Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: sustitutivos de la larva roja  (Leído 12888 veces)

misaher

  • Exsocio
sustitutivos de la larva roja
« en: Marzo 20, 2007, 16:36:45 pm »

He estado leyendo en el foro de la AKA que algunos killifilos que también sufren la alergia a la larva roja emplean gamba rallada para alimentar a los killis.

Yo estoy sufriendo algo parecido con algunos tipos de larva y segun han estado conservadas.

Como alternativa estoy empleando corazón e higado de cordero o de pollo con bastante buen resultado. Los congelo y cuando voy usarlos simplemente los rallo con un rallador de queso de forma que quedan como unos "gusanos" que comen bastante bien los killis.

Sería interesante que aportasemos nuestras experiencias con alimentos alternativos. He oido hablar del bazo y  del mejillón.

¿Que emplais vosotros? ¿Como los preparais?
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2007, 17:01:12 pm »

Hola Miguel Ángel,

Yo tengo alergia a la larva roja, pero con un poco de cuidado no estoy teniendo demasiados problemas.

Solo cuando te despistas un poco empiezan las dificultades. Hay que ser muy metódico y extremar la higiene. Cambiar la bolsa donde está envasada cada poco para no tocar restos de larva, utilizar utensilios para todo tipo de acciones (cortarla, cogerla, moverla, dársela a los peces) y así no tocarla.
Aún no tocándola no me acerco las manos a la cara, ni me rasco, y por supuesto lejos de los ojos. Alguna vez que se te olvida y a lo mejor te frotas los ojos sin darte cuenta es horrible...

Bueno, es todo. Sobre alimentos alternativos ni idea porque son complicaciones excesivas.

Saludos
En línea

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2007, 20:25:49 pm »

Hola Miguel Angel

Utiliza corazón de vacuno ya que contiene menos grasa que los de cordero o pollo. Yo lo utilizo con magnñificos resultados siendo a veces el único alimento que les doy y hasta la fecha no he tenido ningún problema.

El bazo, al igual que el hígado, son muy ricos en sangre y eso ensucia mucho el agua.

Saludos
Manuel Jurado. SEK 139
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

jm

  • Exsocio
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2007, 22:17:23 pm »

Hola yo utilizo sobretodo hígado, de lo que pillo, pollo vacuno etc, lo congelo en forma de chocolatinas envueltas en papel de aluminio, corto el trozo del día, mientras el trozo se mantiene congelado, es fácil de laminar finamente con una cuchilla bien afilada, si te das prisa antes de que se descongele, lo puedes dejar del tamaño que quieras, una vez laminado, lo pongo sobre un salabre de fabricación casera, hecho con una media, lo pongo debajo del grifo, hasta que veo que los trocitos están sueltos, así no ensucia el agua, lo comen muy bien todos los peces, también uso gambas o langostinos congelados, utilizo el mismo procedimiento, los mejillones los uso recién cocidos también los corto y los paso por el salabre, de esta manera no se ensucia nada el agua.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2007, 23:45:10 pm »

El bazo es muy buen alimento y solo hay que rasparlo del tegumento que lo envuelve. Ese liquidillo rojizo en cuanto toca el agua flocula y no se desarma. Son los peces los que al comer algo tan blando y masticarlo con los dientes faríngeos provocan que se les escape por los opérculos.

Ocurre algo parecido con el higado.

El bazo queda tan fino al rasparlo que es adecuado para alevines. Los trocitos sueltos, aunque hacen "nubecilla" están floculados y no sueltan líquido siendo fáciles de sifonar o de eliminar por los caracoles.

Si no los uso como antaño es por el asco que me da el manejo.

Recuerdo que la primera vez que crié gardneris en cantidad los alimenté desde pequeñísmos con higado triturado y me fue muy bien.

Volviendo al tema inicial, soy afortunado al no ser alérgico a la larva roja. Pero lo que sí he notado que si la larva roja es mala, si que es capaz de irritarme los ojos y ponérmelos bastante como cebolletas, pero no tanto como a Amer. Comentar que es un componente de la cutícula quien causa la alergia, pues ocurre lo mismo con la liofilizada.

Y como sustitutivo a la larva roja congelada está la larva blanca que no presenta ese problema y la artemia. Y los mismos que nos proveen de una tienen de la otra.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

misaher

  • Exsocio
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #5 en: Marzo 21, 2007, 00:02:10 am »

Lo de la prevención del contacto Amer, lo llevo a rajatabla. Guantes de latex, nada de tocar la larva ni mucho menos olerla. He tenido varias reacciones bastante fuertes, sobre todo con las placas de larva. Ultimamente uso los blister que son mas faciles de manejar. los inspecciono y a la mas minima mancha de "caldo" no lo compro. Es un indicativo de que algo se ha descongelado encima y me hace dudar de que hayan mantenido la cadena de frio. Son mas caros pero la salud bien lo vale; sacas un dado, descongelas, aclaras y listo. Aun asi hay algunos dados que por lo que sea me sube un "vaporcillo" alergeno que me machaca.

Para Manuel Jurado: Si pelamos el corazon y le quitamos la capa exterior y la interior, le quitamos la mayor parte de la grasa ¿no?

Las larvas rojas son muy ricas en hemoglobina. ¿Entonces un higado sería lo mas parecido a la larva? Bien troceado y bien aclarado como comenta Jose Manuel es como tambien lo uso y la verdad es que no ensucia nada.

Igual sera cuestion de hacer una papilla de mejillon, gamba, corazon e higado.

Jorge: totalmente cierto, la larva liofilizada es aun pero que la congelada. Tiene mas polvillo y las reaccciones no son tan fuertes pero si mas frecuentes. Lo que no recuerdo bien es que me dijo mi alergologo, que si era de la hemoglobina de la larva, que si de una proteina, no recuerdo; solo que no enredase y me buscase otro alimento para los peces o usase guantes, gafas y mascarilla :-)
¿Que tipo de larva es la blanca? Hace tiempo use la larva negra congelada (que no me daba alergia) y la verdad es que los killis pasaban mucho de ella.
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #6 en: Marzo 21, 2007, 09:48:15 am »

Yo siempre he sido amigo de las papillas... la mayoría de los bichos se las comen bien. Puedes además meterles algo de vegetal en forma por ejemplo de espirulina. Ya puse hace tiempo un mensaje por aquí preguntando si merecería la pena incluir en las papillas astaxantina, que además de un potente antioxidante, es un caroteno que podría tener su interés para potenciar los colores rojos de los peces.

Eso sí, para especies "poco raritas" la comida de Inve también me funciona adecuadamente y ahora no tengo más sitio en el congelador.

El bazo, como dice Jorge, el mayor problema que tiene es que dejas la cocina como después de una peli de cine de terror de bajo presupuesto. Los hígados de pollo y el corazón de ternera son más manejables. Ignoro cuáles de éstos serán más adecuados nutricionalmente.

La Artemia adulta congelada, para los que tenemos la suerte de conseguirla, pues también parece funcionar, pero creo que tiene menos proteína que la larva de mosquito.

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #7 en: Marzo 21, 2007, 09:52:12 am »

¿Que tipo de larva es la blanca? Hace tiempo use la larva negra congelada (que no me daba alergia) y la verdad es que los killis pasaban mucho de ella.

La larva blanca viene en el manual. Es rara de encontrar pero en algunas charcas de Madrid la hemos encontrado. Incluso Jesús López la encontró en charcas simples en Toledo. Así que en Zaragoza puede haberla.

En Centroeuropa se usa mucho. El problema que tiene es que en su interior hay dos vesiculitas de aire que le dan flotación neutra, y si se muere, flota. Por eso cuando se congela mal y llega muerta al estado de congelación, al descongelarla y dársela a los peces directamente, flota y se hace imposible de sifonar. Si además hay riccia o similares plantas flotantes, se puede montar la de San Quintín.

Esto ayuda especialmente a saber si la partida es buena. Tomamos un trozo, descongelamos en agua y si no flota nada, tenemos pata negra de larva blanca  ;D  y la podremos usar directamente al acuario. Si no. Tocará disolverla en agua y añadir sólo la que se hunde.

Sobre tu experiencia con la larva negra solo se puede atribuir a una mala calidad del congelado. Pues la viva es adictiva -cuando se mueve- pues cuando se queda quieta es muy difícil que los peces la busquen. Y si el killi no la encuentra las posibilidades de que suframos picotazos son muy altas.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #8 en: Marzo 21, 2007, 09:55:03 am »

El bazo, como dice Jorge, el mayor problema que tiene es que dejas la cocina como después de una peli de cine de terror de bajo presupuesto.

No lo había dicho así, pero no puedo estar más de acuerdo. La cocina parece el final de "La matanza de Texas" y la broca que me echa mi "santa" es de las que hacen época.  ;D
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #9 en: Marzo 21, 2007, 10:40:33 am »

¿Habeis probado a usar SURIMI?. Son los típicos "palitos" de sucedáneo de carne de cangrejo. Están hechos con carne de varias especies de pescado (es la parte proteica insoluble). Se usan como el corazón de vacuno, es decir, congelados y rallados.

Saludos
Manuel Jurado. SEK 139
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

jm

  • Exsocio
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #10 en: Marzo 21, 2007, 11:01:20 am »

Yo lo he usado aguna vez, tambien picadito cuando aun esta congelado,una vez picado lo caliento en la mano como si lo estubiera amasando, con esto consigo cambiar un poco las testura que resulta demasiado rigida, generalmente no les hace mucha gracia, excepto a los tragones que se comen hasta las piedras. no te puedo decir mas.
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #11 en: Marzo 21, 2007, 11:16:39 am »

Lo de la prevención del contacto Amer, lo llevo a rajatabla. Guantes de latex, nada de tocar la larva ni mucho menos olerla. He tenido varias reacciones bastante fuertes, sobre todo con las placas de larva. Ultimamente uso los blister que son mas faciles de manejar. los inspecciono y a la mas minima mancha de "caldo" no lo compro. Es un indicativo de que algo se ha descongelado encima y me hace dudar de que hayan mantenido la cadena de frio. Son mas caros pero la salud bien lo vale; sacas un dado, descongelas, aclaras y listo. Aun asi hay algunos dados que por lo que sea me sube un "vaporcillo" alergeno que me machaca.

Desde luego toda precaución es poca. Es increíble el poder que tiene sea lo que sea. De vez en cuando echo larva roja en el comunitario, y como no tengo apenas hueco libre porque hay muchos fluorescentes, a veces la larva al caer roza la moldura interior del acuario. Pues pueden pasar semanas y si cuando estoy podando las plantas toco con mi brazo esa parte que la larva manchó se me preparan unas irritaciones, picores e hinchazón en la zona del copón. Por no hablar de esos "presuntos" vapores que provocan irritación de ojos, estornudos, picor de nariz, etc, etc...

Yo de verdad os admiro... o más bien admiro a vuestras parejas. Si además de la larva roja, artemia congelada, los cultivos de grindall, enquitreidos y daphnia, piensos varios, los nauplios de artemia, las rodajitas de pepino para peces de fondo, etc, etc, etc le hablo a mi novia de picar y congelar vísceras sería el primer socio SEK en protagonizar una esquela...

En fin... Saludos  ;D
En línea

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #12 en: Marzo 21, 2007, 11:19:20 am »


Para Manuel Jurado: Si pelamos el corazon y le quitamos la capa exterior y la interior, le quitamos la mayor parte de la grasa ¿no?


Miguel Angel, no toda la grasa que hay en un corazón (al igual que en cualquier músculo) es la visible. Existe la grasa intracelular (la de dentro de las células) y la intercelular (La que se encuentra entre las células) que en el caso del cerdo y del pollo es mucho mayor (por los sistemas industriales de cría y engorde del animal) que en el vacuno. Además, con un corazón de pollo tienes para un día y con uno de vacuno para varios meses o un año.

En cuanto al hígado, comentarte que todo lo que ingresa en un organismo, tanto lo bueno como lo malo, pasa por dicho órgano y es almacenado en él. Con ello corres el riesgo de darle a los peces medicamentos, metales pesados, insecticidas, etc. y en algunas ocasiones (muy pocas) sustancias ilegales usadas para el engorde artificial.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #13 en: Marzo 21, 2007, 12:56:33 pm »

Hola tocayo,

entiendo entonces que el corazón de vacuno es el más recomendable, ¿no es así?

Aún tengo como un cuarto de corazón congelado, a ver si poco a poco lo voy rallando y me lo quito del congelador...

Amer, todo es cuestión de pactos con las contrarias, yo ocupo sólo el último cajón del congelador, y como la mayoría de lo que hay ahí son piensos, pues tampoco es demasiado sospechoso (la fiambrera con la Artemia congelada está debajo de las bolsas de pienso).

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: sustitutivos de la larva roja
« Respuesta #14 en: Marzo 21, 2007, 13:57:24 pm »

Hola tocayo,

entiendo entonces que el corazón de vacuno es el más recomendable, ¿no es así?

Manuel...
SEK 114

Bajo mi modesta opinión es el más recomendable tanto alimenticia como economicamente. El único problema es que tendrás que encargarlo en tu carnicería ya que, como no tiene salida, raro es el carnicero que lo tiene. En los mataderos (te lo digo por experiencia) se suele tirar o destinarlo a las fábricas de comida para animales de compañía.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11