Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Huevos F. Nigerianus  (Leído 7689 veces)

JLuis

  • Exsocio
Huevos F. Nigerianus
« en: Enero 23, 2016, 14:02:35 pm »

Buenas, tengo huevos recolectados el dia 7 de Enero, con tiempo de eclosión estimado entre el 28 de Enero al 8 de Febrero.

Los mantengo a temperatura ambiente (aqui en Melilla a 19 por la noche y a 20 durante el dia) en un pequeño tupper de unos 4 cm de alto y unos 15 de ancho.

Quité hace dias aquellos huevos que vi blancos opacos.

Foto de hoy



¿Como lo veis?

Habria que hacerle cambios de agua??Recomendaciones pls, es mi primera vez
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2016, 15:03:59 pm »

Estan en agua y el agua esta limpia? pues dejales, yo quiza echaria alguna hebra de musgo de java x eso de que crean infusorios jeje. Ya sabes eclosionar artemia? Los huevos se ven de lujo, en poco tendras mini nigerianus :) Cambiar agua tb puedes si ves que lo necesitan, sin problemas jeje

JLuis

  • Exsocio
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2016, 15:21:17 pm »

El agua que usé fue potable sin ningun tipo de cloro. Embotellada. Tengo un acuario de 15 litros en la que coloqué planorbis, y varios musgos para lo que comentas, crear infusorios. Este acuario lleva montado unos diez dias.

Pues esperemos que todo marche bien. Te arriesgas a decirme una fecha? :P
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #3 en: Enero 23, 2016, 15:23:44 pm »

Si, el dia q veas q nadan :) tu no seas ansias jaja

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2016, 23:44:37 pm »

Hola,

Mi recomendación:
Ten preparado un pequeño recipiente, lo más plano posible, con no más de 100 ml de agua.
Puede servir, por ejemplo, un pequeño acuarito de 1 litro con sólo una décima parte de agua o bien un recipiente de plástico tipo tupperware.
(Si los metes, nada más nacer, en un acuario de 15 litros no podrás controlarlos)

El agua, del mismo tipo que vayas a emplear más adelante en tus acuarios.
En ese pequeño recipiente plano con agua, pon, a ser posible:
- una pequeña porción de de musgo de Java
- una hoja seca de roble, tilo o un trozo de hoja de almendro de indias
- un par de caracoles Planorbis pequeños
- una gambita tipo Red Cherry
- unas pulgas de agua

La función del musgo de Java será oxigenar el agua y purificarla
La hoja seca aportará taninos que colorearán ligeramente el agua, de forma beneficiosa, y aportarán infusorios
Los caracoles eliminarán el exceso de alimentación
La gambita hará la misma función de los caracoles pero de forma más rápida y eficaz.
Las pulgas de agua filtran el agua mejorando su calidad y se reproducen dando nauplios (o como se llamen) muy pequeños que servirán de alimento a tus alevines.

Cuando te vayan eclosionando los alevines, los vas pasando a ese nuevo recipiente.
Todos los días debes aportarles unos cuantos nauplios de Artemia recién eclosionada.
Cambios de agua completos (a la misma temperatura y de la misma calidad) cada 2 ó 3 días.
Y con cada cambio de agua, cambio de la hoja seca.
Y a verlos crecer.

Cuando vayan creciendo, puedes ir aumentando la cantidad de agua, hasta llegar a 1 litro.
A partir de 1 cm de longitud, puedes pasarlos al acuarito de 15 litros, herméticamente cerrado.

Saludos
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

JLuis

  • Exsocio
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2016, 23:44:30 pm »

Muchas gracias Juanca, a seguir tus consejos.
Una fotillo de hoy ;)



¿Como lo veis?

Un saludo!
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #6 en: Enero 26, 2016, 00:07:51 am »

Hola,

Conviene que los huevos estén separados unos de otros.
Así, si alguno se enmohece, no contagia al resto.
Si ves que alguno se enmohece y se pone blanco, conviene eliminarlo lo antes posible.

Y si ves que el agua empieza a tener marañas de hongos, conviene pipetearlos y pasarlos a otro recipiente con agua limpia.

Tampoco conviene que tengan luz.
Cuando están totalmente desarrollados, la luz les dispara la circulación sanguinea.
(Se puede ver con una buena lupa como, con la luz, les empieza a latir el corazón)
Y eso les puede hace perder mucha energía que necesitarán para eclosionar.

En cuanto a desarrollo, veo uno con el iris del ojo totalmente formado, lo que es síntoma de que está totalmente desarrollado y listo para eclosionar.
Aunque el que se ve más a la izquierda parece que tiene una mancha blanquecina pegada.
Si la mancha son hongos, mejor aplica lo comentado.

Si después de que se hayan desarrollado totalmente, no llegan a eclosionar en pocos días, conviene aplicar estímulos.
Lo que mejor va, es meterlos en un botecito hermético lleno de agua y meterlo en el bolsillo.
Con el calor y el movimiento, en pocas horas eclosionan.
Si no ocurre, se pueden aplicar tratamientos térmicos: cambios bruscos de temperatura entre ambiente y más caliente y viceversa.
También suele funcionar (aunque no está clara la razón) el añadir unos microgusanos en el agua.

Saludos
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

JLuis

  • Exsocio
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #7 en: Enero 26, 2016, 00:15:24 am »

Hola,

Conviene que los huevos estén separados unos de otros.
Así, si alguno se enmohece, no contagia al resto.
Si ves que alguno se enmohece y se pone blanco, conviene eliminarlo lo antes posible.

Y si ves que el agua empieza a tener marañas de hongos, conviene pipetearlos y pasarlos a otro recipiente con agua limpia.

Tampoco conviene que tengan luz.
Cuando están totalmente desarrollados, la luz les dispara la circulación sanguinea.
(Se puede ver con una buena lupa como, con la luz, les empieza a latir el corazón)
Y eso les puede hace perder mucha energía que necesitarán para eclosionar.

En cuanto a desarrollo, veo uno con el iris del ojo totalmente formado, lo que es síntoma de que está totalmente desarrollado y listo para eclosionar.
Aunque el que se ve más a la izquierda parece que tiene una mancha blanquecina pegada.
Si la mancha son hongos, mejor aplica lo comentado.

Si después de que se hayan desarrollado totalmente, no llegan a eclosionar en pocos días, conviene aplicar estímulos.
Lo que mejor va, es meterlos en un botecito hermético lleno de agua y meterlo en el bolsillo.
Con el calor y el movimiento, en pocas horas eclosionan.
Si no ocurre, se pueden aplicar tratamientos térmicos: cambios bruscos de temperatura entre ambiente y más caliente y viceversa.
También suele funcionar (aunque no está clara la razón) el añadir unos microgusanos en el agua.

Saludos
Juancar

Buenas de nuevo,

por recomendación de Merche, y si, pienso que algunos tienen una capa blanquecina, removí el agua (por asi decirlo, como un torbellino, con el dedo) y luego les quité el 90% de agua y le puse nueva agua.
¿Hay alguna forma de quitar mejor la capa blanquecina?
E intentaré ponerlos en un sitio con menos iluminación.
Las fotos son de antes de realizar lo que me comentó merche. De todas formas, mañana los paso a otro recipiente y listo. Alguna recomendacion en cuanto tamaño y altura?

Un saludo
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #8 en: Enero 26, 2016, 00:59:27 am »

Hola,

Si hay hongos, al incubar en agua, lo mejor es pipetear huevo a huevo (con la mínima cantidad de agua) y pasarlos a otro recipiente con agua limpia.

Para incubar huevos en agua, mi recomendación es añadir siempre al agua un antihongos.
Puede ser uno comercial de tienda de acuariofilia.
Yo utilizo azul de metileno que también va muy bien.

Incubando en seco (en caja hermética sobre una capa de turba húmeda, fibra de coco o algodón desmaquillador), no existe ese problema, ya que los hongos quedan sólo en el huevo infectado.

Para incubar en agua, yo utilizo placas "Petri" (no son realmente Petri sino de plástico de imitación a Petri) de 9 cm de diámero con tapa y con sólo 1 cm de altura de agua (coloreada con azul de metileno)

Saludos
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

JLuis

  • Exsocio
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #9 en: Enero 26, 2016, 09:31:27 am »

Hola,

Si hay hongos, al incubar en agua, lo mejor es pipetear huevo a huevo (con la mínima cantidad de agua) y pasarlos a otro recipiente con agua limpia.

Para incubar huevos en agua, mi recomendación es añadir siempre al agua un antihongos.
Puede ser uno comercial de tienda de acuariofilia.
Yo utilizo azul de metileno que también va muy bien.

Incubando en seco (en caja hermética sobre una capa de turba húmeda, fibra de coco o algodón desmaquillador), no existe ese problema, ya que los hongos quedan sólo en el huevo infectado.

Para incubar en agua, yo utilizo placas "Petri" (no son realmente Petri sino de plástico de imitación a Petri) de 9 cm de diámero con tapa y con sólo 1 cm de altura de agua (coloreada con azul de metileno)

Saludos
Juancar

Buenas, el azul de metileno debe ser en polvo o liquido?
Y que cantidad echar?
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #10 en: Enero 26, 2016, 09:36:51 am »

Hola,

Citar
Buenas, el azul de metileno debe ser en polvo o liquido?
Y que cantidad echar?

Yo compré hace muchos años en polvo.
Disolví un poco en agua y de esa disolución es de la que tiro desde hace muuuucho tiempo.

Echo una gota de la disolución en un vaso con agua y la agito.
Si está demasiado oscura, quito un poco y añado más agua limpia.
Se trata de que el agua tenga un leve color azulado.
Los huevos se colorean, pero no les afecta a los alevines.

Saludos
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

JLuis

  • Exsocio
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #11 en: Enero 26, 2016, 09:38:01 am »

Perfecto.
Iré contando como avanza.
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #12 en: Enero 26, 2016, 09:53:33 am »

Conste q yo te dije q lo cambiaras el 100% jajaja

Enviado desde mi ALE-L02 mediante Tapatalk

JLuis

  • Exsocio
Re:Huevos F. Nigerianus
« Respuesta #13 en: Enero 26, 2016, 10:05:12 am »

Conste q yo te dije q lo cambiaras el 100% jajaja

Enviado desde mi ALE-L02 mediante Tapatalk

Yaaaaaa, pero no tenia pipeta cuando lo hice. Hoy lo haré al 100 por 100 y a un recipiente nuevo! :P
En línea