Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Alergia a la larva roja  (Leído 6985 veces)

Losantos

  • Exsocio
Alergia a la larva roja
« en: Diciembre 25, 2016, 20:54:52 pm »

Me acabo de dar cuenta hoy que debo tener alergia a la larva roja de mosquito. Ya me había mosqueado que dos o tres veces me ha pasado lo mismo en los últimos dos meses, que me empiezan a picar y a llorar los ojos y se me hinchan los párpados exageradamente, y pensé que algo me daba alergia. Pero no pensé que podía ser la larva de mosquito.

Hoy, después de la comida navideña, he descongelado un poco de larva roja para dar a los peces. La larva era viva congelada por mi, no era de la congelada comercial. He cogidos dos trozos del congelador para ponerlos a descongelar, y se me ha quedado un poco de "caldo" rojo en los dedos. Me he limpiado con un trapo, pero sin insistir mucho, simplemente frotando un poco. No me he lavado las manos. Poco después imagino que me habrán picado los ojos y me he comenzado a rascar, y ahí la he cagado. Han empezado a picar, a llorar mucho y a hincharse, hasta que casi se me cierran. Así he estado un buen rato, y ahora parece que la cosa ya afloja un poco.

Como decía, ya me ha pasado varias veces, y no lo había asociado a nada, pero hoy si que ha tenido que ser la larva. Buscando en Internet he visto que es una alergia relativamente común. Si os apetece leer un poco:

http://www.infopez.com/viewtopic.php?t=1124

No sé si a alguno de vosotros os pasa algo parecido. A partir de ahora tendré más cuidado. Recomiendan guantes de látex y buen lavado de manos después. Otro día que me de la ventolera probaré a ver de nuevo a tocar la larva con los dedos. Si me vuelve a pasar lo mismo, ya no habrá duda.

En fin, otra caca más a sumar a la lista de las muchas que ya tengo  ;D ;D ;D
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2016, 22:07:25 pm »

No le des muchas vueltas, es la larva, aqui hay mas de uno q padece esa alergia jeje, afortunadamente no es mi caso, pero conozco bastante gente que no puede tocarlo...

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #2 en: Diciembre 25, 2016, 22:22:44 pm »

Yo tengo una alergía enorme a la larva roja, sobre todo la congelada más que la fresca, me imagino que la congelada la manipulo más.
lo que suelo hacer es usar guantes y gafas, e inmediatamente después de terminar de darles de comer a los bichos, lavarme las manos, ya me ha pasado alguna vez el frotarme los ojos porque empiezan a picarme y parezco Rocky después de una pelea.
En línea
SEK2009/02

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2016, 11:06:21 am »

valla que alergia mas tonta, pero hay que tener cuidado, menudas navidades te han dado las puñeteras larvas,
ya sabes ahora a tener mas cuidado y lavrte bien las manos ,pero mejor usar unos guantes de latex(sino te dan alergia),y a alimentar a los pececitos bien.
En línea
Jesus Anadon--(Janadon)

Losantos

  • Exsocio
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2016, 13:16:15 pm »

Pensaba que yo era el bicho raro, pero ya veo que no  ;D ;D ;D A partir de ahora, guantes de látex y buen lavado de manos después. No quiero que se me pongan los ojos como botijos como ayer.

Lo raro es que llevo usando muchísimo tiempo la larva congelada comercial y no había tenido nunca ningún problema. El lío ha sido ultimamente con la larva viva que compré y que congelé yo. No hay color con la comercial, la viva congelada en casa sale muchísimo mejor. Supongo que al ser más "natural" que que la comprada comercial será más fácil desarrollar alergia. En fin, a tener cuidado a partir de ahora.

Jesús, no te preocupes, que alimentados los peces están bien. Y me recompensan por ello con unos buenos huevitos   ;D ;D ;D

Un saludo.
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2016, 23:34:59 pm »

Yo me uno al club de alérgicos. La viva no me da si está bien (supongo que lo alérgico está en el interior) pero cuando mueren unas cuantas o al descongelar me pican las manos.
La viva la sigo usando pero congelada con larva negra, blanca y artemia no me hace falta. Tienen una dieta variada y yo sin alergia.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

José Mª

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #6 en: Diciembre 27, 2016, 02:24:48 am »

Tener mucho cuidado, porque uno se va haciendo mucho más sensible a medida que te van teniendo repetidos contactos con la larva. La sensibilidad a ella va aumentando.

Yo empecé también con un simple picor de manos, y a medida que pasaba el tiempo la reacción se volvía mucho más severa; hasta que llegó un punto en que acabé en urgencias.... surte que acudí rápido, porque ya no era capaz ni de hablar, y duras penas podía respirar. Me tuvieron que inyectar en vena urbason y polaramine, ya que sufrí un edema de glotis.

La glotis es el orificio que se encuentra en la laringe, es por donde entra el aire hacia la tráquea. La reacción alérgica me provocó la inflamación de la glotis, impidiendo el paso del aire. Se dice que es lo más temido en una reacción alérgica, ya que al obstruirse la vía área en pocos minutos, puede provocar un paro cardiorespiratorio.

Si no hubiera resultado el cóctel de urbason y polaramine, tendrían que haberme efectuado a realizarme una traqueotomía.  :embarassed:

La larva de mosquito viva la tolero, pero con mucha precaución; pero al igual que le pasa a Antonio, en cuanto alguna muere... ya vienen los problemas, por lo que decidí dejar de usarla por completo.

Se pueden encontrar variados tipos de alimento vivo, como daphnias, larva blanca, larva negra, tubifex, lombriculus variegatus, lombrices, hormigas, etc.

Por otra parte en los últimos años los diferentes tipos de comidas y piensos para peces, existentes en el mercado son bastante completas, y han incrementado enormemente su calidad.

Hoy en día muchos veterinarios recomiendan a los dueños de perros, aves y otro tipo de animales, que únicamente les alimenten con piensos.
 
No debe extrañarnos entonces que algunos de criadores de killis más premiados en Europa, como me consta, alimenten a sus peces solo con escama o pienso.
« Última modificación: Diciembre 27, 2016, 19:40:38 pm por José Mª »
En línea

Responsable Censo Especies
José María García Poves - SEK1995/10

Amer

  • Exsocio
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #7 en: Diciembre 27, 2016, 07:16:09 am »

Bienvenido al club... No hagas más pruebas porque es alergia a la larva sin dudas. No tientes a la suerte.

El tema de que ocurra más con la congelada es porque lo que nos produce alergia está en la sangre de los bichos, y cuando se congela es mucho más fácil que se rompan y "sangren". Cuando está viva es raro que ocurra.

Es curioso que haya un porcentaje tan alto de alérgicos, no lo he visto con ninguna otra sustancia, ni tan siquiera con algo tan común como el polen.
En línea

Losantos

  • Exsocio
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #8 en: Diciembre 27, 2016, 10:00:38 am »

Pues si que, como dice Amer, el porcentaje de alergicos debe ser muy grande. Porque si esto lo hemos leido unos cuantos solamente, y ya somos cinco personas las que tenemos alergia, la cosa es seria. Pensaba que lo mío era una cosa rara, pero está visto que no.

Ayer volví a dar larva roja. No me puse guantes, pero cogí los trozos del congelador con pinzas y los metí directamente en el bote lavador o piseta que uso para dar de comer, sin tocar en ningún momento la larva con los dedos, y ningún problema.Como decís, el alergeno debe estar en la sangre de la larva, porque cuando la compré viva la lavé bien antes de congelarla y estuve buen rato manipulándola, y ni el más mínimo problema. Y es cierto que cuando la descongelas sale mucho "caldillo rojo", que debió ser lo que sí toqué con los dedos y no me lavé. Tampoco he tenido problema cuando la he dado viva a los peces.

José Mª, si que lo tuviste que pasar mal en tu caso. Mi mujer tuvo algún episodio como el que te paso a ti, pero con otros alérgenos, y se pasa muy mal rato, y un buen susto.

En, fin, visto lo visto, precaución y buenas maneras. Muchas gracias por vuestras respuestas.
En línea

José Mª

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #9 en: Diciembre 27, 2016, 11:14:26 am »

Si, es una mala experiencia.

De todas formas ten cuidado; al principio yo hacía lo mismo que tú y no tenía el más mínimo problema, pero con el tiempo te haces mucho más sensible y al final se sufren episodios alérgicos solo con respirar cerca de ella.

Por lo visto es un tipo de proteína volátil. La larva roja posee altos niveles en proteína y grasa; y los alérgenos suelen ser proteínas, a menudo glicoproteínas (moléculas compuestas por una proteína y uno o varios hidratos de carbono), o lipoproteínas (proteínas que transportan los lípidos o grasas). Excepcionalmente, algunos hidratos de carbono (azúcares) pueden también generar anticuerpos, funcionar como alérgenos y provocar reacciones alérgicas.

La duración y repetición de la exposición al alérgeno es importante. La inhalación, o el contacto repetitivo durante un tiempo, favorece la sensibilización y el desarrollo de alergia.

En fin; siempre que puedas utiliza barreras para no entrar en contacto con esa maldita proteína, guantes, pinzas, mascarillas, etc.

Yo dejé de utilizarla completamente, ni viva, ni congelada, ni liofilizada (también provoca alergia).


« Última modificación: Diciembre 27, 2016, 11:41:35 am por José Mª »
En línea

Responsable Censo Especies
José María García Poves - SEK1995/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #10 en: Diciembre 27, 2016, 11:59:11 am »

Hola Naje,

Sí, la alergia a la larva roja es bastante habitual entre los killífilos.
Conozco algunos socios más de la SEK que también la padecen.

Mi consejo es que no tientes a la suerte.
Actualmente hay infinidad de alimentos vivos, congelados y secos que puedes proporcionar a tus peces sin peligro alguno para tí (e igualmente nutritivos).
Mejor, olvídate de la larva roja para siempre.

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #11 en: Diciembre 27, 2016, 23:12:31 pm »

Madre mía aquí hay un buen tema para hacer un estudio sobre esa alergia
Cruzare los dedos ,yo de momento nada,aunque casi todo lo hago con piensos, por falta de tiempo

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

En línea
Jesus Anadon--(Janadon)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2016, 10:17:42 am »

Hola a todos.
Tb doy alergico, comienza con.los picores en.ojos, hinchazon en párpados y acaba en.crisis asmática.
Me hice las pruebas y todo.
Si la. Deseas usar cosa q te desaconsejo, debes usar tb mascarilla,
Efectivamente se trata de la congelada, ya q se rompen.las paredes celulares y el.liquido sale al.exterior, al.parecer se trata de una proteina supervolatil(segun me dijeron),por eso enla viva no se produce.una cosa es q cojamos nosotros una poca viva por nuestra cuenta, y otra la comprada a granel q en muchos casos viene parte muerta y con.el liquido ya por fuera...
A pesar de mi.alergia, estuve un.tiempo usandola, con.guantes, mascarilla....un coñazo, no merece la pena,como te dijeron.hay multitud de alimento variado tan.bueno y.mejor q la larva roja
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

carlosguppy

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 179
    • Notas de acuariofília
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #13 en: Diciembre 28, 2016, 14:32:07 pm »

Esta alergia es más común que lo que parece, yo también acabé en urgencias. de todas formas yo he llegado a la conclusión de que se venden varios tipos de larva rojas, solo por tamaño yo he distinguido 2, unas enormes que hay peces que no las pueden comer y otras mas pequeñas. Podría ser que las pequeñas solo fuesen eso, pequeñas, pero en mi caso, que soy un cabezota y sigo usando sin "condon", con esas pequeñas no tengo problemas, cogí en Aquamail un bloque de esos de medio kilo y estoy encantado, los bichos la comen y a mi no me ha dado todavía alergia, toquemos madera.

Saludos.
En línea
Carlos del Caño
SEK 2014/17

Responsable Facebook SEK

Druchii

  • Exsocio
Re:Alergia a la larva roja
« Respuesta #14 en: Diciembre 29, 2016, 10:23:41 am »

Bueno, ya ves Félix que es una alergia muy extendida entre los socios y también te sirve para darte cuenta de lo mal que estamos, pues somos capaces de seguir dando larva a nuestro killis a riesgo de palmarla  ;) :) :). Ya más en serio, el mejor consejo es prescindir de ella si eres alérgico. Hay mil formas de alimentar a nuestros killis y sólo añadir a lo dicho que muchos killis (incluidos Aphyosemion y Rivulus) aceptan estupendamente alimento marino como el mysis y al revés, yo he salvado algún pez marino gracias a la larva roja, aunque haya expertos en marino que no se lo acaban de creer. Es cuestión de ir probando ... ;)

Un abrazo.
En línea