grano medio-grande muy desigual, viene en sacos ya mojado por lo que no suelta arena y en lugar de cribarlo deberemos lavarlo muy bien.

   

Al lavarla se deshace fácilmente con los dedos. Al meterlo en agua flota y el agua queda turbia. Al día siguiente casi todas las piedras están en el fondo y el agua aclara un poco.





PREPARACIÓN DE LOS SUSTRATOS

Los sustratos han sido cribados con un colador fino, después han sido lavados con agua caliente.
El manado ha sido hervido 5 Y 20  minutos.
En cada bote se ha puesto una cantidad proporcional a la cantidad de sustrato que solemos tener en los acuarios, el agua inicial es agua filtrada (sistema de filtración de 3 etapas) y se mantiene a temperatura de 20 grados aproximadamente.

Muestra 1 - AKADAMA IBARAKI
Muestra 2 - AKADAMA GENERICA
Muestra 3 - MANADO
Muestra 4 - MANADO HERVIDO 5´
Muestra 5 - MANADO 40% - AKADAMA IBARAKI 60%
Muestra 6 - KANUMA
Muestra 7 - POMICE




VALORES INICIADES  DE GH Y KH, CERO

Los valores son aproximados porque a mi estos test me confunden bastante.

A la semana los valores son los siguientes:


Al mes de empezar esta comparativa estos son los valores de ph de las primeras muestras.





Recuerdo que las muestras las analizo con el test de ph de jbl de rango 3-10, excepto las muestras de manado que al estar dentro del rango 6-7'6 uso el test de jbl de ese rango por ser más preciso.

Esta es una foto de los análisis de ph de las muestras de manado hervido 5 minutos y manado hervido 20 minutos, pongo la fotografía para que podáis ver vosotros mismos la diferencia porque hay diferencia.



Pensaba que estaba estabilizado pues no había cambio entre los análisis del día 7 del 15, pero pasados otros 15 días parece que hay ligeros cambios, pero ya me hace pensar que pueda haber más variaciones en el manado hervido más tiempo.

Sobre la grava volcánica comentar que la lavé pero no ha redondeado como para dejar de ser perjudicial para los peces de fondo, así que no la veo apta para usarla como único sustrato.

La última muestra de manado que puse en una garrafa más grande sigue con el mismo ph 6,8-6,9 a los 10 días.

No seguí analizando, kanuma y pomice por no ser válidos para acuario pues se convierten en barrillo.



Con las variaciones de ph a los 60 días y a los 80 días (quito todas las muestras porque mañana reseteo el acuario)



Gracias a estas pruebas descarté como único sustrato akadama o manado, tanto por ser muy livianos como por sus variaciones de ph que parecen durar meses en algunos acuarios, amén de su desintegración con el paso del tiempo pasando a ser puro barrillo. Al final en mi acuario metí una mezcla de manado+akadama metida en un saco de tela de red y cubriéndolo con arena de Loira.
En línea

Samuel

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #1 en: Marzo 25, 2014, 16:12:18 pm »

Vaya curre de articulo Nell. Muy buen trabajo
En línea
SEK 2014/01

Santi YJ

  • Exsocio
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #2 en: Marzo 25, 2014, 17:11:14 pm »

Bravo Neli!!!  :worthy: :worthy: gran trabajo y muy didáctico  :clap:

Muchas gracias por estas aportaciones  :cheers:

Saludetes
Santi
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #3 en: Marzo 25, 2014, 18:24:26 pm »

Hola.

Genial el trabajo y la aportación, aunque yo soy un zote para todo lo que sean plantas acuáticas, menos Anubias, que al menos se mantienen sin morir...

Tengo un 450 l amazónico sin iluminación, con eso lo digo todo... le da bastante luz de una ventana situada varios metros encima del acuario y con eso se mantienen (incluso crecen lentamente) Anubias barteri y Vallisnerias, los Microsorum van pereciendo lentamente.

Como sustrato, dos o tres dedos de Akadama, supongo que de la genérica, no recuerdo que me costase mucho tiempo lavarla en un salabre bajo el grifo.

Estéticamente el aspecto es muy bonito, las Vallisnerias están tirando muy bien, pero como es tan ligera y yo tengo terror a grandes capas de sustrato, el enraizamiento fue un problema al principio. Los nuevos estolones ya van agarrando solos. No he notado de momento en dos años que lleva, ninguna degradación física del sustrato... y en cuanto a parámetros... pues tampoco los mido. Los escalares, ancistrus y tetras parecen estar a sus anchas.

El resto de sustratos, ni los he probado, ni creo que lo haga, pero de momento la experiencia con la Akadama, bastante positiva para lo que yo quería. No sé qué tal se dará en un acuario con buena iluminación, CO2...

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #4 en: Marzo 25, 2014, 18:33:39 pm »

Gracias Neli!!!! te dije que les encantaria la aportacion, no solo que killis se vive en la SEK. Todas estas cosillas tan curradas son de agradecer.  ;D Y gracias tambien por el monton de plantitas que me has mandado, a ver si yo logro hacerlas crecer como tu!!! :-* :-*

Druchii

  • Exsocio
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #5 en: Marzo 25, 2014, 18:56:44 pm »

Gracias Neli por tan magnífica aportación  ;). ¡Y cuánta razón tiene Merche! Me creerías si te digo que hace tres días eché pomice en un acuario como sustrato  :bomb:  :yes:. Me lo pasó Manuel para trasplantar algunas Stapelia (otra de nuestras aficiones conjunta) y decidí probar en un acuario porque su color me gustaba. Como tú nos indicas, un tanto por ciento del pomice se quedó flotando  ??? (lo retiré porque parecía un tipo de piedra pómez insumergible) y además el agua se volvió turbia de inmediato  :( aunque al día siguiente volvía a estar clara. Lo que me preocupa es lo que comentas de que al final se vuelve barrillo  :'(. En fin, estaré atento por si tengo que retirarlo todo.

Te agradezco tanto el post que tampoco te voy a pedir a ti que lo conviertas en un artículo para el BISEK  ;) :) :).

Saludos,

Juan Pablo
En línea

Neli

  • Exsocio
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #6 en: Marzo 25, 2014, 20:11:29 pm »

Gracias por los comentarios. Hablando con Merche le contaba lo de los sustratos y me dijo que lo pusiera, pero la verdad es que no pensé que pudiera interesar.

Una cosa a tener en cuenta es que estas pruebas están hechas con agua de esta zona, Galicia, en la que como veis el Gh y Kh es bajísimo, en mi caso nulo, algo a tener muy en cuenta en las variaciones de pH ya que aquí tenemos mayores variaciones por este motivo.

Merche, un placer mandarte esas plantitas, lo que tienes es que ponernos unas fotos de cuando las tengas en el acuario y empieces a abonar un poquito.

Manuel, me alegro que la akadama te esté dando buen resultado, cuando más fina la capa menos barrillo se hace, además como dices si tienes pocas plantas sifonas menos y plantas y desplantas poco, algo que yo hago bastante. Además con la cantidad de peces de fondo que tengo, estaría todo el día turbio.

Juan Pablo, la piedra pomice no deja de ser una piedra "pomez" ideal para un rápido enraizamiento de plantas, se utiliza en grandes filtros para favorecer la colonización de bacterias y donde no se manipula.  Sobre pasarlo a artículo de la BISEK no creo que esté a la altura, además como mucho serviría la parte inicial de cada sustrato, no las variaciones de ph por lo que comenté antes sobre el agua usada para hacer las pruebas.

Como indiqué en el caso de la akadama, no era lo ideal para mi ya que lo que buscaba era el sustrato ideal para un acuario muy plantado y con bastantes peces de fondo, pero seguramente sean estupendos sustratos para otros acuarios diferentes. Un acuario plantado es fácil de mantener con un mínimo de luz y de micros y macronutrientes.

Pondré como monté el acuario para que Merche lo vea porque una imagen vale más que mil palabras.
En línea

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #7 en: Marzo 25, 2014, 20:31:13 pm »

MENUDO ARTICULO MAS CURRAO Y COMPLETOOO........... :o :o

Genial aporte, si señor,,, 10 PUNTOS.........ajjajaja

una cosa,,,manuel zapater,,,¿y por que no amarras mejor las anubas a troncos que enterradas?, lo digo por que en mi caso, las enterradas le pudren las raices, y las amarradas a troncos tiran que da gusto.....asi lo hago con anubias y helechos.
En línea

Neli

  • Exsocio
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #8 en: Marzo 25, 2014, 20:40:06 pm »

Pues aunque no se deben mostrar "los interiores" aquí está la foto donde se ve el sustrato nutritivo de manado y akadama ya todo cribado, lavado (aún así algo mancha) y metido dentro del saco hecho con una cortina de los chinos ya que era más tupida que la tela de mosquitera pero os puedo asegurar que las plantas enraizan perfectamente.



Merche, como te comentaba, el saco es más pequeño para que no se vea por los laterales ni el frontal, además lo pones en forma de cuña y ya levanta la arena para darle esa caída que se le suele poner. La arena de sílice si es muy fina lo mismo se te compacta y se te mete entre la tela del saco, no sé que granulometría tienes, pero ten eso en cuenta.
En línea

Hidalgo

  • Exsocio
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #9 en: Marzo 25, 2014, 20:53:17 pm »

Cada día se menos de acuariofilia al leer estas cosas, alucino, buen aporte
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #10 en: Marzo 25, 2014, 21:20:54 pm »

Buenas, el articulo es genial Neli   :) :) tipo de razonamiento científico que tanto me/nos gusta a los aficionados a la acuariofilia, sin duda es del tipo de articulo que les encantan a los aficionados a los plantados  :angel:

Yo he tenido varios plantados y el pragmatismo tan grande que utilizo puede asombrar a todos jeje pero paso uno me voy al río, paso dos un cubo y una pala, paso tres lleno el cubo con sustrato del río, profundizo 20cm y así cojo toda la capa de sustrato desde el granulo fino hasta el guijarro superior, paso cuatro cojo el cubo y lo aboco en un balde de 200L , paso cinco lo lleno de agua y lo lavo,  y que vaya precipitando, paso 6 vacio el balde, y luego voy cortando como si fuera una tarta el sustrato y lo coloco en el fondo del acuario que vaya a montar...nada mejor que un sustrato directo del medio natural para que el equilibrio de granulometrias y de precipitaciones de materiales e intercambio gaseoso sea lo más parecido al del medio natural. Lo mismo cuando he criado Aphanius, me voy al río lleno garrafas de 25L y con ese agua a criar.
A ver Iban y David no iros a Guinea a por cuatro piedras del Ivindo river por que os puede pillar la guerrilla jajjajajaja  :P :P es coña!!! el sustrato de cualquier rio es ideal para cualquier plantado es mas los puristas de los plantados cojen de todos los rios y son los que luego hacen acuascaping y ganan premios, del rio guadalquivir  por ejemplo cogen tambien el limo y estratifican...es tan sencillo y a veces nos queremos complicar la vida con los inventos d elos japoneses...que lo que hacen lo hacen para ganar dinero con esos sustratos carisimos! teniendo el rio al lado quien tenga rio que lo pruebe. Y los japos es que se comen mucho la bola jejeje  :angel: pero para eso estamos los españoles para ese contrapunto pragmático, todo esto se me ocurrió en una siesta en el río fumándome un cigarrico y viendo Fartets!  :angel:
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #11 en: Marzo 25, 2014, 23:23:22 pm »

Sin palabras killa!!!! :-X :worthy: :worthy: :worthy: :worthy:
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #12 en: Marzo 26, 2014, 08:22:14 am »

Un gran reportaje Neli. Gracias por compartirlo aunque tarde, con dos peques todo unido a tronco y sin sustrato. La época de poda semanal tendrá  que esperar.
Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #13 en: Marzo 26, 2014, 19:32:44 pm »

   :o :o :o  Pedazo de reportaje Neli.
   Cómo te lo has currao.
   De hace un tiempo para acá también me ha dado por las plantas y les estoy prestando un poco más de atención, así que estos apuntes nos vienen muy bien a los que queremos aprender en este tema.
   Gracias por compartirlo y si tienes ganas no pierdas la oportunidad de enseñarnos un poquito más.

   Un saludo.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Neli

  • Exsocio
Re:Sustrato para acuarios plantados
« Respuesta #14 en: Marzo 26, 2014, 20:33:49 pm »

Rafa, es que yo no soy ninguna entendida. Mi desconocimiento de las cosas hace que haga las pruebas para ver los resultados.

Lo mismo me pasó con el tema del abonado, cansada de invertir en abonos, algunos de ellos bastante caros, decidí leer lo que pude e ir experimentando, llegando a la conclusión de que cada acuario es un mundo y solo tienen en común unos mínimos. Empecé probando a hacer mis propias bolas de abonado y luego ya con el abonado de siempre pero en mínimos por miedo a las algas. Ya me gustaría a mi saber más, solo puedo contar mis pruebas y mis experiencias, y si a alguien le vale de algo, me alegro.

Petiso mis proximos acuarios los tengo claros, una zona acotada plantada y el resto limpio o como mucho troncos cubiertos de musgo.
En línea