Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Desinfección de cistes de Artemia  (Leído 5042 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Desinfección de cistes de Artemia
« en: Julio 06, 2006, 10:13:16 am »

Al hayar los procedimientos de descapsulado de Artemia de la FAO, también encontré otro más sencillo que sólo desinfecta los cistes.

El corion o "cáscara" del ciste o "huevo" de Artemia por estar en contacto con el medio al ser expulsado por la hembra, se contamina de bacterias, éstas son las que producen enfermedades al "renacer" durante la  incubación del ciste. Estas bacterias de las cuales hay portadoras de enfermedades quedan en el agua y en los coriones vacíos, por lo que si el agua de nacimiento o los coriones vacíos son añadidos al agua del acuario, pueden producir enfermedade a nuestros killis.

Esto ocurre en las calidades "baratas" de cistes de Artemia, ya que en las caras el ciste es tratado y  lavado muy escrupulosamente.

Para evitarlo hay que sifonar los nauplios una vez nacidos decantando bien y sifonando sólo nauplios, evitando en la medida de lo posible sifonar cistes vacíos o aún sin nacer.

Otra forma de evitarlo es la descapsulación, pero como se ve en el hilo de descapsulación, esta tiene un proceso más largo y no siempre está uno "por la labor".

Por tanto la desinfección puede ser interesante si utilizamos cistes económicos.

   DESCAPSULACIÓN SUAVE DESINFECTANTE
Para 1 Kg. de huevos.
* Hidratar los huevos durante una hora.
* Quitar el agua y añadir 125 cc de lejía comercial.
* Remover y dejar reposar durante 10 minutos. ( MANTENER A MENOS DE 40 ºC ).
* Lavar en tamíz abundantemente.
* Introducir en solucion de Tiosulfato sódico al 0.05 %. (Medio gramo por litro)
* Escurrir.
* Lavar bien con agua dejada correr.
* Incubar inmediatamente.

Nota: Si alguien se decanta por esta opción que haga las reglas de tres pertinentes para ajustar las cantidades a las necesidades.

Personalmente hago una opción "más fácil" quizá menos eficaz que consiste en añadir un granito de cloro de  piscinas al agua de nacimiento de los cistes. Con la aireación se neutraliza a las pocas horas, haciendo que los nauplios salgan bien. Se nota que funciona pues si se nos olvida recolectar los nauplios, el agua no se pone tan turbia.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan