Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ¿Es bueno alimentar con hormigas?  (Leído 7721 veces)

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
¿Es bueno alimentar con hormigas?
« en: Septiembre 29, 2016, 18:41:54 pm »

Hola buenas tarde:
Como todos los años por estas fechas, el curro se ha llenado de hormigas, estaba empezando a preparar insecticidas y  trampas, pero viéndolas corretear por todas partes, me decía que pena de alimento vivió  pa` mis bichos.¡¡¡¡Voy a coger unas pocas!!!! , imaginaros de 100.hormigas cogidas  99 espachurras (son de esas roja chiquitinas).
Como soy un enreda, me he construido un invento para captúralas, con una botella, tela y un aspirador,

https://drive.google.com/open?id=0B0lptoO6GLGCVWdURG93Q0tzNzg

https://drive.google.com/open?id=0B0lptoO6GLGCNHNlQ1dCVFdtUE0

Esto funciona fetén,  se las le he dado de comer a mis fundulopanchax y las han devorado.
¿Pregunta alguien ha alimentado con hormigas a sus Killis?
A ver contarme todo, que voy a probar  que tal les va.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:¿Es bueno alimentar con hormigas?
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2016, 20:57:57 pm »

Yo lo que puedo decirte es que he leido, no se en donde, que en el estomago de los herzogi aparecian hormigas como dieta y recorde que en un video de Joaquin en Guinea, en el biotopo del herzogi se veia en la orilla pasar una hilera enorme de ellas, es posible q las q caen los peces se las coman...

JaviG

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 211
Re:¿Es bueno alimentar con hormigas?
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2016, 22:57:43 pm »

Yo también he oído alguna vez que las hormigas constituyen parte de la dieta de algunos killis, y de hecho alguna vez también les he dado alguna y comer las comen, otra cosa será el valor nutritivo que puedan tener. Lo que si he hecho más veces cuando he tenido un hormiguero a la vista es coger huevos y estos les encantan, y nutricionalmente hablando imagino que serán mejores que las propias hormigas. Con ese pedazo invento seguro que coges un montón de huevos en unos segundos ;)

Saludos!
Javi
En línea
Javier Guerra Rivas
SEK 1996/21

NachoCanarias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 65
Re:¿Es bueno alimentar con hormigas?
« Respuesta #3 en: Septiembre 30, 2016, 04:49:28 am »

Yo de siempre cuando encuentro hormigas o cualquier otro bichillo por casa lo cojo rápidamente y va a alguno de los acuarios. Además alimento regularmente con unos escarabajos que cultivo. Se supone que en la naturaleza muchos se alimentan de los insectos caídos en la superficie.  Deseando ver fotos de ese pedazo invento ;)
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:¿Es bueno alimentar con hormigas?
« Respuesta #4 en: Septiembre 30, 2016, 11:50:52 am »

Hola,

Para algunos killis depredadores de superficie, como los Epiplatys, las hormigas constituye la parte más importante (cuando no exclusiva) de su dieta.

Una historia curiosa:
Cuando Christian Cauvet recolectó, en Guinea, y repartió algunas parejas de Epiplatys lamottei, en 1990, nadie conseguía que se alimentasen con ningún tipo de alimento vivo, por más que probaron.
Todas las parejas repartidas fueron muriendo de inanición y sólo le quedaba una pareja a Cauvet.
Cuando ya los daba por perdidos, un día, en un paseo, recolectó unos huevos de hormiga y se los echó.
Los Ep. lamottei se lanzaron, como locos, sobre las las larvas de hormiga.
A partir de ahí fue añadiéndoles otras presas vivas y ahora sí las fueron aceptando.
(Todos los preciosos ejemplares actuales de Epiplatys lamottei "Koulé, GRC 90-178" son descendientes de esa única pareja)

Cauvet recordó que la zona donde recolectaron esos Epiplatys tenía muchas hojas flotando.
Y por las hojas circulaban hileras de hormigas transportando sus larvas cuando cambiaban de hormiguero.
Parece ser que los Epiplatys lamottei de esa zona se alimentaban, exclusivamente, de las hormigas y sus larvas que caían al agua.

De igual forma, se ha comprobado, al analizar el contenido de sus estómagos, que alguna especie de Rivulus se alimenta, en su hábitat natural, sólo y exclusivamente de pequeñas arañas que caen al agua.
De ahí lo importante que es conocer lo que ocurre en el hábitat de cada especie de killi.

Y, por supuesto, las hormigas son un alimento muy valioso para nuestros killis.

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:¿Es bueno alimentar con hormigas?
« Respuesta #5 en: Octubre 01, 2016, 11:52:41 am »

Una pregunta. Se las dais vivas o se las espachurrais antes? Lo digo por los posibles mordiscos
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:¿Es bueno alimentar con hormigas?
« Respuesta #6 en: Octubre 01, 2016, 11:57:20 am »

Una pregunta. Se las dais vivas o se las espachurrais antes? Lo digo por los posibles mordiscos
Si te refieres a posibles mordiscos de las hormigas a los killis, creo que no hay peligro.
Las escamas y capa mucosa de los killis creo que impide esa posibilidad.
Aparte de que los killis no se van a entretener en írselas comiendo patita a patita (como hacemos nosotros en el marisco)
Y que las hormigas estén vivas añade atractivo ante los killis, que adoran las presas vivas.

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:¿Es bueno alimentar con hormigas?
« Respuesta #7 en: Octubre 01, 2016, 13:09:32 pm »

Es que hace tiempo les eche dos hormigas a unos nothos. Tenia unos 20 y justo al dia siguiente aparecieron dos muertos con la tripa enrojecida. En su momento pense que habian sido las hormigas.
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:¿Es bueno alimentar con hormigas?
« Respuesta #8 en: Octubre 01, 2016, 17:27:26 pm »

Hola, de momento he suspendido el experimento, la primera captura (unas 70 hormigas) la metí en el frigorífico para adormecerlas y que no escaparan al echarlas al acuario, me extrañó que en menos de 5 minutos a 0 grados, estarían ya todas inmóviles. Así y todo se las di a los gardneri, no les he visto con problemas aparentemente.
Ayer volví ha hacer otra captura (mas de 100) tarde 5 o 6 minutos hasta que fui a meterlas en el frigo, estaban todas inmóviles (de hecho estaban muertas).
  ¿Qué ha pasado?, que como estaba en el curro, he usado una silicona industrial para construir el artilugio, y al no estar bien curada la silicona, a desprendido gases tóxicos que ha matado a todas.
Voy  a esperar unos días a que se seque y aire bien o fabricare otro sin silicona, ya  os contare.
Merche:
Si ya sabia que muchos killis comían hormigas en libertad, de echo yo creo que comerán todo lo que caiga al agua y les entre en la boca, de una forma mas o menos esporádica, mirando en el Killi Data, dice que en la mayoría de las capturas había hormigas en sus estómagos,

La pregunta es darle todos los días hormigas ¿es bueno?

Javier:
Curro en la tercera planta un edificio industrial, el nido de momento no es accesible, seguramente estará en el hueco entre los tabiques y la fachada.
Y si lo encuentro, no recogería las larvas con este método, seria esquilmar el hormiguero,y yo no soy tan depredador.

Nacho:
Si te gusta alimentar con insectos pequeños este seria un buen método, pero es inviable llevar un aspirador al campo. Hace años usaba un saco de esparto con un aro en la boca y lo arrastraba con una cuerda por el césped, por si quieres probar.

Juan Carlos:
Muy curioso lo de los” lamottei”.
Cuando te refieres a la alimentación” casi  exclusivamente” de algún Epiplatys
Me pregunto ¿si en los trópicos hay hormigas activas todo el año,? o ¿es  como aquí que “invernan”? de ser así ¿de que se alimentan durante ese periodo?

David:
No creo que les afecte que estén vivas son muy pequeñas, y de ser así pobres osos hormiguero Je Je¡¡¡ :fisch: :fisch:
De todas maneras al enfríalas no creo que se meneen mucho,
Aunque se de personas que les han dado asticot a sus peces y ranas y dijeron que les habían comido desde dentro. No se, tal vez,  las grandes…..hunmmm

Bueno el lunes mas.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:¿Es bueno alimentar con hormigas?
« Respuesta #9 en: Octubre 01, 2016, 20:38:08 pm »

Hola,

David, me resultaría raro que la muerte de 2, entre 20 Nothos, fuese producida por problemas al comer hormigas.

José Luis, me refiero a que hay especies de killis que, en su hábitat parece ser que sólo se alimentan, exclusivamente, de una determinada presa.
En este caso del Ep. lamottei, de hormigas, y en el ese Rivulus (del que no recuerdo su especie), de arañas.
En la mayoría de zonas tropicales no hay inviernos y veranos y la temperatura es más o menos estable todo el año.
Lo único que varía es que hay una o varias estaciones secas (no llueve nada) y una o varias estaciones de lluvias (llueve durante unas horas casi todos los días), a lo largo del año.
Supongo que al no haber apenas cambios de temperatura en todo el año, las hormigas no precisarán invernar.

Nosotros tendemos a tener criterios alimenticios para nuestros killis siguiendo pautas basadas en nuestra alimentación humana:
- Alimentación todos los días
- Alimentación varias veces a lo largo del día.
- Alimentación a horas, más o menos, fijas del día.
- Alimentos variados para conseguir todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo y en determinadas proporciones (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, ...)

Pero nuestro organismo se diferencia muchísimo del de nuestros killis.
Somos organismos de sangre caliente que consumimos, de forma constante, una gran parte de la energía que nos aportan los alimentos en mantener estable dicha temperatura.
Nuestro organismo no es capaz de sintetizar muchos compuestos químicos que precisamos (como las vitaminas) ni de absorber del medio que nos rodea otros (como minerales)
Tampoco somos capaces de almacenar grandes cantidades de energía en nuestro cuerpo y tirar de ella cuando se necesita.
Y, por lo normal, nuestra actividad y consumo de energía viene a ser bastante constante día a día.

Nuestros killis son muy diferentes en esos aspectos:
Al ser de sangre fría, no tienen ningún consumo de energía constante para mantenerla a temperatura constante.
Son capaces de sintetizar casi todos los compuestos químicos que precisan a partir de otros más simples, sin necesidad de que se los aporte, directamente, la alimentación.
Son capaces de absorber del medio que les rodea gran cantidad de minerales esenciales.
Pueden almacenar una gran cantidad de energía en su organismo (en forma de grasa distribuida) y reconvertirla rápidamente en energía.
Pueden variar sus necesidades energéticas cuando las circunstancias lo exigen (falta de alimento)

¿Y a qué lleva toda esta chapa que os estoy dando?

- A que nuestros killis no precisan alimentación diaria.
En general, todo el que ha viajado a sitios de captura de killis relata que parece que, a los killis, el día que les cae una presa y comen, es una novedad.
Los ejemplares capturados siempre suelen estar mucho más delgados y estilizados que los que tenemos en nuestros acuarios.

- A que no necesitan una alimentación tan variada como tendemos a creer.
En general, les serviría la misma alimentación, siempre que les aporte los pocos nutrientes básicos que precisan.
El resto de compuestos y vitaminas los sintetizará su propio organismo.

- A que cuando tengan que pasar una temporada sin comer, normalmente, bastará con darles alimentación más intensiva unos días antes.
La energía que no precisen, la acumularán como grasa (se les verá más rollizos)
Y, en los días siguientes, bajarán su actividad e irán consumiendo, de forma muy eficiente, sus reservas de grasa.

Por supuesto esto es una generalidad.
Y habría que estudiar cada caso. No es lo mismo un anual africano con un metabolismo superacelerado de desarrollo que un killi no anual sedentario y poco activo que tarda, por ejemplo, 7 años en alcanzar su tamaño máximo.

Pero sí he sido testigo de algún caso memorable que ha confirmado lo anterior:
Un amigo (totalmente desconocedor de los más mínimos conocimientos de acuariofilia elemental) compró unos peces y quedé con él en ir a verlos.
Cuando al fín fui a su casa, habían pasado 3 meses.
Le pregunto ¿qué les echas de comer?
Se queda confundido y me dice ¿pero no se alimentan suficiente con las cosas que viene en el agua del grifo?
¡¡¡ Real. No había alimentado a sus peces en 3 meses !!!
Y ni una baja y un aspecto sano de los peces.

Eso me llevó a analizar y a darme cuenta de que mis ideas (y prejuicios) sobre la alimentación de los peces eran erróneas y basadas en asimilarlas, erróneamente, a la alimentación de los mamíferos.

Bueno, por hoy no os mareo con más batallitas y filosofía barata de abuelete.
Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:¿Es bueno alimentar con hormigas?
« Respuesta #10 en: Octubre 04, 2016, 10:32:45 am »

Hola a todos.(Vaya juego q dan tus hormigas Jose Luis
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Druchii

  • Exsocio
Re:¿Es bueno alimentar con hormigas?
« Respuesta #11 en: Octubre 04, 2016, 19:08:25 pm »

Muy interesante el post. Nunca se las he dado a mis killis pero a mis dendrobates las han salvado más de una vez de morir de inanición.

Quería comentar también, aun a riesgo de que creáis que se me ha ido la olla  :),  que en una ocasión me comentó un reputado criador que había visto en la naturaleza a algún Aphyosemion saltar del agua para predar sobre una fila de hormigas. Yo en aquellos tiempos era joven, novatillo y me lo creía todo  :blush-anim-cl: :blush-anim-cl:, pero recuerdo que el año pasado mientras colectaba por estas mismas fechas Rivulus con Jose, pensé más de una vez que era factible.

Un saludo a todos.
En línea

NachoCanarias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 65
Re:¿Es bueno alimentar con hormigas?
« Respuesta #12 en: Octubre 05, 2016, 01:27:02 am »

Me lo creo. Hace unos días uno de mis epiplatys saltó como 5 veces seguidas para poder comerse un escarabajo que había conseguido trepar el cristal jejeje
En línea