Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Incubación del ocellatum  (Leído 7859 veces)

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Incubación del ocellatum
« en: Mayo 19, 2014, 14:39:32 pm »

Wuenas!!!

Hace unos días, me pasaron unos aphyosemion ocellatum sika sika que eran de Iban.  El problema es que pesar de poner huevos, todos se ponen malos, no sale ninguno adelante.
He probado a dejarlos en agua, pero se ponen malos enseguida.  Los he puesto en una placa petri con turba húmeda, como suelo hacer normalmente con los aphyosemion, pero aunque tardan mas en poner todos malos, al final, acaban todos en la basura, sin ver en ningún momento ni rastro de alevín dentro del huevo.
¿Algún consejo?

Gracias
En línea
SEK2009/02

Santi YJ

  • Exsocio
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2014, 14:55:37 pm »

Hola Sergio, he tenido el mismo problema que comentas y lo que ahora hago, y que con diferencia mejores resultados obtengo, es la técnica con el disco desmaquillante de algodón y envase hermético, luego almacenado en lugar oscuro a temperatura ambiente ( en mi casa 21-22°) ...

En agua también salen adelante algunos pero como a tí, me honguean en un alto porcentaje ... y en fibra de coco he sacado muy, muy poco adelante ya que los huevos se deshacían literalmente.

Bueno, esta es mi experiencia y últimamente me va bien así con los Sika Sika, espero que te sirva de ayuda ...

Saludetes
Santi
En línea

Gerar

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 41
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2014, 15:00:25 pm »

prueba a echar algún anti hongos,tipo esa2000

Enviado desde mi Orange Monte Carlo usando Tapatalk 2

En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2014, 15:21:25 pm »

Si quieres. Echa un poco de "la poción mágica " en el disco de algodón,  me refiero al  agua de turba, funciona. Muy bien
Un abrazo
Jose
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2014, 15:36:50 pm »

Lo del disco desmakillante.tambien.lo he intentado, pero tambien se ponen malos.
Lo del agua.de turba lo tengo.en cuenta, lo q pasa q prepare turba.hace.kince dias y tire al agua, pero en cuanto me toque otra vez, guardare ese oro liquido.
Miraré el antifúngico tambien, puedo tener en casa disponible.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

En línea
SEK2009/02

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2014, 19:04:27 pm »

Hola Sergio yo le pillo un  producto a Julio, tu ya sabes ;) que tiene un porcentaje de acriflavina al 50%, mas un poco de azul y verde malaquita si quieres pasate una tarde de estas por casa y te llevas un poco para probar...porque sale carete unos 8€ o asi no recuerdo la verdad. Pero me dura un monton ya que solo añado una gota por 200-250ml. Yo lo que hago en general es incubar en turba pulposa de la de la cooperativa...si necesitas me dices que tengo a monton, la Pa me lio el año pasado una que no veas :o y cuando los veo que estan mas o menos listos los pongo en tupper de 200-250ml, unas hebras de musgo y la gotita y me va de lujo. el producto se llama multicure de la casa Dajana.
Aun y todo pinta a infertilidad o que igual todavia no estan listos....dales un poco mas de tiempo igual es la temperatura. yo en casa todavia estan a unos 17-18º y puede ser por eso
Pa los aphyos en mi opinion 21-23 es lo ideal para sacar buenas puestas en este genero. Luego claro esta habrá escepciones.
Un Saludo y Suerte Papa!!! ;)
En línea

Pa

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 450
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2014, 19:18:00 pm »

Yo lo que hago en general es incubarla en turba pulposa de la de la cooperativa...si necesitas me dices que tengo a monton, la Pa me lio el año pasado una que no veas :o

Oyeeee!!!! Que te leo!!!! Yo te di lo que me pediste....ademas asi me la encontre yo...paquetitos majos majos.....pa una turba de huevos escasa....no se de que te quejas....jajajaj

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #7 en: Mayo 19, 2014, 19:33:21 pm »

Pues nada Sergio ya sabes cuando vengas te llevas uno de esos paquetitos que son pequeños >:D
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #8 en: Mayo 19, 2014, 19:42:05 pm »

Di que si Iban, q eso me paso a mi, yo dos de esos me lleve a casa jajaja y yo no la uso para nada que uso fibra de coco porque como sustrato de puesta no me gusta se hace pelotas jajaja. y para guardar huevos tampoco he probado pero siendo de esa textura no se... Tengo que comprar turba normal pero es que la q hay por ahi no me fio de que no tenga algun aditivo. quiza me acerque un dia a una turbera que hay por aqui y pregunte, pero lo mismo solo tienen sacos de 25 litros y me tengo q salir de casa para meter eso y la turba pulposa de la cooperativa  ;D

El multicure de Dajana se usa tb en bettas, como medicamento para evitar hongos y enfermedades... Asi que ya lo sabes rastas  ;)

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #9 en: Mayo 19, 2014, 21:21:56 pm »

Yo en los anuales utilizo solo fibra de coco para la conservación de los huevos, ojo yo soy de anuales sudamericanos, de los africanos...Pere comenta algo en este otro hilo ;) http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=4160.0

para los aphyos lo que hago es utilizar cajitas pequeñas de plástico que no son herméticas , hago  una cama finita de turba pulposa hervida previamente y sobre ella coloco los huevos. Cierro y punto. Antes utilizaba fibra de coco pero como esta es mas como grano, al final los huevos los perdía de vista con el tragín de abrir cerrar revisar y me volvia loco. Con la turba los colocas y se quedan donde los dejas....hay que moverlo ya con mas contundencia para que se pierda entre la turba.
Con las petri yo creo que funcionaria igual el sistema :)

Antiguamente se mezclaban los huevos y la turba y se metía todo en una bolsa zip (tipo a los anuales)....y era un coñazo buscar los huevos una vez que estaban fértiles porque se quiera o no, siempre se vuelven mas oscuros por el embrión. Así que se optaba por mojar con turba y todo a probar Suerte. a mi eso ya me parece mas lio :-\
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #10 en: Mayo 19, 2014, 22:19:21 pm »

Yo tengo ahora un monton de huevos de sjoestedti Usa Blue y lo he puesto en una de esas cajitas de salsa de los chinos  ;D es hermetica para no perder la humedad, en una camita de fibra muy humeda y la verdad es que se me estropearon muy poquitos, calculo que saque unos 50 y se estropearian 8 o 9, el resto ahi estan cogiendo colorcito. Pensaba eclosionarlos con la fibra y todo, total la es poquita y no creo q interfiera para nada en la eclosion no? simplemnte en el acuario de un litro lo echo todo y a esperar no? jeje Los mirare como hago con anuales y cuando este embrionado al agua...

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2014, 22:33:32 pm »

yo la mojaria sin turba Merche porque los semi-anuales suelen tardar en eclosionar. No son como los anuales que los echas al agua y plof!!! en muy poquito tiempo salen. Suelen tardar varios dias o hasta semanas :o
entonces si los mojas con turba es mas dificil de controlar el estado de los huevos.
Bueno yo lo hago asi ::)
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2014, 22:36:16 pm »

Vale pues tocara buscar entre la turba q pereza  ;D Le haria mal al agua tener la turba? si yo voy cambiando agua del recipiente donde los tenga... bueno sacare los que pueda y en otro mojo con la turba a ver que sale  ;D

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #13 en: Mayo 20, 2014, 10:54:16 am »

Para los no anuales nadie usa ya el truco del carrete de fotos? A mi con los australr me funciona muy.bien y consigo una eclosiom alta en menos de 48 horas.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

En línea
SEK2009/02

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Incubación del ocellatum
« Respuesta #14 en: Mayo 20, 2014, 10:58:36 am »

Eso es lo de meterlo al bolsillo e irse de paseo?  ;D