Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Austrolebias elongatus  (Leído 2826 veces)

Fran

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 52
Austrolebias elongatus
« en: Febrero 06, 2021, 07:17:14 am »

Buenas. Me gustaria abrir un foro sobre esta especie. Más allá de la información que de diferentes sitios he podido ir recopilamdo, me gustaria experiencias personales de compañeros que las han criado.
Condiciones de agua, tipo y cantidad de sustrato de desove , alimentación, diapausa, temperaturas etc.
Gracias
En línea

José Mª

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2021, 13:35:24 pm »

Aquí te dejo este enlace:

https://wildfishaquarium.com/megalebias-elongatus-3/

Un saludo,

José María
En línea

Responsable Censo Especies
José María García Poves - SEK1995/10

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2021, 13:37:49 pm »

Hola Fran

En primer lugar, ten en cuenta que es un pez un poco complicado, así que sobretodo armate de paciencia. Yo lo tuve y no conseguí sacarle mucho.

El pez es originario de Argentina, concretamente de la zona de Buenos Aires y alrededores, por ello, la temperatura que soporta es bastante variable ya que en esa zona pasas de los 0 grados en invierno a los 40 en verano. Creo que lo ideal sería mantenerlas en torno a 20, pudiendo bajar un poco en invierno y subir un poco en verano.

La alimentación: con esa boca y ese aspecto que tienen te lo puedes imaginar, necesita presas grandes. Se cree que en la naturaleza comen muchos renacuajos pero se le puede dar lombrices de tierra, peces vivos, o ,si te lo aceptan, mejillón o gamba previamente descongelados.

Para la puesta vas a necesitar un cacharro muy grande, ya que tienes que ponerles una capa de fibra de coco del doble de la longitud del pez( en mi caso es lo que uso con todas las austrolebias mejor que la turba)

Otra cosa, las condiciones del agua, al contrario de lo que se cree, las austrolebias no viven en aguas blandas y ácidas. Un pH de en torno a 7-7,5 y dureza media, incluso añadiendo un poco de sal sería lo ideal.


Cuéntanos cómo es el acuario que vas a utilizar, el agua de tu zona y demas
« Última modificación: Febrero 09, 2021, 15:20:11 pm por DavidG »
En línea

Rafa

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 21
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2021, 13:43:14 pm »

Hola Fran.
Creo que estuvimos hablando el otro día por un grupo de WhatsApp.
Yo las he mantenido varias veces, según mi experiencia el agua no es un problemas siempre y cuando no sea excesivamente dura.
Siempre las he tenido en 300l y para el desove un acuario de 15 l hasta la mitad de turba.
Alimentadas de adultas de lombriz, y algún pez muy de vez en cuando.
Temperaturas por encima de 25 no les va muy bien tampoco.
En cuanto a la fertilidad pues va variando, unas veces la turba entera es viable y otras todo lo contrario.
No sé si despejó tus dudas.
Un saludo
En línea

Fran

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 52
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2021, 16:16:06 pm »

Si, Jose María... Eso me lo he leido como 20 veces...
Por lo demás, todo parece correcto... Igual la profundidad del sustrato de desove... ????????????
En línea

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2021, 23:31:58 pm »

Fran, que problema tienes exactamente con esos peces, tal vez si eres mas concreto podamos ayudarte
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

Fran

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 52
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #6 en: Febrero 10, 2021, 11:34:56 am »

Bueno, realmente aún no los tengo, yo los estoy esperando. Los tiene José Angel, y le ponen mucho, pero nada fértil.
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #7 en: Febrero 11, 2021, 16:41:55 pm »

Hola Fran
Te explico un poco como yo mantengo las elongatus.
A pesar de que en principio pudiera parecer que es una especie fácil, no lo es. Se puede llegar a pensar que es una especie fácil ya que de una turba se puede sacar la salvajada de 200- 300 huevos viables!!!
Yo he mantenido dos poblaciones de elongatus y en ninguna he tenido problemas de fertilidad, cosa que si me pasa con wolterstorffi y otras megalebias y a pesar de probar mil cosas nunca he dado con la solución al problema.
Como dice Rafa, el tema del agua con las Austrolebias no suele ser determinante aguantando prácticamente cualquier tipo de agua. Yo lo que si me gusta es añadir algo de sal. Muchos de los charcos en los que habitan Austrolebias tienen un cierto porcentaje se salinidad.
Aguantan un gran rango de temperaturas a pesar de lo que digan. Aunque si es cierto que se nota que ciertas especies con aguas más fresquitas parecen estar más agusto.
Para mi la mayor dificultad con las elongatus es llevar los alevines a adultos. No se porqué motivo muchos alevines se pierden por el camino y es por ello que siempre hay que tener buena reserva de huevos para no perder la especies.
No sé si te solucionó algo.
Cualquier cosa pregunta y en cuanto pueda te contesto
En línea

Fran

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 52
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #8 en: Febrero 13, 2021, 12:04:21 pm »

Muchas gracias. Que tipo y altura de turba sueles ponerles?
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #9 en: Febrero 15, 2021, 16:52:03 pm »

Buenas yo uso fibra de coco y turba rubia mezclada en una proporción de 50/50 aproximadamente.  Y la altura para nada esas exageraciones que ponen de dos veces o vez y media el pez. Sino uno 12-15 cm una vez que le bote ya está dentro del acuario. Yo uso botes de cristal de 3L.
En línea

Fran

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 52
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #10 en: Febrero 16, 2021, 09:48:46 am »

Ok. Muchas gracias. Ves? A ésto me refería. A veces mejor una experiencia personal que funciona que un monton de teoría.
En línea

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #11 en: Febrero 16, 2021, 13:46:47 pm »

Pero eso no te soluciona el problema. Lo que te comenta Iban es que con menos turba también pueden desovar y fecundar pero eso no implica que no lo hagan con más turba, si no que es más práctico (y con razón) porque es más fácil luego buscar los huevos.
El problema de sacar huevos pero no que no esten fecundados es muy habitual en algunos peces, como indica Iban, en las megalebias, por ejemplo, la monstrosus es horrible, en fundulopanchax como los sjoestedtis, etc Son peces que al final es una loteria, si tienes la pareja buena te hartas a sacar huevos, pero si no, la solución no es fácil, sacar lo que puedas y poco a poco ir tirando. Quizá cambiando sangre...
En línea

Fran

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 52
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #12 en: Febrero 16, 2021, 14:49:04 pm »

Ok. Gracias. Pero si me sirve. Igual para el Problema actual, no. Pero si para hacerme una ficha de la especie basada en experiencias cercanas.
En línea

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #13 en: Febrero 16, 2021, 15:17:03 pm »

Ojo, yo no he dicho que no sirva, y para mí lo que diga Iban va siempre a misa, solo que el problema no va por ahi
En línea

Fran

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 52
Re:Austrolebias elongatus
« Respuesta #14 en: Febrero 16, 2021, 19:09:20 pm »

Por todo lo leido, oido aqui y en otros grupos, creo que debe de ser la pareja.
En línea