Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Dudas acerca de agua de no anuales en incubación  (Leído 8478 veces)

Eugeni

  • Exsocio
Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« en: Mayo 20, 2015, 18:20:52 pm »

Buenas, que tal?

Me gustaría conocer vuestra experiencia sobre el tratamiento del agua después de haber conservado los huevos en seco en la incubación. 

Tras leer varios post donde comentáis el método " egipcio " de eclosión y el concepto de dejar simplemente los huevos que nazcan en el agua, me gustaría saber si tras la incubación en seco y puestos los huevos en agua, pasados 2 o 3 dias y no nacer;  es recomendable hacer algún cambio de agua parcial o total de manera que se así se "fuerce" la eclosión. 

Estaríamos hablando de los géneros aphyosemion y fundulopanchax y que el agua tenga algo de musgo de java y algun sistema anti hongos como azul o terminalia.


Saludos y gracias de antemano.

 
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #1 en: Mayo 21, 2015, 20:26:58 pm »

Los métodos a emplear dependen de las necesidades de producir muchos ó pocos ejemplares.

* El sistema más cómodo acuarios muy plantados, con un volumen de agua superior al recomendado y poca densidad de peces, por ejm 8/10 litros por pez, en este caso se trata de dejar que los alevines eclosionen y se desarrollen libremente en el acuario. Se obtienen poca producción, pero no nos crea trabajo.

* El sistema más productivo, es colocar una mopa y retirar los huevos cada semana. Los huevos se pueden colocar en agua con algo de musgo, en turba ó toallitas desmaquilladoras, mejor que estén sin luz y con una gotita de un antifungico. A partir de aquí, se debe ir revisando la evolución del embrión, en la incubación en agua, puede ser conveniente añadir algo agua si está se evapora. Los huevos que se vuelven blancos ó desarrollan hongos deben retirarse. En la incubación sin agua, hay que extremar el control de los huevos en los períodos finales de incubación, cuando veamos el puntito negro del ojo, significa que el embrión ya esta desarrollado y deben ponerse los huevos inmediatamente en agua. En caso contrario, pueden nacer en seco y morir.

Cordialmente

   
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Jrabanal

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 93
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2015, 07:32:19 am »

Se puede incubar huevos de no anuales de las dos formas que comentas , cada una de ellas tiene sus bondades y sus pegas de las cuales seguro ya has leído y iras decidiendo lo mas interesante en cada especie . Esto de elegir bien el método , comprobaras que la experiencia y la observación son tus mejores armas ya que a cada criador te dirá muchos datos comunes y muchas particularidades propias , que pueden o no servir .
A tu pregunta . De como hacer nacer despues de fecha esos huevos que se resisten .
Mi experiencia me ha demostrado , que no hay que ponerse nerviosos , siempre hay que dar un margen de tiempo prudencial , cinco días mas y comenzar a mover ficha .
Un carrete de fotos es lo primero que utilizo , relleno hasta la mitad y aporto los huevos , luego al bolsillo y se pasan el día conmigo en movimiento , el echarles aire con poco oxigeno ( mi respiración ) ayuda en este proceso suele ser efectivo.
Cuando se resisten a este primer método , suele tomar medidas mas drásticas , cambio de temperatura , siempre controlada . Meterlos en la nevera durante media hora y luego sacarles a temperatura ambiente también da buenos resultados .
A parte de esto , ocurre que por circunstancias muy diversas hay huevos que crean un velo a su alrededor , que lo endurece y que son muy difíciles de traspasar y por tanto hay pocas posibilidades de éxito .
Observaras que si les dejas estos huevos tiempo , y renuevas varias veces el agua , incluso alguno nace , pero es tal el esfuerzo que hace el pez y la perdida de energía que le supone que o bien mueren o nacen con deformidades de vejiga natatoria o esqueletos deformes .
Todo esto explicado es la mera acumulación de experiencias , que seguro variaran en opinión de cada criador .
Suerte y paciencia . Es la base de nuestra afición
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #3 en: Mayo 22, 2015, 10:19:55 am »

Yo estoy teniendo problemas, tal y como me pasó hace años, con Rivulus agilae.

Los huevos embrionan bien, pero de más de 20, sólo han eclosionado 2. Con el botecito todo el día en bolsillo, con anguílulas del vinagre, agitando el bote, cambiando el agua cada cierto tiempo... es agua de ósmosis con una conductividad baja (unos 30-40 microS).

Lo cierto es que me tienen desesperado esta especie...

Han sido incubados en agua.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #4 en: Mayo 22, 2015, 10:42:34 am »

Totalmente de acuerdo, con Javier, tu propia experiencia, a base de experimentar, te llevará a la larga a diseñar un modelo de incubación.

El sistema del carrete, recipiente con un bajo nivel de oxigeno y movimiento, es un método muy eficaz, cuando los embriones se encuentran en su última fase de desarrollo y próximos a nacer. 

Sobre el resto de los métodos carezco de suficiente experiencia como para opinar de forma tajante.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Jrabanal

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 93
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #5 en: Mayo 22, 2015, 10:54:43 am »

Manuel , intenta ponerlos en un tubo con mas columna de agua , probeta de poco diámetro de abertura , a veces funciona y nevera esto de los contrastes de temperatura les activa .
En línea

Eugeni

  • Exsocio
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2015, 19:13:26 pm »

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones,

creí haber leído en algún lugar que el aporte extra de oxigeno en agua favorecía a la eclosión de los huevos, incluso que algunos criadores añadían una pastilla de oxigeno al agua para favorecer la eclosión; de ahí la pregunta sobre la idoneidad de cambiar el agua suponiendo que así se tendría mayor aporte de oxigeno.  Si el método del carrete resulta más eficaz... pues a probar toca  :)

Muchísimas gracias a todos por los consejos, los tendré en cuenta  :yes:

Saludos,
Eugeni.


En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #7 en: Mayo 23, 2015, 00:36:10 am »

El oxigeno se añade en la eclosion de los anuales sudamericanos. En principio se añade con la intención de evitar el mayor número posible de alevines rampantes. En el resto de especies no es necesario incluso creo que ni con los anuales africanos.
Un Saludo
En línea

Sergio

  • Exsocio
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #8 en: Junio 01, 2015, 00:56:32 am »

Junto con lo del oxígeno leí que para   evitar rampantes se añadía,  ¿"limo"? ¿Qué tipo de sustrato es? ¿En qué proporción se añade? ¿Para adquirirlo?

Cuanta pregunta, jajaja.

Por mi parte, cuando me impaciento, el método del bote y el soplo divino siempre me ha dado buen resultado.

Una pareja de Kribianus que pone todas las semanas, blanquean todos. He probado casi todo porque creo que no es infertilidad. Uno de los huevos aguantó doradito semanas, al final, blanco.
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #9 en: Junio 01, 2015, 08:34:54 am »

Yo no uso limo para eclosionar anuales.  Pero creo quw es tierra del campo sin mas. Jejeje
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #10 en: Junio 01, 2015, 12:16:13 pm »

El limo que uso para la eclosion de anuales como dice Iban es tierra de campo arcillosa (la naranja), pasada por tamiz para que sea casi polvo. Y lo mas importante es que esté totalmente seca, ya que mojada la arcilla se compacta y no crea la misma barrera que tiene que superar los alevines al nacer y aparecen rampantes.
Desde que uso el sistema de arcilla (al 50% con respecto a la cantidad de turba o fibra de coco, a veces mas si hay poca cantidad de turba o fibra de coco donde están los huevos) y oxigeno no he tenido rampantes.
Para la segunda mojada por si acaso queda algún huevo en diapausa que no ha nacido ya no es necesario añadir mas tierra.   
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Sergio

  • Exsocio
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #11 en: Junio 01, 2015, 14:57:34 pm »

Gracias compañeros.
En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #12 en: Junio 01, 2015, 19:17:37 pm »

Busca en los BIK, escribí un artículo al respecto
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #13 en: Junio 01, 2015, 19:18:52 pm »

En el BIK o en el BISEK Nacho? Ya sueñas con el BIK jajajaj

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Dudas acerca de agua de no anuales en incubación
« Respuesta #14 en: Junio 02, 2015, 13:20:32 pm »

jejejejej, es verdad... el BISEK Nº 116
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05