Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Dudas sobre Aphanius apodus...  (Leído 6782 veces)

Rodolfo

  • Exsocio
Dudas sobre Aphanius apodus...
« en: Mayo 12, 2016, 01:05:16 am »

Hola Joaquin , rescato este post para hacerte dos preguntitas sobre el Aphanius apodus...
he visto la ficha y descargado para mi informacion y tengo un par de dudas que dejo escritas aqui...

- la variedad correcta es esta ? ... Aphanius apodus 'Ain M'Lilla ...
- es necesario tener que hechar sal ? , o se puede mantener y criarlos sin necesidad de poner sal ? ...

muchas gracias y saludos...

EDITADO:
- Hilo con imágenes del que surge este post -
« Última modificación: Mayo 14, 2016, 12:26:59 pm por Wendigo »
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2016, 01:23:43 am »

Hola Rufo, la denominación es la correcta, Ain M'Lila es la localización en Argelia, un pequeño oasis en el que parece que puede estar extinto, por lo que mantener la localización es importante si alguna vez se hace algo para volver a reintroducirlo o proteger ese hábitat como se hizo con el Aph sirhani... aunque la verdad que creo que es la única población actual que existe de esta especie
 En mi caso no le añado sal, si bien el agua en el que crían es de una dureza bastante alta... por lo demás la cría resulta bastante fácil, como todos los Aphanius si es al exterior, en tanques grandes con cambios de temperatura estacionales y bastantes algas filamentosas muchísimo mejor

tapatalkeado desde la tostadora

En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Rodolfo

  • Exsocio
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2016, 02:46:43 am »

Hola de nuevo Joaquin , esta es mi ultima duda despues de decirme tu respuesta...(igual lo he entendido mal , si es asi corrigeme)...
en mi caso estarian en interior...gracias...

seria posible mantenerlos y criarlos con agua de el grifo ? teniendo un grupaje en un 60 litros , tanto para mantenimiento y reproducion ? ..
en cuanto a la decoracion lo tengo claro...plantas pocas y algas filamentosas bastante...

ya que si la dureza es alta , el ph tambien seria alto...(como si fueran ciclidos africanos , malawi o tanganyika)...por ejemplo...
pero en este caso , este Aphanius Apodus "Ain M'Lilla" ...

me ha gustado muchisimo este sardinon jejejejeje...de feo no tiene nada , no son de colorines como yo los prefiero , pero es precioso...
gracias y saludos...
« Última modificación: Mayo 12, 2016, 02:54:00 am por Rufo »
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2016, 09:03:01 am »

Con agua de grifo sin problema, yo los tanques en verano los relleno directamente con una manguera al grifo sin declorar y nunca he tenido problemas... si en tu zona el agua es dura les va a ir de lujo

tapatalkeado desde la tostadora

En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2016, 11:22:36 am »

Muy buenas fotos Joaquin. Los saourensis son preciosos, y mas aun cuando los vi alli en tu casa. Espectaculares. La verdad es que las tres especies me gustan mucho
En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2016, 12:47:37 pm »

Hola Joaquin , pues muchisimas gracias por la informacion... :clapping:
de hecho ya me he planteado tener esta especie tambien... :clap:

haber si busco un hueco por el cuarto y empiezo a intentar conseguir las 4 especies de Aphanius que me gustan y me gustaria mantenerlos y criarlos (esto lo veo mas complicado , pero pedire ayuda a los amigos nuevos que he hecho por aqui por mi zona para sacar los alevines adelante) y mas adelante por mi propia cuenta , que voy a ser pesaito con ellos (los peces claro) , (en general con las 4 especies) y haber si triunfo...
cuestion de tiempo del que no poseo y he visto que como la artemia me dura dia y medio...buscare otro plato de estos donde eclosionarla y asi espero tener para todos los dias...no me deja la mujer hacerla en las botellas , (le da asco los bichejos y la entiendo) mejor el plato este de hobby que nada , y calladito que ya estoy desmontando el mueble que tengo y me cabrian 4 u 5 acuarios creo...
al final ya la he medio convencido , veremos cuando vea todo el tinglado que voy a montar , va ha hacer asi  :yikes:

supongo que al principio fracasare , pero con el tiempo creo que sere capaz de sacar las crias adelante , y mas con mi nuevo proyecto que voy a poner en marcha en cuanto me quite la estanteria y poco a poco vaya poniendo acuarios de 60 litros , no hay para mas espacio jejejeje...

Joaquin...
de momento y provisional , se podria tener en cajas de esas de plastico que venden en los chinos que son transparentes (la mayoria la usa para guardar trastos , ropa , y esas cosas)...por hacerte una idea a lo que me refiero...
si es asi este finde me pillo un par de cajas de estas provisional y voy ciclandola mientras....
dime si se puede en las cubetas estas de plastico mantenerlos , por ejemplo un par de meses , por irme a lo mas lejos , hasta que tenga todo , que hay que gastar mucho con mi nuevo proyecto y esto me sacaria para ir tirando por el momento e ir poco a poco poniendolos de cristal...seria estupendo este sistema , ya que tambien podria utilizarlas como criadero y engorde... ;)

muchisimas gracias y saludos...
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #6 en: Mayo 12, 2016, 14:07:53 pm »

Hola otra vez Rufo... verás, no es mi intención desilusionarte, a todos nos ha pasado que cuando empezamos miramos mas y mas fotos y pensamos que hasta en la cisterna del water se podrían mantener peces...
 Para mi los Aphanius son muy especiales, y me encanta que cada vez mas personas se interesen por ellos, son peces muy duros y la SEK tiene socios que los crían desde hace años con poblaciones bastante estabilizadas, es decir, que vas a poder disponer de ellos siempre que quieras... pero, en mi opinión, pienso que deberías empezar por una especie, ver si se acomodan a las condiciones de tu habitáculo, si eres capaz de completar el ciclo con esa especie, si el número de alevines que saques (con la normal necesidad de recipientes para mantenerlos) van a caber en tu instalación etc... y, sólo después, veas si puedes ir metiendo otras especies...
 Aunque este consejo al principio resulta desagradable y poco ilusionante, a la larga todos hemos agradecido que nos bajen un poco de esa nube, antes de que nos estresemos, nos agobien estos pececillos y acabemos enviando toda la logística al contenedor mas cercano...

tapatalkeado desde la tostadora

En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2016, 19:04:35 pm »

Hola Rufo, hasta ahora no habia intervenido porque te estaban aconsejando dos de los mas expertos en aphanius de la SEK. Pero Joaquín me ha leido la mente... Te está pasando lo que nos pasa a todos, te puede el ansia... Y a todos nos han dado el mismo consejo, despacio y centrate en dar pequeños pasos, aunque a todos nos cuesta hacer caso.

Como predices, eres consciente de tus limitaciones para sacar alevines asi que si me permites el consejo, prueba con lo que tienes, acumular peces sin saber criarlos no tiene demasiado sentido con los killis. Estos no son como otros acuarios q disfrutas mas los peces etc. Aqui entre que no son decorados y q se esconden entre mopas y filamentosa...

Como te han dicho los aphanius van mejor en tanques grandes y al exterior, y no hablamos de 100 litros sino 400 y 500 jeje es posible tener una parejita en 60 y tratar de criar pero te va a ser mas dificil sacar los huevos y en 60 con los padres no van a salir casi fijo. Además tengo entendido q das a un patio por lo q la filamentosa no se te va a mantener sin sol... Lo dicho, prueba con la especie que tienes y si se te da bien consigues más, tiempo habra... no te ansies ;)

Y ya como ultimo consejo y va a sonar raro despues del ladrillo que estoy metiendo... Cuando tengas dudas, se más concreto exponiendolas, a veces das demasiados detalles que no vienen al caso y que hace que la gente se pierda un poco jeje Pregunta en concreto lo q te interese y da los datos concretos, si los compañeros necesitan más datos te los pedirán  ;D Pero si te sale un post eterno donde se habla de muchas cosas, puede que la duda se te quede sin respuesta, muchas veces damos un vistazo rapido al foro y nada más  ;D

Suerte con esos Mento (yo separaria una pareja cuando tengas claro cual es la hembra o mejor un trio) asi te ahorras la agresividad, los mento son muy agresivos incluso con la pareja...

Un saludo!!!

Druchii

  • Exsocio
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #8 en: Mayo 12, 2016, 21:54:06 pm »

Hola Rufo,

Tanto Joaquín como Merche te dan sabios consejos que es bueno poner en práctica. Pero a mí me encanta tu ansia, tu vitalidad y tu premura  ;), yo al menos me siento identificado con ella y me recuerdas en mis comienzos no tan lejanos en esta increíble afición. En ese momento dos cracks apostaron por mí: José Luis Blanco, descriptor de Aphanius saourensis (ahí es nada) y la persona que más y mejor me ha enseñado sobre el género Aphanius y Manuel Zapater, que nada más conocerme me regaló una pareja de Aphanius sirhani (ahí es nada también  :worthy:) pese a que lo más probable es que se me muriera (desde entonces estoy en deuda de gratitud con él  ;)). Yo podía haber cambiado de afición, podía haber perdido el interés en los Aphanius (normal ¿no?  ;)), podía haber perdido las especies que una y otra vez me pasaron y no hubiera ocurrido nada, son sólo peces y forma parte del juego y además, lo normal es que eso exactamente es lo que hubiera pasado, pero no ocurrió. Desde entonces procuro devolver todo el cariño y esfuerzo puestos en mí en aras de seguir difundiendo el género de mis amores, consciente de que la gran mayoría de Aphanius que hemos conseguido, colectado en sus hábitats originales, criado y difundido con muchísimo esfuerzo desde Zaragoza, han muerto y seguirán muriendo al poco tiempo, pero que en otros, muy pocos, prenderá la llama y acabarán consiguiendo difundir este género e incluso merecidos premios como por suerte ya ocurre. Yo confío en que así sea Rufo y por eso puedes contar conmigo y nuestras instalaciones de Zaragoza, y nos sentiremos pagados si algún día te vemos presentando Aphanius en una próxima convención.  Pero si no ocurre, si se te mueren, te pasas a las sardinas de colores (eso me jodería más  ;)) o los usas de cebo para carpas  :) Manuel y yo estaremos contentos de haberlo intentado  ;).

Un abrazo
En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #9 en: Mayo 13, 2016, 00:34:41 am »

Hola de nuevo a todos...joer la que me ha caido jejejeje...me lo tomo bien no os preocupeis , son consejos y bienvenidos sean (la verdad esque no se muy bien explicarme , uno de mis grandes errores)...

lo de preguntar y mirar es porque voy a tener mas acuarios en el cuarto y mi manera de trabajar son como minimo 60 litros...no me gusta tener un acuario de 20 litros para una pareja (lo veo personalmente como si no explotara ese acuario y el pez) , por eso tengo varios de 60 litros..porque me gusta tener grupajes en vez de parejas...

si es verdad que me puede el ansia (lo reconozco) pero es por el escaso poco tiempo que tengo libre y siempre cuando empiezo con algo acabo criandolo...llevo muchos años asi , quizas por eso vaya tan enbalado e indeciso , porque me gustaria empezar fuerte en ello para yo mismo ver realmente hasta donde puedo llegar , lo he hecho esto toda mi vida y con buenos resultados...ya que me gustaria tambien hacer lo mismo con los killis , asi me veo como forzado a aprender rapido , asi empece yo con los peces y sigo asi...

bien es cierto que este mundo de los killis es diferente , pero yo lo veo desde otro punto de vista que vosotros , me gusta tener pececillos y no una pareja o trio , asi es como los disfruto en realidad...
se que quizas no sea lo correcto , pero yo lo veo asi...

perdonad si veis que no es lo correcto lo que hago...pero es mi forma de ver los acuarios...es dificil de entender pero yo lo veo asi..
en realidad ya cambie en su dia , tenia muchos de colores por el acuario (todo machos como a mi me gustaba y diferentes variedades) y ahora solo tengo una sola especie en un acuario (hablando de killis)...y asi es como mas me gusta y los disfruto...importante para mi , si no los disfruto , es como si no tubiera peces , no se si me explico bien...

no se , quizas sea un poco raro en este tema de ver este mundo...y muy diferente de como llevar el tema de los killis...
por eso pregunto tanto , para el fururo ver que es lo que mejor se me da y puedo llevar...no esque vaya a querer tener de todo , pero si al menos rellenar lo que tenga , dos acuarios...lo demas sera para el fururo...

estoy convencido de que podre llevarlo acabo y disfrutarlos asi como lo veo , incluso mantener y criar...me va a costar , pero lo conseguire..
se que son seres vivos y me fastidia que tenga bajas , como a todos , por eso pongo grupaje , para que pueda seguir teniendo si tengo alguna baja...
y criar en cuanto le pille el truquillo va como la polvora...separo una pareja y que haga puesta , asi mantengo todo e incluso podria donar huevos o peces a quien quisiera...no lo veo tan dificil esto , puesto que hago esto con la mayoria de peces que he tenido y tengo cuando quiero criar algo , otra cosa esque no pongan o mis primeros intentos fracasen (lo veo normal , nadie nace enseñado)...

no se , es un tema un poco delicado y en el que cada uno lo ve de su propio punto de vista...quizas me equivoque , pero yo confio en que si podre llevar a cabo mis propositos...
empezare con dos variedades diferentes y mas adelante si todo va bien , ya mirare mas variedades...esque este mundo killifero es una locura , y en la que me quiero meter de lleno y rapido y quizas no sea las formas adecuadas...
mantendre los mento y otra variedad y veremos que pasa mas adelante , pero hay que probarlo , si no nunca aprendere...

no se , es mi humilde opinion...
no os preocupeis que no me enfado porque me riñais , todo lo contrario , se agradece...asi que si teneis que decirme algo no os corteis...
los consejos siempre son buenos y quizas a la larga lo vea tal y como vosotros los veis...
la verdad esque soy muy raro en el tema de la acuariofilia , veo siempre la cosa diferente a los demas, me pasa con todo lo relacionado a la acuariofilia...hago las cosas a mi gusto para no aburrirme y poder disfrutar...y esto lo he encontrado con los Aphanius , cosa que no me esperaba despues de tantos años teniendo asi un poco de todo , menos marino...no se , pero me han vuelto las ganas y la ilusion que hace años que ya no tenia...esto es importante para mi , pues es mi forma de relajarme y y quitarme la maldita ansiedad y nervios...

me meti en esto de los killis como terapia y me esta funcionando...este es mi hobby..quizas por eso de querer tener todo tan rapido...
que por si no lo sabeis os lo digo ahora...
cuando me hice socio estaba de tratamiento por culpa de la ansiedad y ataques que me daban , juntado con los nervios y las 4 hernias malditas discales , es dificil llevar este tema y con los killis sabia yo que mi cabeza dejaria de dar vueltas y demas , pues lo estoy consiguiendo y poco a poco las pastillas me las estan quitando...por eso aveces escribo tan mal y con poca claridad...ya empiezo a volver a ser yo poco a poco (sin contar los dolores y demas , que esto no se iran si no me opero y paso , pero si los nervios y la ansiedad)...
es como mi via de escape...

quizas ahora a lo mejor me entendais mejor...intentare corregir mis fallos de expresion si puedo , un error que me perseguira toda mi vida jejejejeje....pues hablo al estilo callejero al igual que me expreso , asi es como he vivido...suerte que las cosas han cambiado para mejor...

seguimos hablando , y cualquier cosa me lo decis , no os corteis...no me enfado ni nada de eso , todo lo contrario , soy 100% humor...
gracias por vuestros sabios consejos que siempre son de agradecer...sois muy buena gente y un grupo al que hacia años no me encontraba...por desgracia , esto se perdio hace tiempo...y aqui he encontrado a esas personas desinteresadas y que ayudan , tal y como yo lo hago tambien...

siento mucho si estoy haciendo las cosas mal , pero tengo que hacerlo asi...es mi forma de vivirlo..no se hacerlo de otra manera...
quizas sea porque estoy acostumbrado ha hacer las cosas diferente a los demas y vea las cosas desde otro punto de vista...
no se , como os digo , soy bastante raro con todo este tema de los peces en general...y cabezon , para que negarlo jejejejeje....
un saludo y gracias de nuevo...

En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #10 en: Mayo 13, 2016, 07:52:49 am »

Buenos días Rufo

No tienes que disculparte por nada, faltaría más. Todos te aconsejamos con la mejor intención  ;). Cada maestrillo tiene su librillo y yo, como te digo en mi respuesta anterior, confío en el tuyo. Así que, dicho con toda la humildad del mundo, estás en las mejores manos (las de la SEK y las del Grupo Maño  ;)) Ya te comenté en su día que te pasaras por Zaragoza y hoy te reitero la invitación, más si cabe, viendo tu interés por los Aphanius. Además ya sabes que Manuel es un experto en cíclidos (ahora que no nos oyen creo que incluso sabe más de cíclidos que de Aphanius  :)). Y si no te es posible, son muchos kilómetros, te reitero que cuentas con nosotros para llevar a cabo tus proyectos. Así que ánimo, continúa con esa vitalidad y sigue con esa ilusión porque aquí nos tienes para que se cumpla tu sueño.

Y créeme, parecía imposible bajar la temperatura de ese horno y entre todos lo hemos conseguido  :) :) :) Ahora bien lo fácil, que disfrutes de los Aphanius  ;)

Un abrazo
En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #11 en: Mayo 13, 2016, 10:11:44 am »

Gracias juan pablo por animarme un poco...se agradece , me es imposible ir a zaragoza de momento , quizas cuando tenga vacaciones haber si puedo ir..alla para septiembre y octubre me toca este año...

lo de la temperatura ya la solucione y funciona de momento a la perfeccion , por eso me he querido meter fuerte...gracias a todos...

bueno despues de lo de anoche que me senti algo de bajon , no se como decirlo (algo triste o desilusionado por no llevar las cosas como vosotros , no se si me explico bien)...(como siempre sigo sin explicarme correctamente)...
he decidido lo siguiente...

si veis que mi punto de vista de ver los killis , o no voy como creeis , o alguna otra cosa parecida..me lo decis..
si veis que no es la forma o formas mias de actuar en este mundo , no pasa nada...
me retiro de los killis y no pasa nada , no me gustaria que alguien se sintiera ofendido o similar , pues no es mi intencion , aveces las cosas escritas se interpretan de otras maneras o formas...en cambio hablandolo en persona la cosa cambia...y yo necesito este empujon para estar animado diariamente , hacia años que no volvia a tener esta ilusion y ganas de volver a tener peces...de tanto que he tocado y he tenido , ya andaba algo aburrido de tener siempre lo mismo , aqui he encontrado un uevo aliciente y volver de nuevo mis ganas e ilusion de tener peces...si tengo que desmontar el 200 litros y el 180 litros lo hago sin problemas...pero eso si , que sean de aguas alcalinas , duros y cañeretes , como son los Aphanius , y me ha costado mucho tiempo averiguar algo silimar a los ciclidos...

como he dicho , sin ofender a nadie y demas (como siempre sin saber explicarme bien) pido mil disculpas a quien sea...

pues lo dicho , si veis que no soy apto para este mundillo que a su vez es apasionante , distraido y que vuelvo a disfrutar , cosa que me hace y hacia falta , me lo comunicais o me dais de baja...como preferais...queda en vuestras manos...yo no tiro la toalla...

eso si , como tengo domiciliado el pago , si que me gustaria (si me lo permitis y lo aprobais) poder colaborar en que la SEK siga por el camino que va y al menos poder colaborar en donacion economica , no me importaria no tener killis , pero si me gustaria seguir formando parte de la SEK , tenga o no tenga killis....esto esta en vuestras manos...
yo desanimado no estoy , todo lo contrario , estoy muy contento con la gente de la SEK , pero no me gustan los lios y jaleos , no va conmigo...

por eso si veis que no hago las cosas bien , dejo los killis y colaboro en la donacion anual de la cuota...si lo aprobais claro...
no teneis que decirme nada , llegado el dia de los pagos , lo cojeis de la cuenta y solucionado...personalmente estaria satisfecho y encantado...

me gusta este mundillo , pero como lo veo de otra forma que vosotros , he decidido hacer esto que he escrito...
pido de nuevo disculpas y perdon , pues no es ni mucho menos mi intencion , mi intencion es ayudar y si no puedo con el tema de los killis , al menos que sea pagando la cuota anual ...

sin mas , me despido un poco hasta relajarme y cojer un poco de tranquilidad...intentare poner algo en el 60 litros que me queda libre y ya veremos si mantengo killis a la larga...y que conste , no estoy desanimado ni quiero dejarlo , pero si me voy a tomar un respiro para no crear mal ambiente y asi volver con mas ganas e ilusion...
todos cometemos fallos , lo bueno esque yo los digo y no me lo callo , si me lo callase hubiese ido a mi marcha y tendria mis acuarios con peces de colorines en vez de una sola especie y asi disfrutarlo a mi modo de ver las cosas...

de nuevo pido disculpas y perdon  y lo dicho , si veis que no soy apto , me lo comunicais y no pasa nada , no me enfado...
eso si , me gustaria economicamente poder seguir pagando la cuota anual que para eso la domicilie y que la SEK pueda seguir adelante con sus novedades y proyectos...
si no puede ser , pues mala suerte para mi , pero si me lo permitis , pues al menos me sobra y estaria contento...

muchisimas gracias a todos y a esta gran familia tan agradable (ya no queda gente asi) que forma parte de la SEK...
muchisimas gracias por toda la ayuda y consejos que me dais , siempre son buenos y ayuda mas de lo que os imaginais...
por eso tomo esta decision , porque veo que llevo y veo este mundo de otra forma a la de vosotros y no pretendo romper la forma de llevar los killis en ningun momento......

no cambieis nunca , que en los tiempos que vivimos ya no queda gente agradable y dispuesta ha hechar una mano a alguien cuando lo necesita...voy a tomarme un respiro y veremos que pasa al final...me gustaria seguir aqui con vosotros...
un saludo y mil gracias de nuevo...
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #12 en: Mayo 13, 2016, 10:20:52 am »

Vaya Rufo, siento leerte estos mensajes pesimistas... nada mas lejos de mi intención que hacerte sentir así... Verás, en mi opinión la ilusión es la fuerza que mueve el mundo, si esta es la tuya y quieres poner los Aphanius hazlo, no dejes que te la quitemos, a veces los consejos que le valen a uno no sirven para otro y lo importante es tener tu la idea clara de lo que quieres, en el fondo todos nos sentimos identificados contigo, todos empezamos así y hay que aprender con los fallos y aciertos propios... por favor, no te sientas desanimado, todo lo contrario, es un placer ver esa inquietud y unas vitaminas nuevas para todos ver que los que entráis nuevos tenéis tantas ganas, aportáis mucho mas de lo que creéis... mucho ánimo y lleva adelante la idea que tu tengas...
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #13 en: Mayo 13, 2016, 11:21:32 am »

Estimado Rufo:

Deja de darle vueltas a las cosas tanto y disfruta de la afición. No tienes que pedir disculpas a nadie pq no has ofendido a nadie, ni tienes que sentirte mal o ofendido pq nadie que escribe lo hace con otra intención que ayudarte y orientarte.

Creo q fui yo el que te dijo lo de ventilar por la noche (son muchos km de mensajes ya...jejeje) y tras mil vueltas te ha servido..  Pues enhorabuena.

Te voy a dar el mismo consejo que me dieron a mi cuando empecé que fue el Grandísimo Eugenio, socio y amigo de sevilla...

"lo realmente difícil en los Killis..  Es aprender a decir "no"..."

Es el mejor y más sabio consejo que me han dado en este mundo de los Killis...te ofrceran muchos peces pero hay que saber antes que necesitan y si puedes darle condiciones adecuadas.  Así que relajate, lee, pregunta, aprende y sobre todo disfruta de estos peces...pero antes baja de esa "montaña rusa de ánimos" en la que estás... Centrate y dejate aconsejar.... Luego acumula información e interpretada a tu manera.. Pq cada uno tenemos nuestra forma de ver las cosas y todas son respetables....

Creo que lo que ha escrito Joaquín es el sentir de todos y cada uno de nosotros... Sólo queremos ayudar... En tu mano esta tomar esos consejos de la forma más apropiada posible.

Y eso si... En tema se aphanius... Abusa y acosa al grupo maño...jejeje..  No encontrarás nadie mejor ni que sepa mas

Un saludo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
« Última modificación: Mayo 13, 2016, 13:08:18 pm por Nachodiscus »
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Wendigo

  • Exsocio
Re:Aphanius apodus...
« Respuesta #14 en: Mayo 13, 2016, 14:01:52 pm »

Créeme Rufo que ya lo haces mil veces mejor que yo...  :worthy:

Ojalá tuviera tu ímpetu e ilusión!! (y sitio que ya no tengo ni peces... :wallbash:)

Sigue adelante a tu manera, todos te aportan sus sabios consejos pero nadie te va a pedir que no lo hagas de otra forma que no sea disfrutándolo pues es la mejor receta.

Un saludo!
En línea